Entrevistamos a Xavi Cañellas: “Si tengo que aprender a ser lanzador, no tendré problema en adaptarme”

Mientras ha sido corredor amateur, ha brillado tanto en la carretera como en la pista. Esto, pese a no tener aún un contrato profesional, ya le ha servido para correr carreras con ‘los mayores’. Sin embargo, el gran momento de Xavi Cañellas (Puigpunyent, 1997) llegará en apenas unas horas, momento en el que se pondrá su primer dorsal como profesional en la Challenge Ciclista Mallorca. Seguirá siendo una de las grandes promesas de nuestro país, aunque ahora tendrá más focos sobre él para demostrarlo de la mano de Caja Rural-Seguros RGA


  • Das el salto a profesionales en la que será tu última temporada como sub23. ¿Que esperas de este año? ¿Que te han pedido desde el equipo

Lo primero que espero es cumplir con el equipo, que ha hecho una apuesta muy importante por mi. Intentaré apoyar al equipo en todo lo que pueda y, si tengo alguna oportunidad, aprovecharla al máximo. Por ahora, no hay ninguna ‘exigencia’ concreta por su parte. Me han dicho que disfrute de este primer año.

  • Empezaste la temporada 2018 consiguiendo dos Top10 en la Challenge Mallorca. ¿Con este inicio de temporada, veías cada vez más cerca poder dar el salto?

Sí. Caja Rural-Seguros RGA ha subido siempre a dos o tres corredores del filial y yo sabía que este año tenía la oportunidad al estar entre los mejores de la plantilla. He luchado, me he sacrificado y he dado todo lo que he podido en todas las carreras. Al final, esto ha tenido recompensa todo ese trabajo.

  • Tras varios años trabajando para otros, este año has sido la punta de lanza del equipo para la Copa de España, con victoria en el GP Macario incluida. ¿Estás satisfecho con tus resultados o quedó alguna espina clavada en esta edición?

Estoy satisfecho, pero me hubiese gustado ganar la general. A partir de la mitad de la Copa de España estuve siempre entre los mejores y estuve lastrado por los resultados de las primeras carreras. En el Circuito Guadiana tuvimos un día muy malo todos los del equipo y en la Aiztondo Klasikoa se unió que no tuve ‘piernas’ y una avería mecánica. Es verdad que los rivales eran muy buenos y hubiera costado ganar la general, pero era posible si hubiera estado delante en esas dos carreras.

  • Has podido correr con la selección en la Course de la Paix, aunque la suerte no acompañó. ¿Te quedaste con las ganas de poder ir al Tour de l’Avenir y redimirte con algún buen puesto allí?

Me hubiera gustado ir al Tour de l’Avenir, pero me queda un año todavía y no se si el seleccionador contará conmigo. Aún así, participar este año me hubiera servido para coger experiencia y haber intentado conseguir algún buen puesto.

  • ¿Has hablado con el equipo una posible liberación de cara a correr pruebas U23 con la selección?

Aún no hemos hablado sobre esa posibilidad, pero si fuera solo el Tour de l’Avenir puede que si cuente con esa libertad.

  • Desde que pasaste a sub23, nunca te has movido de Caja Rural-Seguros RGA. ¿Fue siempre tu primer opción para pasar a profesionales o hubo alguna otra oferta que te hiciera dudar? 

Desde el principio, subir a profesionales con Caja Rural-Seguros RGA fue mi primera opción. Al final, salió bien esta idea, pero no tenía otras ofertas.

  • ¿Ha habido cierto ‘pique’ entre los candidatos a dar el salto o se ha llevado todo con buen rollo?

Por lo general, había buen rollo, pero en algunas carreras si que hubo piques y algún enfado entre los más fuertes del equipo. En cuanto a los que hemos dado el salto, yo solo he sabido que eramos David (González) y yo, aunque es cierto que en las últimas carreras el equipo nos dio cierta libertad a todos. No creo que fuese para ganarnos un puesto en el equipo profesional, sino para ver otros aspectos de cada uno de nosotros.

  • Muchas de tus victorias han llegado en Euskadi, especialmente en Amorebieta. Al ser pruebas de menor nivel entre profesionales, ¿puedes tener cierta libertad de movimiento en este tipo de carreras?

No lo se. Lo más normal y lógico es que me toque trabajar para otros compañeros. Es mi primer año y lo más importante es aprender y sumar carreras para coger el ritmo de profesionales. Eso sí, si deciden darme alguna oportunidad (que se hablará los días previos), no tengo ninguna duda de que la aprovecharé al máximo.

  • ¿Comenzarás la temporada en la Challenge de Mallorca?

Sí. En principio, correrá la última prueba (Trofeo Playa de Palma-Palma) seguro y oto de los días. Puede que corra también la primera jornada (Trofeo Ses Salines-Puig de Sant Salvador), que este año tendrá el final en un pequeño repecho, pero es una de las más llanas.

  • Pese a haber participado desde 2016, ¿este año será aún más especial por ser tu debut oficial y hacerlo en casa?

Sí. Será especial y me lo tomaré como lo que es, mi debut como corredor profesional. Es verdad que hasta ahora ya he corrido aquí con la selección española, pero tendrá algo especial.

  • Con el paso de los años, has ido mejorando tus prestaciones en montaña y ahora mismo se podría decir que eres un corredor completo, pero en otra entrevista dijiste que serías uno de los lanzadores. ¿Puede lastrar tu progresión?

No me considero un sprinter puro, pero si que siempre he creído que tengo una buena punta de velocidad. En montaña, no estoy entre los mejores, pero me defiendo bien. Si tengo que mejorar en sprint y aprender a ser un buen lanzador, no me importaría tener que sacrificar mi desarrollo en la montaña.


CUESTIONARIO RÁPIDO

  • ¿Mejor victoria hasta el momento? 

La mejor, GP Macario, por el nivel y por llegar de correr la Bidasoa Itzulia. La más especial para mi, la última etapa de la Volta a Castelló 2018, que pude dedicársela a Alejandro Martínez, un amigo mío que falleció de cancer a los diez años. Era muy amigo mio y siempre lo llevo conmigo en una pulsera roja.

  • ¿Carrera que te gustaría ganar? 

Dentro de las que se adaptan a mí, Milano-Sanremo. Es la más larga del año y me atrae mucho el recorrido.

  • ¿Mejor momento sobre la bici?

 La última etapa de la Voltá a Castelló, la que gané. Ese día estaba muy bien y me hubiera gustado ganar con un ataque lejano, pero tuve que contenerme por trabajar para las opciones en la general de Petr Rikunov.

  • ¿Peor momento sobre la bici?

 Aunque parezca mentira, el GP Macario. Llegaba de correr la Bidasoa Itzulia, dormí muy poco después del viaje, era una carrera larga, hacía frío… Suelo mirar el cuenta-kilómetros después de haber hecho unos 20-30 kilómetros y aquel día la primera vez que lo miré recuerdo que llevábamos 3.67 kilómetros. Estaba amargado en ese momento.

  • ¿Mejor compañero para compartir habitación? 

Aitor Rodríguez. Estaba conmigo en el amateur, pero dejó la bici a mitad de temporada y ahora es auxiliar y director.

  • ¿Corredor con más futuro con el que has compartido equipo? 

Oier Lazkano. Tiene un físico brutal y si tiene la cabeza en su sitio, tiene mucho futuro. La primera vez que vi un ‘test’ suyo me quedé asombrado.

  • ¿Corredor con más futuro contra el que has competido? 

Es díficil decir uno que tenga mucho futuro por delante, pero el mejor sin duda ha sido Alejandro Valverde.


Imagen destacada: Photo Gómez Sport

Sprint Final. Eriz Fraile (@ErizFraile)

Comentários no Facebook