¿Estará España invitada en el Tour de l’Avenir 2018?

Aunque parezca una pregunta sensacionalista y extraña ya se han completado 4 de las 5 carreras previas al Tour de l’Avenir -sin contar los campeonatos europeos- puntuables para la Copa de las Naciones sub-23, y España no tiene ningún punto en esa clasificación. Es decir, difícilmente se va a clasificar por méritos deportivos para la gran carrera francesa para corredores sub-23.

Si bien en circunstancias normales no tendría mayor importancia ya que España, junto a otros países como Colombia -también con 0 puntos-, es un país tradicional en la carrera incluyendo muchas victorias en la misma, el año pasado ya vimos un precedente peligroso al no ser España invitada. Es decir, España ya no tendría la invitación fija habitual si no queda entre los 15 primeros países de la Copa de las Naciones sub-23, como hemos dicho prácticamente imposible que pueda ocurrir ya que solo quedan 2 pruebas puntuables (Grand Prix Priessnitz spa -antigua Carrera de la Paz- y los Campeonatos Europeos).

El “corte” ahora lo marca Polonia, 15ª con 15 puntos. Parecen pocos puntos pero para llegar a esa cifra habría que conseguir un 6º puesto en el Grand Prix Priessnitz spa, ya que el ganador de los campeonatos europeos “solo” dan 10 puntos. El mejor resultado de un ciclista español en la prueba checa fue un 4º de Marc Soler en 2014 y estamos hablando de un resultado excepcional difícil de repetir, y en los campeonatos europeos sub-23 España tampoco es un país que destaque tradicionalmente (Jordi Simón 7º en 2011 como mejor resultado de los últimos años).

El primer aviso para España ocurrió en 2015 que no fue invitada aunque luego finalmente consiguió la invitación excepcional. La victoria de Marc Soler en ese año consiguió cierta credibilidad para años posteriores que poco duró con la mencionada no invitación del 2017.

Por si fuera poco tampoco está siendo una temporada especialmente exitosa para los sub-23 españoles. España está en el puesto 17º en clasificación sub-23 del UCI Europe Tour -cuando normalmente ronda el 10º-. Al dejar esa categoría Marc Soler e Iván Cortina, como ciclista más destacado de esa generación nos encontramos a Xuban Errazkin que aún no tiene un palmarés relevante como para atraer la invitación.

————————————–

Imagen destacada: Team Movistar

Sprint Final, Ibai Lara (@ibai_lara@ibai_lara)

Comentários no Facebook