Equipos automáticamente invitados a las pruebas UCI Women’s WorldTour

Al contrario que otros años la UCI no ha emitido ningún comunicado oficial para anunciar los equipos que tienen invitación directa a las carreras del UCI Women’s WorldTour. Como ya anunciamos ese listado se iba a comunicar el día 15 de enero y la UCI  solamente publicó el listado dentro de su web, en su apartado de normas basado en el primer ranking por equipos del año (a fecha de 14 de enero).

Como ya dijimos, esta vez solo los 15 primeros van a tener acceso a todas las pruebas y hay pocas sorpresas. Como adelantamos Boels-Dolmans, Michelton-Scott, Sunweb, Cervélo-Bigla, Canyon-SRAM, Wiggle-High5, WaowDeals, Alé-Cipollini, Cylance y Virtu eran prácticamente fijos en ese top-15. Todos clasificados entre los 9 primeros, en ese mismo orden, excepto el Virtu que ha sido el 14.º pese a sus fichajes.

Los otros 4 también sin sorpresas FDJ-Nouvelle Aquitaine-Futuroscope, BTC City Ljubljana (que como era de esperar logró la licencia UCI), Astana y Hitec Products consiguieron los puestos del 10 al 13.

La última plaza parecía más reñida y así ha sido. Aunque parecía preveerse que podría ir para un equipo norteamericano finalmente la ha obtenido el Valcar-PBM, de Maria Giulia Confalonieri, sin olvidarnos de Elisa Balsamo que consiguió muchos puntos al ser segunda en el Gran Premio Bruno Beghelli 2017.

Equipos como el Bepink, Doltcini-Van Eyck Sport (heredero del Lares-Waowdeals con un presupuesto menor) y Lensworld-Kuota (desaparecido) que la pasada temporada estaban entre los 15 primeros han quedado fuera. Mientras, el Lotto-Soudal Tibco-Silicon Valley Bank y Servetto Stradalli Cycle-Alurecycling que la temporada pasada estaban en el segundo escalón del 16 al 20 tampoco tendrán acceso directo a ninguna de estas pruebas de máxima categoría

Los equipos españoles se han situado en puesto 25º el Movistar Team,  el 31º el Bizkaia Durango-Euskadi Murias y el 45º (último) el Sopela Women’s Team.

En un principio fueron 45 los equipos definitivamente registrados aunque, tras conocerse ese ranking, se ha añadido un 46º, el Alasayl de Emiratos Árabes Unidos que incluso ha superado al Sopela en la clasificación de esta semana.

De todas formas y pese a lo que pudiera parecer, el que haya 46 equipos registrados no será un problema para que la mayoría -o todos- puedan participar en alguna de las mejores carreras del ciclismo femenino. Esto es debido a que, como hemos dicho anteriormente, los mejores equipos pueden rechazar la invitación a las pruebas que estimen oportuno, dejando su hueco a otros equipos que no tienen ese privilegio.

No obstante, esta vez será algo más complicado al establecerse un límite de solo 24 equipos por carrera. Por ejemplo, en Italia, fuera de esos 15 equipos, hay otros 6 equipos italianos más el Conceria Zabri-Fanini-Guerciotti (albanés pero de capital italiano). Esto provoca que, de seguir la tendencia de los últimos años de invitar a todos los equipos locales, se reduzca considerablemente el acceso a invitaciones para el Giro Rosa, en el que la mayoría de equipos quieren estar.

Fuera de Italia con 8 equipos UCI (2 entre los 15 primeras), destaca Estados Unidos, con 7 equipos UCI (1 entre los 15 primeros).

Fuente: UCI

Imagen destacada: Vélofocus

Sprint Final. Ibai Lara (@ibai_lara)

Comentários no Facebook