Entrevistamos al carismático joven inglés, Harrison Jones

Y tras un largo periodo de baja, ¡volvemos con las Entrevistas Exclusivas! Y para poner en marcha este 2017, os presentamos uno de los nuevos prodigios de las Islas Británicas, Harrison Jones, recientemente fichado por el equipo sub23 de la Fundación Alberto Contador (Polartec sub23).

El ambicioso corredor inglés tiene mucha experiencia a nivel competitivo con sólo 19 años. Jones ya lleva corrido en todo el Reino Unido e incluso en kermesses (fiestas locales) y critériums belgas. A primera vista, cualquiera lo consideraría un minúsculo escalador, incapaz de dominar el perfil llano. Sin embargo, sus resultados indican que este ciclista se trata de un todoterreno puro y duro.

Por ahora, me veo como un tío fuerte en las cotas duras. Me gustan las subidas, pero especialmente las cortas que requieren mucha potencia en poco tiempo. Parece ser mi punto fuerte por el momento. Pero como corredor joven, todavía pueden cambiar mis características así que no estoy cerrando las puertas a nada.

Mis mejores resultados provienen de terrenos totalmente llanos, especialmente en Bélgica, en carreras donde compito contra tíos que son el doble de mi tamaño, pero me gusta… Creo que la diversidad es un aspecto muy importante para un ciclista.

Y como todo corredor joven, la intriga está en cómo accedió al mundo agotador del ciclismo. No obstante, su introducción al deporte es un tanto fuera de lo común, aunque él lo considere cliché.

Es un poco cliché, mi padre me obligó a salir en bici con él. Me estaba engordando el culo de tal manera que la gente se me quedaba mirando, ¡ya era hora de hacer un poco de ejercicio!

Cualquiera puede practicar el ciclismo en el tiempo libre, pero la clave de hacerse profesional es la perseverancia y el hecho de querer continuar a esforzarse. Sin embargo, para Jones, acostumbrarse a este modo de vida  fue un proceso relativamente rápido.

Empecé en un club de poco renombre creado por John Wood, dueño del NFTO [antiguo Continental británico] en aquel momento. Tras conseguir suficientes resultados como para captar la atención del director deportivo de Pedal Heaven [Continental británico] fui ofrecido la oportunidad de lucir sus colores tras sólo un año compitiendo. Cabe decir que el director deportivo del equipo tiene muy buen ojo para jóvenes, así que me sentí muy afortunado.

Tras su traspaso a Pedal Heaven, el joven británico disfrutó de un par de años muy fructuosos bajo la influencia de su director deportivo, Tim Elvirson. En las dos temporadas que lució los colores verdes del equipo inglés, destacan incontables top-30 en critériums, kermesses, carreras en línea

De Pedal Heaven algunas enseñanzas muy valiosas. El director, Tim Elverson, siempre incita a sus corredores a competir de forma agresiva y he aprendido a tener el coraje de aparecer en cualquier carrera, por muy difícil que fuese, y luchar por la victoria. También aprendí (especialmente en el An Post Ras, carrera 2.2 de ocho días ) que cuando algo se hace en equipo, se puede conseguir mucho más.

Gracias a los resultado anteriormente mencionados, logró obtener una de las treinta prestigiosas invitaciones para el Critérium Herentals. Esta carrera, celebrada en la localidad belga del mismo nombre sirvió para ver a Marcel Kittel batir a André Greipel y Michael Matthews. Por su parte, el joven Jones cruzó la meta medio minuto después, en el 23° puesto.

Las experiencias en las carreras de Bélgica fueron increíbles, especialmente a los 19 años de edad. Tienes que olvidarte del hecho de que estás compitiendo contra personas a las que admirabas durante años y priorizar la carrera en sí. Por supuesto, después de competir en semejantes carreras, no tenía ningún interés en volver a carreras pequeñas en el Reino Unido. Fui capaz de competir contra los más fuertes de este deporte y eso es lo que pretendo hacer de ahora en adelante.

Standard rip the piss out of @alexpaton123 pre race with @timelv

A post shared by Harrison Jones (@harrisonjj) on

Su exitoso 2016 despertó la atención de la Fundación Alberto Contador, equipo del que defenderá los colores en su segundo año de categoría sub-23. Pese a que pudiera parecer un paso atrás en su carrera pasar de un equipo Continental de su país a un sub23 español, el británico está encantado con su nuevo equipo.

Es un honor representar a Alberto Contador. No sólo es uno de los mejores del mundo compitiendo, sino que también es un profesional en persona, una actitud que se ve reflejada en el equipo. Es un aspecto del que podemos aprender. Entrenamos y competimos muy duro, pero cuando no estamos con la bici, aún estamos representando al equipo y a los patrocinadores y tienes que ser consciente de esto.

Pese a que la estructura -existe otro equipo junior y una escuela- está apadrinada e impulsada por el múltiple ganador de Grandes Vueltas, es su hermano Fran el que actúa como manager general. Al ser preguntado por él, la respuesta de Harrison Jones es bastante clara.

Fran Contador también es uno de los pilares del equipo, tiene un carácter entusiasta y está muy comprometido a ayudarnos en las carreras más importantes de la escena sub23. Este apoyo es casi familiar, algo que será esencial.

Aunque el equipo focalizará, como viene siendo habitual, su calendario en la Península Ibérica, Harrison Jones no echará en falta a su región favorita y nos indica sus intenciones de competir en Bélgica a un nivel superior a la del sub-23. Pese a ello, sabe cuál es, a día de hoy, su objetivo principal junto al equipo.

Uno de nuestros grandes objetivos es la Copa España, pero también tenemos la mirada puesta en algunas carreras europeas que contribuirán en nuestro desarrollo sin duda. Y posiblemente me veréis en Bélgica de nuevo compitiendo en categorías superiores.

Y como con cualquier promesa del futuro, le preguntamos a Harrison cuáles son sus aspiraciones para el futuro. Pese a todo, el joven mantiene los pies firmamente en el suelo, sabiendo que el camino por recorrer hasta el WorldTour no es ni fácil ni rápido.

A nadie le gusta esa gente que se alaba a sí mismo, pero llegar al WorldTour es el sueño. Creo que me he puesto en el ambiente perfecto para alcanzar ese sueño, ahora es mi trabajo conseguir aquellos resultados que te dan a conocer.

En general, Jones mostró algunos trazos de su personalidad en nuestra entrevista exclusiva: ambición, perseverancia y como cualquier buen inglés, un buen sentido del humor, como bien se puede notar cuando le preguntamos “dónde se ve a sí mismo en unos diez años”. Su respuesta, como ven, no tiene desperdicio.

En una playa de algún lugar cálido, algunas tías buenas a mi lado y una cervecita… tras una mañana de entreno, ¡obviamente!

Pero pronto volvió a la seriedad en las preguntas relativas a su futuro y nos comentó un poco sobre qué carrera sueña con ganar y como buen puncheur, escogió la mítica Doyenne.

Me encantaría ganar Lieja-Bastoña-Lieja. No se gana esa carrera sin ser un corredor con mucha clase y mucha fuerza. Espero formarme en el tipo de corredor que puede dar un golpe en la mesa en ese tipo de carrera.

Y para terminar, como siempre, Harrison no se libró de nuestro juego, COMPAÑEROS DE EQUIPO. Y aunque lleva poco tiempo con sus colegas de la Fundación Alberto Contador, ¡ya los tiene bien analizados!

Mejor amigo: Jorge Pastor

El que mejor viste: Diego Pablo Sevilla

El que peor viste: Mejor no decirlo, pobre chaval…

Peor bailarín: ¡Fran Contador!

Peor gusto en música: Juan Pedro López

Mejor compañero para compartir habitación: Diego Pablo Sevilla

El que más tarda en la ducha: Juan Pedro López

 

Como no podía ser de otra manera, desde Sprint Final agradecemos la complicidad de Harrison Jones para la realización de esta entrevista. Por otro lado, le deseamos lo mejor para su futuro, que seguimos sin saber si estará en una playa paradisíaca o en el WorldTour.

 

Imagen Destacada: Hugh McManus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.