Entrevistamos a Adam Phelan: “Aunque esté enfocado en llevar mi proyecto adelante, siempre tendré la bici a mano”

Teniendo en cuenta sus admirables resultados a lo largo de la temporada pasada, los aficionados del ciclismo junto con los medios de comunicación, han quedado completamente desconcertados con el hecho de que el notable ciclista australiano, Adam Phelan, ha tenido que retirarse a tan sólo 25 años de edad a falta de ofertas de contrato. Pese a no ser premiado con ninguna victoria en 2016, Phelan manejó excepcionalmente las labores de gregario con ambiciones personales, para infiltrarse 32 veces en el top-25 en carreras World Tour y Pro Continental, sea en etapas de montaña, llegadas masivas o clásicas de pavé. Sin embargo sus asombrosos resultados no han sido lo suficiente para despertar la atención de los equipos.

Pienso que con el ciclismo, como con cualquier otro deporte, es increíblemente complicado obtener contratos y mantenerte a un cierto nivel. Infiltrarte en un equipo profesional es un proceso muy largo y obviamente muy competitivo. Hay tantísimos corredores de gran nivel que incluso teniendo resultados constantes, a veces las cosas no van como uno quiere.

Con la fusión del Drapac con el Cannondale, se le facilitó la opción al equipo estadounidense de incorporar a los mejores talentos de su filial. Y así hicieron, añadiendo a Brendan Canty y a William Clarke a su plantilla para 2017, pero dejando a un lado al último momento a Adam Phelan.

Durante la temporada, mis posibilidades de unirme al equipo parecían buenas y sé que fui considerado profundamente. No recibí una respuesta hasta finales del año, así que estuve muy cerca de recibir una oferta, pero al final no pudo ser… Siempre había una posibilidad de que quizás no sería posible, por tanto no sólo estaba considerando mis opciones con el Cannondale. Estaba en contacto con otros equipos Pro Continentales pero con la nueva cantidad de corredores en el espectro, pues, al final perdí esa oportunidad.

Sabiendo que el golpe de realidad era inminente, Phelan comenzó a plantearse sus opciones para el futuro. Consideró seriamente seguir ejerciendo su trabajo como redactor independiente, pero al final optó por comenzar una empresa, New Gravity Media, que tiene como objetivo promocionar empresas a través de las redes sociales y otras plataformas cibercomerciales, algo de gran envergadura para un atleta de 25 años. Y siendo jefe de una nueva empresa, sus esfuerzos para promulgarla limitarán considerablemente su tiempo de ocio. Pero Phelan confirma que su amor por la bici es eterno y siempre encontrará el tiempo para salir a rodar, aunque sea sólo de paseo.

Una vez que ya sabía que mis posibilidades de competir en el nivel Pro Continental o Word Tour eran limitadas, reflexioné profundamente sobre qué quería hacer y qué objetivos tenía. Desde entonces he entrenado con un enfoque distinto, lo he hecho simplemente para pasarlo bien. Ni siquiera he estado revisando los datos de entrenamiento. Ha sido genial disfrutar de la bici como cuando era pequeño. Mi última carrera en los campeonatos nacionales ha sido un evento muy emotivo, aunque fui distanciado en la última vuelta, el 16º puesto no está nada mal considerando lo poco que había entrenado.

El ciclismo ha sido una gran parte de mi vida, me encanta competir en la bici, pero tengo otros objetivos. Había considerado dedicarme a la redacción, porque ya lo estaba haciendo con Cycling Tips cuando todavía era ciclista, pero he decidido comenzar una empresa de márketing llamado New Gravity Media. Pero aunque esté enfocado en llevar mi proyecto adelante, siempre tendré la bici a mano, lo que pasa, es que tendré que disfrutar de ella de manera diferente.

Su ambicioso proyecto ya se está llevando a cabo y ha comenzado con buen pie en las carreras australianas donde ha estado expandiendo el nombre de su marca y acogiendo a nuevos clientes. Aunque está disfrutando mucho de su nueva vida, el joven australiano no está tan a gusto presenciando las carreras desde el otro lado de la valla.

Es algo muy nostálgico, el año pasado estaba liderando el pelotón en los últimos kilómetros de la Cadel Evans Ocean Race y este año estoy ahí de nuevo, pero viéndolo como espectador… Lo que más me gustaba de ser ciclista eran los retos que siempre te proporcionaba. Estás esforzándote y mejorando constantemente. Y por supuesto los numerosos viajes, he estado en treinta países diferentes gracias al ciclismo y he hecho muchísimos amigos por todo el mundo gracias a este magnífico deporte. Pero como con todo, el ciclismo profesional tiene aspectos negativos y puedes sufrir sus consecuencias de vez en cuando. Pero como dice el refrán: “Nada que valga la pena es fácil.” En general, la bici me ha enseñado muchísimo y no cambiaría un segundo de mis experiencias por nada.

One year ago at @cadelroadrace .. this year I'll be there again, just on the other side of the fence with @newgravitymedia !

A post shared by A D A M P H E L A N 👋 (@adamphelan) on

Y por último, Adam se examinó en nuestro divertido juego, Compañeros de Equipo:

Mejor amigo: No se puede tener favoritos, pero he sido compañero de Lachlan Norris por gran parte de mi carrera así que le otorgo el puesto.

El más gracioso: Bernard Sulzberger, el mejor compañero de habitación si te quieres echar unas risas.

El que mejor viste: Escojo a un compañero de hace tiempo, Darren Lapthorne, siempre formal.

El que peor viste: Ago, un Director Deportivo de hace un par de años, simplemente porque se ponía demasiadas prendas cuando hacía calor.

El que peor baila: Yo, ¡pero eso no me impide en absoluto! Por cierto, Jordan Kerby el mejor.

El más dedicado: Brenton Jones, es muy dedicado y me impresiona mucho.

Peor gusto en música: Ninguno de nosotros era demasiado malo con las canciones, aunque Jason Lowndes ponía demasiado hard-core.

Mejor compañero de habitación: Kerby, Lachlan Norris, Sulzberger… ¡Prácticamente todos!

El que más tarda en la ducha: Este puesto es para un compañero de hace años, Dylan Girdlestone.

Desde Sprint Final nos gustaría desearle a Adam toda la suerte del mundo en su siguiente aventura  y esperemos que lleve su nuevo proyecto adelante con el mismo compromiso y habilidad que nos ha demostrado sobre ruedas.

Imagen Destacada: New Gravity Media

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.