Entrevistamos a Fernando Barceló: “Nadie te regala nada. Es crucial esforzarte en mejorar tú mismo día a día”

Hace unos días, tuvimos la ocasión de hablar con Fernando Barceló para hacer balance de su primera parte de la temporada, que concluyó ayer en la Ronde de l’Isard. El ciclista oscense, tras estar cuatro años enrolado en la Fundación Contador, pasó a formar parte esta temporada de la Fundación Euskadi, formación que preside desde 1993 Miguel Madariaga. La temporada pasada, que fue para olvidar -sin victorias en su palmarés y con algunas caídas que le apartaron de la competición- la revirtió en la actual con sus excelentes actuaciones y su debut en una carrera profesional (Vuelta a Asturias) de la mano de la Selección Española.

En ella, se convirtió en el gran protagonista al luchar de tú a tú con Nairo Quintana (Movistar) y finalizar en 3ª posición de la etapa reina con final al Alto del Acebo en un día de frío, lluvia y nieve. Sin duda, estamos delante de una de las grandes promesas del ciclismo español para el cambio generacional, donde esta temporada ha conseguido la ya nombrada 3ª posición en la 2ª etapa de la Vuelta a Asturias, la victoria en la Laukizko Saria y la 2ª posición en el Memorial Cirilo Zunzarren.

  • Después de cuatro años en la Fundación Contador, diste el paso a la Fundación Euskadi. ¿Cómo han sido estos primeros meses de aclimatación? ¿Ha cambiado alguna cosa en la forma de trabajar?

Si, así es. La aclimatación ha sido bastante sencilla. Ya conocía algunos corredores dentro del equipo. Además entré al equipo a través de Jorge Azanza, que es nuestro entrenador y también nuestro director en carrera. Los entrenamientos son diferentes con respecto al método de trabajo que estaba llevando en la Fundación Contador. En cuanto a la profesionalidad e infraestructura, son equipos del máximo nivel nacional y aunque siempre hay alguna diferencia, nunca te falta de nada.

  • ¿Qué has aprendido de estos cuatro años?

A sufrir. (risas) No, fuera bromas. Creo que uno de los mayores aprendizajes que se pueden tener es que nadie te regala nada. Es crucial esforzarte en mejorar tú mismo día a día y ser la mejor versión que uno puede ser. También creo que he aprendido a ser cauteloso y cuidar las redes sociales, es un aspecto que se le da mucha importancia en la Fundación Contador.

  • ¿Qué pensaste el día que te convocaron para disputar la Vuelta a Asturias?

Que iba a tener una oportunidad única de medirme con los profesionales.

  • Desde luego fue un gran debut, con la tercera plaza en la difícil etapa de El Acebo. ¿Te hace pensar esto en un futuro prometedor capaz de ganar a cualquiera en etapas de montaña?

Sí, no me puedo quejar. Siempre piensas que puedes ganar carreras y el sueño esta ahí,  pero el hecho de haber terminado 3º en una etapa no significa demasiado. Lo importante es ser constante y evolucionar como ciclista y persona. El tiempo dirá hasta donde puedo o no puedo llegar.

  • ¿Qué te paso por la cabeza cuando Nairo Quintana atacó? ¿Seguirle o viéndote con buenas piernas intentar guardar y llegar lo más adelante posible?

Salir a rueda, por supuesto. Nunca me ha gustado ser demasiado conservador en carrera. Otra cosa es que salí a por él y no duré ni 50 metros detrás suyo.

  • Supongo que te tendrán presente para futuras convocatorias de la selección. ¿Te gustaría afrontar una vuelta con más etapas o prefieres que sea corta pero intensa como esta Vuelta a Asturias?

Si que me gustaría volver. Y sin duda, voy a más con el paso de las etapas.

  • ¿Piensas que si las etapas de Copa España tuvieran finales en alto te beneficiarían?

Si que me vendrían mejor, pero eso no significa que fuera al único al que le beneficiarían. Hay otros corredores que al igual que a mi les vendría bien. Si me gustaría que hubiera algún final en alto, pero tampoco querría que todas acabaran arriba. Aunque me vendría mejor, creo que la Copa de España esta hecha para alguien regular y rápido en grupos y desde mi punto de vista debe seguir así.

  • ¿Crees que tu candidatura para asistir a los mundiales sub23 es posible?

Bueno, eso depende de dos factores. La dureza del recorrido y la idea que tenga Momparler.

  • ¿Qué aspiraciones tienes para 2018? ¿Te ves dando el salto a profesionales o no te importaría pasar otro año en amateur?

Claro que me veo dando el salto… Otra cosa es que algún equipo profesional me de la oportunidad. Todavía hay tiempo para que algún equipo me de la oportunidad, pero el 2018 está muy lejos. Mejor pensar en el día a día.

Desde Sprint Final te damos las gracias por tú atención y esperamos que logres todos tus objetivos.

Fotografía: Fundación Euskadi

Sprint Final, Jaume Colomines (@jaumecolomines, @jaume_colomines)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.