El equipo Euskadi-Murias será de categoría ProContinental en 2018

Ayer lo comunicó el equipo en sus redes sociales y esta mañana, sus máximos dirigentes han dado todos los detalles en una rueda de prensa. El ciclismo vasco y nacional está de enhorabuena con la incursión el próximo año del equipo en la segunda categoría del ciclismo mundial. Su director Jon Odriozola, se mostraba emocionado ante un día histórico.

Hay un momento en el que vas adelante o hacia atrás, sin término medio. Hasta ahora estábamos en una categoría invisible y desde hoy, con el mismo esfuerzo, vamos a tener una visibilidad mayor. Hoy es un día histórico en el que tras la desaparición del equipo Euskaltel, una estructura vasca vuelve al primer nivel mundial, de donde nunca debe caer. Si hacemos las cosas bien, estamos ante un proyecto que durará 20, 30 o 50 años.

Con un margen amplio de trabajo desde ahora hasta que empiece la nueva temporada, se ha desvelado a las pruebas que el conjunto vasco ha confirmado su presencia. Estas son las principales que se corren en nuestro país: Vuelta al País Vasco (Itzulia), Clásica de San Sebastián y Vuelta a España. Todas ellas de categoría World Tour y a expensas que pueda participar en otras como Volta a Catalunya y de categoría menor.

Por ser los primeros en anunciarlo, y tal como nos garantizó Javier Guillén, tenemos la invitación a estar presentes en la Vuelta a España en 2018. Estamos muy agradecidos por su apoyo. Estamos trabajando en un calendario para consolidarnos en la categoría y mantendremos reuniones periódicas con las organizaciones del Tour, la Vuelta, la Vuelta al País Vasco, así como con las Federaciones Española y Vasca. Ahora no hay excusa, tenemos garantizada la Vuelta o la Itzulia, y a largo plazo empezamos a tocar las puertas del Tour

Como objetivo principal el equipo tendrá la misión de trabajar la cantera y poder sacar en un plazo medio-largo a las futuras estrellas del ciclismo vasco que tantos esfuerzos han realizado y triunfos han conseguido. Son ambiciosos con sacar a al luz al nuevo Mikel Landa y de buen seguro que con paciencia y dedicación terminarán por conseguir.

Nuestra apuesta es crear un proyecto de futuro y con una buena base. Ahora es el momento de dar otro paso, sin olvidar que tenemos que cuidar la cantera del ciclismo vasco para que lleguen nuevos Mikel Landa, Izagirres, Nieve… Tenemos que formar a esos nuevos Mikel Landa.

El máximo dirigente del equipo también ha hecho referencia a la intención de fortalecer las estructuras femeninas existentes para tratar de llevarlas a competir con las mejores del calendario femenino mundial.

El ciclismo femenino tiene que tener cabida. Vamos a hablar con las estructuras existentes para fortalecerlo. Es muy importante integrarlo en este proyecto.

 

Fuente y fotografía:: Euskadi Murias

Sprint Final, Jaume Colomines (@jaumecolomines, @jaume_colomines)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.