Entrevistamos a Xuban Errazkin: “Me gustaría correr el Tour de l’Avenir”

Nacido en Usurbil hace ya más de 21 años, Xuban Errazkin está disfrutando de su segunda campaña como ciclista profesional. Por segundo año consecutivo, defiende los colores de un equipo portugués, que en esta ocasión es Viro-Feirense-Blackjack. Con ganas de seguir creciendo y demostrar que sus victorias como amateur no fueron un espejismo, llega esta semana a la Vuelta a Madrid -3 al 5 de mayo-, donde intentará hacer un buen papel para ser seleccionado para el Tour de l’Avenir, su gran objetivo del año.

  • Tras alguna que otra victoria en cadete y junior, tu primera temporada de sub23 -en 2015- fue de adaptación. ¿Qué recuerdos tienes de aquel año?

Fue un año de aprender a ir en equipo y adaptarme al ritmo y distancia de las carreras.- Pero,, sobre todo, aprendí a disfrutar sufriendo.

  • Tras esto, al año siguiente te destapas como la gran revelación en el calendario vasco-navarro. ¿Con qué resultado o carrera te quedas?

Me quedo con mi primera victoria en Bergara, ya que cuando viene sin esperarla hace el doble de ilusión.

  • Además de buenos resultados ‘en casa’, te llevas también la primera etapa de la Volta a Portugal do Futuro. ¿Que pensaste en ese momento?

Me empecé a plantear que podía llegar a ser profesional.

  • Para terminar ese año, Wilier Triestina te da la opción de probar como ‘stagiaire’. ¿Qué es lo mejor que aprendiste de esta experiencia?

La manera de correr era totalmente diferente a la de amateur, pero sobre todo aprendí a trabajar, ya que cuando trabajé para Filippo Pozzato me lo agradeció.

  • Tras un invierno sin novedades, fichas muy tarde por el RP-Boavista, equipo CT portugués. Sin conocer de nada este país -como has asegurado en otras entrevistas-, ¿Fue difícil la adaptación?

Si, la verdad que sí fue algo difícil pero lo pude llevar de la mejor manera. El poder ver que podía aguantar al pelotón WorldTour en la Volta ao Algarve fue un plus para seguir trabajando.

  • En tu primera carrera con ellos, entras en fuga y te exhibes en solitario hasta ser cazado a falta de 10 kilómetros. ¿En algún momento viste posible un debut con victoria?

Siendo sinceros, no. (Se ríe) En televisión, he visto fugas cazadas a falta de un kilómetro.

  • Pese a no competir en carreras profesionales desde junio y sufrir una lesión, terminas el año ganando la Copa de Portugal sub23. ¿Qué valoración haces de esta temporada de estreno en el profesionalismo?

Un inicio mejor de lo esperado, pero cuando más lo empecé a disfrutar, la fractura del radio y cúbito me impidió correr el Campeonato de España y la Volta a Portugal, que eran mis objetivos. Tras la recuperación de la fractura, me tuve que poner diferentes objetivos y opté por las clásicas portuguesas de final de temporada, siendo muchas de la Copa de Portugal.

  • Durante este pasado invierno, se rumoreó en varias ocasiones acerca de tu fichaje por Fortuneo-Samsic. ¿Estuvo cerca de producirse o fueron simples especulaciones?

(Se ríe de nuevo) No puedo decir nada.

  • Otra vez, firmas por un equipo Continental portugués (Vito-Feirense-Blackjack) muy tarde. ¿Como te reclutan para su plantilla? ¿En algún momento pensaste que no iba a llegar la llamada para seguir como profesional?

Ofertas Continentales tenía, pero decidí esperar a otra (de un equipo ProContinental) que no llegamos al acuerdo, por el motivo que fuera.- Entre las ofertas de Continentales que tenía, opté por el Vito-Feirense-BlackJack, ya que me daban la oportunidad de ser uno de los cabecillas.

  • Antes de este primer descanso de la temporada, has dejado muy buena impresión en el GP Beiras e Serra da Estrela, con un 10º en la general y estando delante todos los días. ¿Han sido tus mejores días desde que pasaste a profesionales.

Sí, ya que hace un mes me fracturé la clavícula y no me lo esperaba. Era una vuelta que me tomé como un ‘entrenamiento’ y me impresioné a mi mismo.

  • En otras entrevistas has comentado que en los sprints masivos te fallaba la colocación. ¿Problema resuelto?

No. Y además he perdido cierto ‘punch’ por intentar mejorar subiendo, aunque la verdad es que me compensa.

  • Además de pruebas portuguesas, has participado con la selección en la Gent-Wevelgem sub23. ¿Te ves con opciones de ir al Mundial sub23 o el recorrido puede lastrar tus opciones?

Me veo con opciones, pero antes del Mundial me gustaría correr Tour de l’Avenir. Si entrase en la selección, sería el principal objetivo del año.

  • ¿Que papel te han dado en el equipo para la Vuelta a Madrid?

Después de GP Beiras e Serra de Estrela, voy con la idea de hacer un buen papel en la general junto a Edgar Pinto.

  • ¿Qué objetivos te marcas en lo que queda de temporada?

Como he dicho, mi principal objetivo, si corriese, sería el Tour de l’Avenir. Si no fuese posible, serían unas clásicas que correremos en Francia posteriormente.


Desde Sprint Final, solo nos queda desear suerte a Xuban Errazkin en lo que resta de temporada y agradecer su predisposición para responder nuestras preguntas.


Imagen destacada: Vito-Feirense-Blackjack

Sprint Final. Eriz Fraile (@ErizFraile)

Comentários no Facebook