Entrevistamos a Juan Antonio López-Cozar: “Es un orgullo ser parte del renacer de la Fundación Euskadi”

La temporada europea está a punto de comenzar. Si bien es cierto que muchos equipos han arrancado ya con su programa de carreras, los más modestos dentro del Viejo Continente aún esperan su turno. Ese es el caso del Team Euskadi, que da sus primeras pedaladas este jueves en la Challenge de Mallorca. En este renovado proyecto encontramos, entre otros, a Juan Antonio López-Cozar como uno de los corredores a los que no perderle la vista durante su primer año como profesional.

Nacido en Loja (Granada) hace 23 años, es uno de los debutantes en el profesionalismo que dan el salto gracias a la Fundación Euskadi. Lo hace tras el que ha sido el mejor año de su aún corta carrera. Un total de 32 Top10 durante la temporada, junto a 5 victorias y el primer puesto en el Ranking RFEC a final de año avalan sus llegada a la categoría Continental. A apenas unas horas de su debut, este granadino que corre para un equipo vasco nos atiende con amabilidad.

  • Das el salto a profesionales con 23 años, ¿Que esperas y que te han pedido en este primer año?

Creo que es un buen momento para dar el salto. Ya estamos acostumbrados al kilometraje. Durante el primer año, las carreras se hacen más duras, con un nivel mucho mayor. Espero adaptarme lo mejor posible y algún día poder entrar en alguna fuga y dejarnos ver.

  • No has tenido tanta repercusión como otros, pero terminaste 2017 siendo el amateur con más top10 y primero en el Ranking RFEC. ¿Veías opciones de subir a un ProConti o la prioridad siempre fue Euskadi?

Es verdad que no tuve tanta repercusión como se le ha dado a otros, pero mi temporada fui muy regular como demuestran los resultados. Por otro lado, hubo otras opciones para ser profesional, pero aquí me han tratado muy bien desde que llegué y es uno de los equipos que más mira por la cantera. Hacen todo muy bien y cuando supe que podía dar el salto con ellos, quería hacerlo así.

  • En las últimas 5 temporadas, has estado en 4 equipos distintos. ¿Crees que dar el salto con la misma estructura en la que estabas el año pasado puede allanar el camino?

Cuando comencé en Élite/Sub23 lo hice con Cajamar, un equipo más cercano a casa para ir entrando en la categoría. Al final, me di cuenta de que el ciclismo español se mueve en Euskadi. Allí se mama el ciclismo. Creo que me he adaptado bien a la Fundación y que aquí se me valora, como me pasa a mi con ellos. Si el equipo sigue y yo logró rendir a un buen nivel, espero seguir aquí muchos años juntos.

  • Pese a que llevas corriendo varios años en equipos vascos, ¿Te sigue afectando la distancia entre Loja y Euskadi?

Al  principio se hace un poco duro, porque dejas toda tu vida anterior muy lejos. Ahora ya es algo que llevo bastante bien. En Euskadi tengo a mi mejor amigo en el mundo del ciclismo -Iker Azkarate-, muchos amigos de cuando estuve en Baque… Cada vez que voy, lo hago con más ganas y me cuesta menos.

  • En muy pocos días empieza la Challenge de Mallorca. El equipo re-debuta aquí y tu correrás tus primeras pruebas como profesional. ¿Que ambiente hay ahora mismo en el equipo?

Estamos todos muy contentos, tanto corredores como staff. Sobre todo, todos aquellos que se han formado en la Fundación y ahora ven como renace desde dentro, como Jorge Azanza o Mikel Landa. Es un orgullo ver como la Fundación da un nuevo paso adelante y estamos todos con muchas ganas de empezar.

  • ¿Hay nervios por tu parte antes de esta primera carrera?

Ahora mismo, bastante tranquilo. No se nos ha exigido nada. Lo único que nos han dicho es que hagamos todo lo que esté en nuestra mano, sin ningún tipo de presión. Sabemos que somos un equipo jóven y conseguir resultados este primer año va a ser difícil.

  • Según lo expresado por varios de tus compañeros, el calendario del Team Euskadi va a ser de calidad desde un primer momento. ¿Crees que lo mejor es empezar en carreras con equipos WorldTour o hubieras preferido pruebas de un nivel inferior para adaptarte al ritmo del profesionalismo?

Lo que te da el ritmo y el nivel para convertirte en un verdadero profesional es medirte a los mejores. Pero, el cambio es más grande si empiezas ya corriendo con ellos y nos puede costar un poco adaptarnos. Personalmente, creo que lo mejor para crecer es correr con los mejores, así que lo veo acertado ir ya a Mallorca o Valencia.

  • En 2017 ya disputaste el Tour de l’Avenir, conocido como el pequeño Tour de Francia. Uno de los objetivos de la Fundación es regresar al Tour con Landa como líder. ¿Te ves capacitado para ir ascendiendo con ellos poco a poco?

Correr un Tour de Francia son palabras mayores, primer hay que ver si tenemos el nivel para ser profesionales. Aunque correr un Tour con Mikel Landa sería un sueño hecho realidad. La Fundación ha cogido ahora un impulso muy grande gracias a su apoyo. Poco a poco, y haciendo las cosas bien, ya se verá en el futuro si se puede ir al Tour.

  • Para todo aquel que no te conozca, ¿Como te definirías en la carretera?

Me veo como un corredor luchador. No destaco especialmente en ningún terreno, pero me adapto bien a todos. Paso bien la montaña y tengo cierta punta de velocidad. Un corredor completo, en definitiva.


Imagen destacada: Fundación Euskadi/Orbea

Sprint Final. Eriz Fraile (@ErizFraile)

 

 

Comentários no Facebook