Entrevistamos a Wilco Kelderman: “Tendré que ser más agresivo en la montaña”

Por segunda vez en esta Vuelta a España uno de los grandes favoritos para la clasificación general, Wilco Kelderman (Sunweb), ha tenido esforzarse para reintegrarse en el pelotón tras una avería mecánica en lo que, en principio, tendrían que haber sido etapas sin dificultades. Pero en esta ocasión, la 10ª etapa con final en Bermillo de Sayago, el corredor neerlandés ha conseguido llegar a meta sin ceder aun más tiempo a sus grandes rivales.

Fue una mierda. Tuve el pinchazo, volví al pelotón y a 1’5km de meta alguien hizo contacto con mi rueda trasera, así que llegué a meta con retraso, pero al ser en los últimos 3km, no tuvo repercusión en la general. No fue tan estresante como la del otro día, el ritmo era alto pero la carretera en los últimos kilómetros era muy recto así que fue fácil volver al pelotón.

Pero las averías mecánicas no han sido el único golpe de mala fortuna para Kelderman esta temporada. El ciclista de Amersfoort ha estado de baja dos veces por lesión en el hombro este año tras caídas en la Tirreno-Adriatico y los campeonatos nacionales de ruta.

Fue hace bastante tiempo pero aun así fue una fractura complicada. Tuvieron que cambiar el plato varias veces porque se torció, así que el hueso tardó en recuperarse. Pero ya no siento nada.

Aunque las lesiones ya no le suponen ninguna desventaja respecto a los demás favoritos, el contratiempo en la 6ª etapa le ha costado casi dos minutos. Como consecuencia, el líder del conjunto Sunweb tendrá que modificar sus planes para las etapas de alta montaña si quiere figurar en la parte superior de la clasificación general.

Tendré que recuperar ese tiempo en la montaña. Será muy difícil con tíos como Quintana. Sin esas pérdidas, podría sacar ventaja en la contrarreloj, pero me veo forzado a ser más agresivo en la montaña.

Incluso con el 1’44” perdido en San Javier, en las orillas del Mar Menor, Kelderman intenta ser realista descartando sus opciones de victoria global en Madrid, pero no puede evitar ser optimista aludiendo a su objetivo de mejorar su respetable cuarto puesto del año pasado.

Quiero hacerlo lo mejor posible en la general, mejor que el año pasado si puede ser. Pero ahora un Top-5 se me ha puesto muy difícil. Perdí demasiado tiempo. La Vuelta es dura, pero creo que es demasiado tiempo para recuperar. Tendremos que ver dónde estoy en la segunda jornada de descanso y después de la contrarreloj para ver lo que es posible.

©: Javier Lizón

Debido a sus múltiples lesiones de hombro, sus jornadas de competición han sido relativamente escasas. Un factor que seguramente vaya a su favor en las etapas finales de una vuelta de tres semanas. Y considerando que ha demostrado ser el más fuerte en la Covatilla, sin estar en su mejor forma, será interesante ver lo que puede lograr en lo que queda de carrera.

Tuve pocas carreras esta temporada. He entrenado mucho pero me siento muy fresco, mentalmente sobre todo. Me siento bien pero todavía no estoy en mi mejor condición. quizás lo pueda hacer mejor en las siguientes dos semanas.

©: Getty Images

 

Imagen Destacada. Getty Images

Sprint Final. David Fletcher

Comentários no Facebook