España y Colombia en las Grandes Vueltas: Pasado, presente y ¿Futuro?

La historia del ciclismo en lo que a Grandes Vueltas se refiere, ha estado marcada por un dominio europeo en la que España, un país con tradición ciclista, ha logrado pisar el podio como vencedor en 49 ocasiones, siendo el tercer país con más victorias en la clasificación general. No cabe duda de que España siempre ha sido una potencia mundial destacando corredores de la talla de Bahamontes, Ocaña, Perico Delgado, Indurain, Valverde y Contador entre otros.

En el pasado, podemos destacar a dos grandes corredores por sus resultados e influencia en el ciclismo español. La figura de Bahamontes, también conocido como el Águila de Toledo. Primer español en ganar el tour de Francia en la edición de 1959, además de lograr 6 premios de la montaña. Y como no podía ser de otra forma, el primer gran dominador español, Miguel Indurain, el cual consiguió ganar 5 tours de forma seguida entre los años 1991-1995 además de conseguir dos dobletes giro-tour en 1992 y 1993.

No obstante, el pasado colombiano no ha sido tan potente en relación al presente. Únicamente encontramos el triunfo de Lucho Herrera en la Vuelta a España de 1987; además del segundo y tercer puesto de Fabio Parra y Óscar Vargas, respectivamente dos años más tarde.Esta tendencia colombiana ha dado un vuelco en los últimos años, hasta el punto de estar viviendo una época dorada de la mano de ciclistas como Nairo Quintana, Rigoberto Urán y Esteban Chaves entre otros.

De esta manera, han conseguido ubicar a Colombia como el país con más podios en grandes vueltas desde 2013 con un total de 11 podios, superando a España, con 9 podios. Nairo Quintana es el principal culpable de la irrupción colombiana, habiendo logrado conquistar la Vuelta a España 2016 y el Giro d’Italia 2014 siendo. Junto con la victoria de Lucho Herrera en La Vuelta de 1987, los únicos triunfos colombianos en una gran vuelta en toda su historia.

Pero ¿Que pasa si nos fijamos en la historia reciente de España? En estos últimos años, el ciclismo español ha estado comandado por Alberto Contador, Alejandro Valverde y Joaquim Rodríguez. Un periodo en el que prácticamente era inaudito pensar en que ningún español iba a estar en el podio, e incluso en lo más alto de él. Y este nuevo dominio español en las grandes vueltas comenzó en 2006 con el triunfo en la ronda gala de Óscar Pereiro.

En tan solo 5 años (2006-2010) España había logrado 4 tours de Francia consecutivos, un Giro d’Italia y 2 Vueltas a España. Además de conseguir un triplete en 2008 con Alberto Contador -Giro y Vuelta- y Carlos Sastre -Tour-. El futuro, tanto de españoles como de colombianos se presenta emocionante y seguro que lleno de alegrías con corredores jóvenes con una brillante proyección que ya han dado muestras de su calidad como son Marc Soler, Enrica Mas, Egan Bernal o Miguel Ángel López.

Imagen destacada: Tuvalum

Sprint Final. Roberto Manzano (@manzano022)

Related Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.