Entrevistamos a David de la Cruz: “El objetivo es defender este maillot y llegar lo más arriba posible”

Calma antes de la tempestad. Así se podía definir el ambiente entre los corredores y los equipos en la salida de hoy de la Itzulia. Tras afrontar dos etapas de media montaña, hoy llegaba la etapa reina. El arranque, en Bilbao; la llegada, en la mítica cima eibarresa del Santuario de Arrate. Y el portador del maillot amarillo de líder, David de la Cruz (QuickStep Floors), con quien hemos podido compartir unos minutos antes de que el pelotón dejase atrás la capital vizcaína.

El corredor de Sabadell logró ascender hasta el primer puesto de la clasificación general en la etapa del pasado miércoles, con final en San Sebastián y paso por 6 puertos categorizados. En el día de ayer, su buen estado de forma y la ayuda del equipo -en especial, de su paisano Enric Mas- le sirvió para mantener el codiciado liderato empatado a tiempo con el vencedor del día, Primoz Roglic (LottoNL-Jumbo). Preguntado acerca de sus intenciones de cara a las dos etapas restantes, nos contestaba lo siguiente:

El objetivo es defender este maillot y llegar lo más arriba posible. Hoy es un día importante, pero el estado de forma es bueno. Ayer logramos mantenerlo, en gran parte gracias al equipo, y ellos están motivados al igual que yo. Por tanto, si, el objetivo es defenderlo.

Por otro lado, aprovechamos la ocasión para conocer de primera mano la opinión de un corredor importante ante uno de los temas más polémicos de esta Itzulia. Bombardeados desde las redes sociales y los medios de comunicación, los organizadores de la prueba están en el punto de mira por la teórica falta de terreno selectivo en comparación con años anteriores. Por contra, el sabadellense no comparte esta opinión, defendiendo a los directores de la prueba con diversos argumentos de peso:

No creo que falte dureza. Creo que el recorrido es acertado, pues ha permitido participar a corredores que otros años no venían, como pueden ser los que preparan las Ardenas. Otros años salían de aquí muy fatigados y este año pueden salir con un buen punto de forma. Las últimas dos etapas han sido bonitas de ver y las dos que quedan van a ser interesantes. Creo que es un recorrido acertado y equilibrado, por lo que doy mi enhorabuena a la organización.

Por último, y pese a encontrarnos a más de mil kilómetros, no se podía obviar el acontecimiento estrella del fin de semana y entre los más esperados del año. Tras 16 temporadas como profesional, Tom Boonen dirá adiós al ciclismo profesional tras disputar la Paris-Roubaix. Integrante del equipo desde 2015, David de la Cruz ha podido compartir con la leyenda belga stages y carreras a lo largo del mundo. Por ello, no duda a la hora de afirmar que se siente algo especial en su escuadra, QuickStep Floors:

Se siente algo especial. Tom es un referente de este equipo por todo lo que ha logrado y por su personalidad y carisma. Pasado mañana se retira y en el equipo se vive como un momento histórico, porque así lo es para el ciclismo.

Desde Sprint Final queremos agradecer su disponibilidad a David de la Cruz y desearle toda la suerte posible para esta Itzulia y futuros compromisos.

Imagen destacada: Jean-Claude Faucher/CyclingPro

Sprint Final. Eriz Fraile (@TxoriTorete1197)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.