Entrevistamos a Tom Bohli: “Todavía me queda mucho que mejorar en las CRI”

FULL INTERVIEW IN ENGLISH: CLICK HERE

Esta semana entrevistamos a uno de los mejores contrarrelojistas del momento, el joven talento suizo de la escuadra BMC, Tom Bohli.

Cycling: 40th 3 Days De Panne 2016 / Stage 3b/ BOHLI Tom (SUI) / De Panne - De Panne (14,2Km)/ Time Trial Contre La Montre Tijdrit TT / Daagse Jours / Rit Etape © Tim De Waele

Tantas veces que hemos discutido el relevo generacional, quizás aquí tenemos uno de los mejores ejemplos. Fabian Cancellara, tetracampeón mundial de contrarreloj, quien ha anunciado a principios de temporada su retirada del ciclismo, podría estar pasando el testigo a su joven compatriota, Tom Bohli, una de las más grandes revelaciones en la disciplina de contrarreloj de este año.

De una joven promesa como Tom, siempre nos interesa cómo se ha involucrado en el ciclismo o en el deporte en general.

Como muchos, comencé a practicar deporte desde muy joven, lo hacía para divertirme y estar sano. Mi padre me recomendó hacer judo, atletismo e incluso fútbol, pero lo que más captó mi atención fue el ciclismo.

Cuando ya tenía claro que la bici sería mi deporte, mis padres creyeron en mí para convertirme en profesional. Alcancé un buen nivel sub-23 pero hasta el verano pasado no creía que llegase a vivir del ciclismo, ya que me ofrecieron un puesto muy exclusivo como stagiaire.

Pero durante su larga andadura hasta su contracto con el BMC, ha tenido que pasar por muchas etapas, de las cuáles destacamos su primera experiencia en una contrarreloj, en el Tour du Pays de Vaud en 2011; primer sabor de la disciplina, primera victoria; un verdadero prodigio.

¡Una sensación increíble! Para un principiante, el Tour du Pays de Vaud es una carrera internacional muy importante para los suizos, es una de las grandes, por lo tanto fue una emoción extra.

En cuanto a su experiencia competitiva favorita, Tom nos comenta que, con bastantes victorias, sería difícil  escoger una.Tom-Bohli-2

Comparado con otros ciclistas de la categoría, no soy uno de los que más resultados obtuvo. Todas las victorias las recuerdo con mucho cariño, pero sobre todo la victoria en el prólogo del Tour de Normandía y en el Tour de Berne.

Con todos estos estupendos resultados, sólo era cuestión de tiempo que la escuadra profesional le ofreciera un contrato.

Fue un sueño hecho realidad. Después de haber competido en el BMC sub-23 por tres años, fue asombroso obtener un contrato profesional.

Uno de los factores que influyeron quizás fue su impresionante resultado en el Tour de l’Eurométropole, ya con el BMC, mas como stagiaire, haciendo donde impresionó a los seleccionadores del conjunto americano.

Sí, por supuesto. Fue una importante actuación para demostrar mis capacidades y lo hice bastante bien en el Tour de l’Eurométropole.

Tras su fichaje con el BMC, confirmando una estancia de por lo menos dos años, Tom Bohli, no tardó en confirmarle al equipo que no habían cometido ningún error con una tremenda victoria en los 3 días de Flandes, estableciendo el tiempo récord en el prólogo de Middelkerke.

No es algo que cualquiera consigue todos los días; es mi primera victoria como profesional, como consecuencia, será algo que nunca olvidaré. La carrera tenía un nivel completamente diferente y estoy muy orgulloso de poder demostrar mis capacidades y cualidades.media_xll_8460053

Durante el resto de la primavera, siguió sorprendiendo y en la contrarreloj de 3 días De Panne finalizó a centésimas de la victoria, detrás de Maciej Bodnar (Tinkoff) y el tricampeón mundial de contrarreloj, Tony Martin (Etixx-Quick Step). Con un resultado tan increíble, fue un momento a caballo entre la satisfacción y la rabia por no haber ganado.

Diría mitad y mitad. En primer lugar, no me esperaba situarme entre los mejores e ir tan bien teniendo en cuenta mis sensaciones por la mañana en la etapa 3a, así que acabé muy satisfecho. Pero claro, estaba decepcionado por estar tan cerca de la victoria, un margen tan minúsculo, especialmente porque sé que cometí varios errores técnicos que culminaron en pequeñas pérdidas. Pero resumiendo, estoy muy alegre con lo que conseguí.

Pero mirando un poco más al futuro, le preguntamos a Tom, qué guarda el BMC para él.

Creo que el BMC tiene uno de los mejores sistemas para el desarrollo de ciclistas jóvenes del pelotón profesional. Quieren más tiempo para darme días de competición y experiencia pero al mismo tiempo, llegar lo más rápido posible al mejor nivel.

Cycling: BMC Racing Team 2016 BOHLI Tom (SUI)/ Equipe Ploeg /(c)Tim De Waele

En su etapa de desarrollo, evolucionando a una velocidad estratosférica, ¿podrá haber mucho más para mejorar en el aspecto de contrarreloj para Tom?

Sí, pienso que sí. Soy un miembro del BMC, estoy trabajando mucho y aún no estoy en mi máximo potencial. Para continuar bien mi carrera, debo mejorar de una manera progresiva y creo que lo estoy consiguiendo poco a poco.

Pasamos a la sección de curiosidades, donde analizamos las cosas que diferencian a Tom de los demás ciclistas a nivel personal y deportivo.

Sprint Final: ¿Qué es lo que más te gusta hacer en tu tiempo libre?

Tom Bohli: “Me gusta leer, hacer caminatas, MTB, comer y viajar”.

SF: ¿Mejor y peor momento sobre la bici?

TB: “Los instantes justo antes y cinco minutos después de una caída son los peores momentes, además de tener que ver las carreras desde el sofá, algo que he experimentado bastante. Los mejores momentos son las victorias, mejor en ruta que en CRI, ya que puedes celebrarlo sobre la bici. También me encanta salir con mi padre a dar una vuelta.”

SF: ¿Alguna carrera que te gustaría ganar?

TB: “Una de los cinco monumentos o también un prólogo de una gran vuelta. Por ahora solo son sueños, ojalá se conviertan en realidades.”

SF: ¿Hábitos o supersticiones?

TB: “Nada en especial, pero no me gusta nada en café, así que nunca hago los entrenamientos típicos con un cafecito en el medio, ¡sino un chocolate caliente!”

SF: ¿Algún consejo sobre posición en la “cabra”?

TB: “¡Todavía soy un novato! Aún así, me gustaría apuntar que para mí, lo más importante es la comodidad, no la aerodinámica. Es un tema que se debate mucho”.

En cuanto a las preguntas sobre sus compañeros de equipo, Tom solo nos quiso responder a unas pocas:

El más gracioso: Rick Zabel

El más entregado: Michi Schär

El más infantil: ¡Diría que yo mismo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.