Entrevistamos a Sheyla Gutiérrez: “Quiero hacerlo perfectamente en el mundial”

Tras excepcionales resultados durante esta temporada, un 14° puesto en los Europeos al estar tan cerca del podio ha servido como un sabor agridulce para la ciclista riojana Sheyla Gutiérrez (Cylance). Profesional desde 2013, la corredora riojana esta viviendo su mejor campaña, dando el salto definitivo al primer nivel del pelotón.

Visto como fue todo, me vi tan cerca de la medalla que me dio mucha rabia. Pero ya está, hace dos años ni me lo hubiera planteado y ahí estuve, en la batalla.

Su surgimiento exponencial en el ámbito del ciclismo internacional ha dado mucho que hablar a los aficionados españoles. Pero incluso teniendo la calidad, el ciclismo femenino en España no ha contado con demasiadas carreras de gran prestigio. Sin embargo, con el ascenso de la Emakumeen Bira al calendario World Tour y la creación de la Setmana Ciclista Valenciana, ambas servirán como carreras referencia en el ciclismo femenino español.

Es muy bueno tener estas pruebas en España es un reclamo de nivel en la competición. La Emakumeen merecía esta categoría ya de hace tiempo, porque es una prueba muy bien organizada y que gusta mucho en el pelotón. Está bien que las jóvenes vivan de cerca el mejor ciclismo.

Con plausibles resultados en las clásicas de primavera -incluyendo su prestigiosa victoria en Le Samyn des Dames- y numerosos Top10 en carreras como Omloop Het Nieuwsblad y Gent Wevelgem; Sheyla nos afirma que irá a por más la temporada que viene, aunque siempre con los pies en la tierra.

Claro que me planteo ganar clásicas de más prestigios. Iré a por ello y trabajaré el invierno como lo hice este año,pero no cabe duda que es un reto difícil. En las clásicas puede pasar de todo.

©: Tim de Waele

Sin embargo, su temporada no ha resultado tan fluida como era esperado y a mediados de mayo se topó con una inesperada lesión, una fisura en la rótula. Pero parece que el contratiempo solo le ha servido como motivación y mes y medio después fue campeona de España y ganadora de etapa en la cúnica Gran Vuelta femenina, el Giro Rosa.

No lo esperaba. De hecho, casi no acudo, y no por el inconveniente de la lesión. Pero me dio más motivación para lo que quedaba, y sobre todo, una gran alegría instantáneamente.

©: Flaviano Ostola / Zikloland

Siendo el Giro Rosa la carrera más prestigiosa del calendario femenino, sigue sin contar con gran afluencia televisiva. Sin embargo si se trata de La Course, el interés se multiplica y por tanto surge la intención de las féminas por crear un evento anual ligado con el Tour de Francia para conseguir el interés que se merece el deporte femenino. Y aunque este año se han celebrado dos etapas en vez de una como en pasadas ediciones, muchos piensan que no es suficiente. No obstante, Sheyla nos afirma que es bueno ir poco a poco.

Es un paso de intentar crear algo interesante para nosotras. En la primera edición se apuntaron cosas a mejorar, pero fue muy atractivo deportivamente y vistoso.

Con respecto a sus ambiciones personales, no todo se trata del deporte para la ciclista riojana, teniendo en cuenta que aspira a adquirir una carrera en psicología y educación infantil. Así ve ella esa compaginación de estudios y deporte.

Hay mucho tiempo muerto entre viajes o carreras, se trata de aprovechar el tiempo y es un respiro para la cabeza.

Pero su concentración máxima por ahora está en la carretera y con los mundiales a la vuelta a la esquina, y añadiendo el hecho de que será un recorrido que se acomoda a las características de la corredora de 24 años, sus intenciones son claras.

El año pasado ya hice octava. Mi idea es dejarme toda la energía que me quede en llegar y hacerlo perfectamente.

©: Marca

Imagen Destacada: Tim de Waele

Sprint Final. David Fletcher

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.