Eschborn-Frankfurt – Alexander Kristoff sigue alargando su idilio con Frankfurt

La clásica alemana llegaba en vísperas del inicio del Giro d’Italia. El noruego Alexander Kristoff intentaría lograr su cuarto triunfo consecutivo ya que el recorrido de 212’5 kilómetros con llegada a la ciudad de Frankfurt sería propicio para los grandes velocistas como se ha podido ver en el palmarés de la prueba. A pesar de ello, este año los corredores tendrían que sudar más debido al paso por 10 diferentes altos montañosos repartidos por el recorrido.

 Empezaba la carrera con la formación de una escapada en la que estaban presentes Aaron Gate (Aqua Blue Sport), Yukiya Arashiro (Bahrain-Merida), David Tanner (Vérandas Willems-Crelan), Aleksejs Saramotins (Bora-Hansgrohe), Floris Gerts (Roompot-Nederlandse Loterij), Daniel Teklehaimanot (Cofidis) y Antoine Warnier (WB-Veranclassic Aqua Protect). Esta escapada lograba alcanzar una renta de 5′ de ventaja sobre el pelotón a los pies de la primera cima del día. En el primer paso montañoso de Feldberg (Km. 54), Daniel Teklehaimanot (Cofidis) se llevaba los puntos para la clasificación del rey de la montaña. Tras el descenso de la primera subida del día, el ciclista eritreo Daniel Teklehaimanot (Cofidis) volvía a repetir primera posición en Ruppertshain (Km. 65), el segundo paso puntuable.

El pelotón empezaba a estar comandado por los equipos Sunweb y UAE Team Emirates, que reducían a 4′ la ventaja de los 7 escapados alrededor del kilómetro 70. Aaron Gate (Aqua Blue Sport) se llevaba los dos siguientes ascensiones a Mammolshain (Km. 87) y Billtalhöe (Km. 92), luchando por el premio del final de carrera junto al eritreo de Cofidis. La diferencia entre ambos grupos se encontraba en 3’26” en este punto. El ciclista australiano Aaron Gate (Aqua Blue Sport) volvía a repetir éxito en la caza de puntos en la disputa del segundo paso por Mammolshain (Km. 121). El pelotón tiraba con fuerza a estas alturas de la carrera, dejando en 1’30” la ventaja de los 7 líderes.

A falta de unos 80 kilómetros para el final y con el pelotón a 40″ de los escapados, saltaban del grupo mayoritario Gregor Mühlberger (Bora-Hansgrohe), Björg Lambrecht (Lotto Soudal) y Michael Gogl (Trek-Segafredo), conectando con los líderes y dando un poco más de vida al intento. Michael Gogl (Trek-Segafredo) se llevaba los puntos en el cuarto paso por Mammolshain (Km. 155), lugar donde muchos velocistas quedaban descolgados y el pelotón cazaba a gran parte de los escapados de la jornada. Michael Gogl (Trek-Segafredo), Björg Lambrecht (Lotto Soudal) y Gregor Mühlberger (Bora-Hansgrohe) se quedaban en solitario encabezando la carrera e instantes después, se formaba un grupo perseguidor formado por Laurens De Plus (Quick Step Floors), Grega Bole (Bahrain-Merida), Yukiya Arashiro (Bahrain-Merida), Nils Politt (Katusha-Alpecin), Simon Spilak (Katusha-Alpecin), Emanuel Buchmann (Bora-Hansgrohe) y Julien Bernard (Trek-Segafredo) que quedaba a 15″ de los líderes cuando restaban 47 kilómetros para el final. Al cabo de un par de kilómetros, se unían formando de nuevo un grupo de 10 unidades.

El esloveno Simon Spilak (Katusha-Alpecin) acelerar el ritmo en la última ascensión a Mammolshain (Km. 170), queriendo reducir el número de ciclistas que componían la escapada. Björg Lambrecht (Lotto Soudal) se llevaba los puntos para la clasificación de la montaña. Por detrás, Michael Matthews (Sunweb) había atacado junto a otros corredores e iban en búsqueda de contactar con los ciclistas que encabezaban la carrera. A falta de 30 kilómetros para el final, los ciclistas escapados del primer grupo disfrutaban de una ventaja de 35″ sobre el grupo en el que iba Michael Matthews (Sunweb) y 1’15” sobre el grupo principal.

Los líderes de la carrera eran Grega Bole (Bahrain-Merida), Simon Spilak (Katusha-Alpecin), Emanuel Buchmann (Bora-Hansgrohe), Laurens De Plus (Quick Step Floors), Julien Bernard (Trek-Segafredo), Björg Lambrecht (Lotto Soudal), Gregor Mühlberger (Bora-Hansgrohe) y Michael Gogl (Trek-Segafredo). Coincidia con el trabajo del equipo Quick Step Floors al frente del pelotón, que la ventaja que habían tomado anteriormente caía en picado, dando la sensación que podían darles caza cuando restaban 20 kilómetros. A pesar del trabajo de Julien Bernard (Trek-Segafredo), Grega Bole (Bahrain-Merida), Emanuel Buchmann (Bora-Hansgrohe) y Simon Spilak (Katusha-Alpecin), a falta de 3 kilómetros eran neutralizados por el gran grupo.

En la lucha por la victoria y sin lanzadores, los sprinters se batían en duelo donde Fernando Gaviria (Quick Step Floors) tiraba pero se pasaba de frenada. Esto lo aprovechaban los otros ciclistas y finalmente Alexander Kristoff (UAE Team Emirates) lograba la victoria por delante de Michael Matthews (Sunweb) y Oliver Naesen (AG2R La Mondiale).

CLASIFICACIÓN DE CARRERA

  1. Alexander Kristoff (UAD) 5h 13′ 25″
  2. Michael Matthews (SUN) m.t.
  3. Oliver Naesen (ALM) m.t.
  4. Andrea Pasqualon (WGG) +0’01”
  5. Sean De Bie (VWC) m.t.
  6. Grega Bole (TBM) m.t.
  7. Sam Bennett (BOH) +0’02”
  8. Edvald Boasson Hagen (DDD) m.t.
  9. Jan Tratnik (CCC) m.t.
  10. Juan José Lobato (NIP) m.t.

Fotografía: Eschborn Frankfurt

Sprint Final, Jaume Colomines (@jaumecolomines, @jaume_colomines)

Comentários no Facebook