Euskadi Basque Country-Murias, el gran proyecto del ciclismo vasco

Hace aproximadamente 24 horas, el Azkuna Zentroa bilbaíno (antigua Alhóndiga) se vestía de gala para la puesta en marcha del tercer año del nuevo proyector del ciclismo vasco. Creado en 2015, el actual Euskadi Basque Country-Murias dirigido por Jon Odriozola arrancaba así un nuevo curso ciclista, que desde el equipo esperan que sea el último en categoría Continental.

La desaparición a finales de 2013 del equipo Euskaltel-Euskadi dejó huérfana de equipos a una de las aficiones más numerosas de Europa, la vasca. Poco más de un año tardó el que había sido su director deportivo en 2007 y 2008 en encontrar los suficientes apoyos para crear un nuevo equipo. Este año, seguirá un año más con la misma filosofia que su predecesor: trabajar como un equipo de cantera, que sirva para enseñar Euskadi al mundo en las carreras más importantes del calendario.

Para ello, todavía tendrá que esperar al menos un año, pues como ya hemos dicho, seguirá dentro de la categoría Continental. Debido a ello, tiene vetado el acceso a las pruebas WorldTour. Sin embargo, desde la dirección del equipo ya han comenzado los contactos con grandes carreras, para poder participar en 2018 -o más tarde- en caso de lograr ascender a la categoría ProContinental. Entre los organizadores con los que han hablado los mandamases del equipo vasco se encuentra ASO -organizador el Tour y dueño de La Vuelta-.

Estamos convencidos de que este equipo tiene que estar en las mejores carreras y queremos llevar el nombre de Euskadi por el mundo.

En pos de poder optar a correr carreras de esta envergadura, intentará engordar un poco más el escaso palmares -una victoria en la Volta ao Alentejo- logrado hasta el momento. Para ello, mantendrá mayoritariamente el bloque del pasado año, al que se le unirán dos jóvenes ciclistas llegados desde el amateurismo: Julen Irizar (AMPO-Goierriko TB) y Óscar Rodríguez (Lizarte). En total, 14 corredores que vestirán la nueva piel del que aspira a suceder -en palabras de su director- al difunto Euskaltel-Euskadi. Tras la marcha de Alex Aranburu y Jon Ander Insausti, el peso de la capitanía recaerá en Garikoitz Bravo, que decía lo siguiente:

En 2016 he hecho las cosas bien y espero poder estrenar mi palmarés como profesional durante esta temporada.

Dicha equipación, presentada también ayer, destaca por la inclusión de una gran ikurriña en la manga izquierda, así como el mayor protagonismo del negro respecto al blanco del año pasado en los detalles. Por último, también dieron a conocer las carreras en las que participarán durante lo que queda de enero y el próximo mes de febrero: Challenge de Mallorca (26-29 de enero, 1.1), Volta a la Comunitat Valenciana (1-5 de febrero, 2.1), Vuelta a Murcia (11 de febrero, 1.1), Clásica de Almería (12 de febrero, 1.1), Vuela a Analucía (15-19 de febrero, 2.HC) y Volta ao Alentejo (22-26 de febrero, 2.1).

PLANTILLA EUSKADI BASQUE CONTRY-MURIAS 2017 (edad a 01.01.2017)

Aritz Bagües (ESP-27), Ander Barrenetxea (ESP-24), Mikel Bizkarra (ESP-27), Garikoitz Bravo (ESP-27), Imanol Estévez (ESP-23), Adrián González (ESP-24), Aitor González (ESP-26), Julen Irizar (ESP-21), Mikel Iturria (ESP-24), Eneko Lizarralde (ESP-23), Pello Olaberria (ESP-22), Óscar Rodríguez (ESP-21), Beñat Txoperena (ESP-25) y Gotzon Udondo (ESP-23).

 

Fuente: Web oficial de Euskadi Basque Country-Murias

Imagen destacada: Euskadi Basque Country-Murias

Sprint Final. Eriz Fraile (@TxoriTorete1197)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.