Experza-Footlogix, “al rescate” del ciclismo femenino belga

El Experza-Footlogix es el tercer equipo belga femenino de categoría UCI confirmado para el 2018. De esta manera alivia la alarmante pérdida de equipos del país flamenco ya que era mas que probable que solo hubiera 2 (recordemos que por ejemplo España tendrá 3). Por si fuera poco uno de los equipos belgas, el Lares-Waowdeals, está en una situación grave tras perder su patrocinio principal, mientras que el Lotto-Soudal Ladies parece ser el que está en una situación mas estable.

Sin embargo, no se puede decir que este equipo salva la situación ya que solo ha anunciado a 4 ciclistas belgas. Patrick Lefevere, propietario del equipo masculino WorldTour QuickStep Floors, ha ayudado a iniciar este nuevo equipo femenino, sucesor del Sport Vlaanderen-Guill D’or. Una de sus líderes será la ex campeona mundial de ciclocross Thalita De Jong procedente del otro equipo belga, Lares-Waowdeals. Por todo ello, las noticias de este equipo belga son un alivio después de que Lensworld-Kuota anunciara su desaparición.

Los contratos con las corredoras del Lensworld-Kuota ya se habían firmado para la próxima temporada, dejando a unas 12 corredoras -5 belgas- luchando por encontrar lugares en otros equipos para 2018. Por si fuera poco el equipo de Sport Vlaanderen anunció que el patrocinador principal dejaría de patrocinar al equipo femenino a partir del 1 de enero, mientras que su equipo profesional masculino ProContinental Sport Vlaanderen-Baloise continuaría.

Lefevere contactó con varias empresas para salvar el proyecto y finalmente decidió “absorver” parte de la estructura del Sport Vlaanderen-Guill d’Or para no empezar de 0. Al igual que dicho predecesor, este equipo estará dirigido por Christel Herremans con Davy Wyant como director deportivo. Las corredoras Demmy Druyts, Lenny Druyts, Nathalie Bex y Lotte Rotman continuarán de esa estructura.  Además de De Jong los otros fichajes confirmados son los de Manon Bakker, Agnieszka Skalniak, Axelle Dubau-Prevot, Severine Eraud, Susanna Zorzi, Sarah Rijkes, Sara Mustonen y Trine Holmgaard, por lo que se puede decir que la plantilla está prácticamente cerrada.

Según Herremans, el gobierno flamenco impuso restricciones para contratar ciclistas internacionales -las 12 corredoras del Sport Vlaanderen-Guill d’Or eran belgas-, pero los nuevos patrocinadores están abiertos a traer ciclistas de todo el mundo.

Sport Vlaanderen solo quería ser un equipo de desarrollo del ciclismo flamenco. Eso está cambiando ahora. Gracias a la contribución de Experza, podemos poner un equipo internacional de mujeres fuerte en el mapa de ciclismo en los próximos tres años.

Fuente: Cyclingnews

Imagen destacada: Twitter Experza-Footlogix

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.