Entrevistamos a Antonio Jesús Soto: “Lo más importante es adaptarme a la categoría”

Antonio Jesús Soto nació hace algo más de 24 años en la localidad murciana de Alcantarilla. Tras deambular por varios equipos amateurs, tanto en categoría sub23 como élite, su paso por Lizarte le ha cambiado la vida deportiva. En especial, ha visto recompensado todo su esfuerzo en una gran temporada 2018, que terminó con su nombre en lo más alto de la general de la Copa de España Élite-sub23 y del Ranking RFEC. Ahora, ha sido Team Euskadi quien le da la opción de brillar en profesionales, algo que él mismo no quiere desaprovechar.


  • Este 2018 ha sido tu segundo año como corredor élite, una edad tardía para pasar a profesionales. ¿Este año era el año del último intento?

Si, efectivamente era mi último año para intentar dar el salto, pero no por edad, sino por motivos ajenos a esto. Como dice mi preparador Jesús Buendia, somos “jovenes” mientras se pueda correr Copa de España, cosa que opino de la misma manera. Es obvio que el ciclismo en el que nos encontramos no es el de los años 90, hay la mitad de calendario y equipos, así que es mas difícil pasar a profesionales por eso.

  • Centrado en la Copa de España, has sido muy regular, pero sólo subiste al podio en la penúltima carrera. ¿Te quedas con las ganas de haber podido ganar alguna de las pruebas además de la general?

Siempre es bonito ganar carreras, pero cuando vas a disputar una general como la Copa de España que dura cuatro meses, no puedes preparar una sola carrera, porque llegarás a esta con un pico de forma tremendo. Dos-tres semanas después ese pico bajara y te cargarás la general por ganar una sola prueba. La idea desde el principio era ganar la general, si luego de rebote venia alguna victoria mucho mejor, pero hay que tener las ideas claras a la hora de planificar. Pero sí, me hubiera gustado haber ganado una y en especial el Trofeo Guerrita.

  • En las vueltas por etapas, has seguido siendo muy regular. De los tres podios que has conseguido (Navarra, Segovia y Valencia), ¿cuál ha sido la que mejor te has encontrado?

Vuelta a Navarra. Como he mencionado antes hay que tener las ideas claras a la hora de planificar una temporada o al menos un periodo. La idea desde Enero era hacer bien Copa de España, Vuelta Navarra y los Nacionales. Lo que viniera después sería bienvenido.

  • ¿Correr contra equipos extranjeros en Vuelta a Navarra es un plus para el crecimiento como ciclista?

Siempre es muy importante correr con gente de nivel. No sirve de nada ganar una carrera en la que no ha habido nivel de participación o de la misma prueba en sí. Navarra es una vuelta en la que te formas mucho como ciclista ya que tiene estas dos cosas fundamentales. Tiene unos recorridos impresionantes y la mejor participación que pueda haber en una carrera en España, lo que la hace muy formativa para la categoría élite-sub23. Pienso que en España debería haber más vueltas con equipos extranjeros o Continentales para el buen desarrollo y formación de los amateur.

  • En una entrevista anterior, comentas que la Fundación Euskadi fue la segunda opción tras caer la opción de Burgos-BH. ¿En qué momento llegas a un acuerdo con el equipo vasco? ¿Perder la opción de Burgos-BH te ha influido de alguna manera?

La primera opción no era el propio Burgos-BH en sí, sino un equipo ProContinental. En octubre me llamo Mikel Landa y me comento sus condiciones, calendario y demás. Me gustó mucho el que me llamara él personalmente y no un manager del equipo o a través de un representante y eso lo valoré mucho. Finalmente me gusto mucho el calendario y filosofía que tiene el equipo, así que aunque Burgos-BH en ese momento no me había dado aun una contestación decidí ir a la Fundación.

  • Salvo en el caso de Lizarte, no has estado más de un año en un mismo equipo. ¿Hay alguna razón para ello o simplemente los hechos se han dado de esta manera? 

Los equipos en los que he estado han sido de menos nivel a más y esa es la única razón. Si quieres ser profesional no tienes que progresar solo en rendimiento, sino en un equipo donde te pueda ofrecer mejor calendario y material.

  • ¿Con que te quedas de cada experiencia en estos equipos?

En todos he estado muy a gusto o he aprendido mucho, en los casos de Latorre y Telco’m fueron equipos donde conocí el ciclismo de verdad, el ciclismo vasco, por aquí en el sur está un poco muerto todo. En Aldro aprendí que hay que ser profesional y cuidar mucho todo lo que rodea una vida deportiva, pero todo a su tiempo, no puedes cambiar de la noche a la mañana. Y en Lizarte podría decir que ha sido el mejor equipo donde he estado. Te sientes como en familia, hay una conexión entre staff técnico y corredores impresionante. De hecho, yo me desahogaba más con personal de Lizarte que con mis familiares o amigos cercanos.

  • Llegas a la Fundación Euskadi, que estará en su segunda temporada como Continental tras su regreso al profesionalismo. ¿Que te han pedido desde el equipo? ¿Te has marcado algún objetivo personal?

Me han pedido que empiece rápido para hacer el principio de temporada lo mejor que pueda. Objetivos personales casi ninguno, primero adaptarme bien a la categoría y después si se puede estar en la disputa de alguna carrera mejor. Pero lo más importante es adaptarme.

  • Pese a ser un debutante en profesionales, serás uno de los más mayores del equipo en cuanto a edad. ¿Crees que puede ser un factor importante a la hora de adaptarte a la categoría?

Pienso que al final me costará menos que si tuviera 20 años, al final mi fisiología esta más hecha ya. Noto como recupero mejor cada sesión de carga de entrenamiento, etc.

  • Viendo tu palmarés y resultados, se puede decir que eres un corredor bastante completo. ¿Hay algún terreno que te guste más o dónde te encuentres más cómodo?

En terrenos quebrados puede ser que me encuentre mas cómodo como normal general, pero si estoy en forma suelo ir bastante bien en cualquier terreno.

  • Siguiendo tus andanzas en redes sociales, hemos visto que este año has sido padre. ¿Ha hecho que tu mentalidad haya cambiado, tanto en carrera como a la hora de afrontar cualquier decisión?

En carrera desde luego, ya no tomo tanto riesgo como lo hacía antes a la hora de afrontar una bajada de un puerto por ejemplo. En la vida en general también, al final eres responsable de una persona y esto te hace mirar la vida desde otro punto de vista. La gente puede pensar “vaya locura con 23 años y padre”… pues sinceramente es lo mejor que me ha pasado en la vida. Cada vez que llego de una carrera o de un entrenamiento y ver lo pequeñín que es y cómo se ríe me llena de alegría.


CUESTIONARIO RÁPIDO SPRINT FINAL

  • ¿Mejor victoria hasta el momento? Copa España
  • ¿Carrera que te gustaría ganar? Vuelta a Murcia
  • ¿Mejor momento sobre la bici? Campeonato de España 2018
  • ¿Peor momento sobre la bici? Ronde de l’Isard 2016, con Aldro
  • ¿Mejor compañero para compartir habitación? Artur Martí, de Aldro
  • ¿Corredor con más futuro con el que has compartido equipo? En Lizarte hay muchísimos, pero este año me ha impresionado mucho Ibon Ruiz.
  • ¿Corredor con más futuro contra el que has competido? Carlos García (Kometa)

Imagen destacada: Oskar Matxin

Sprint Final. Eriz Fraile (@ErizFraile)

Comentários no Facebook