Entrevista a José Manuel Díaz Gallego y Rubén Plaza

Aprovechando la estancia del Israel Cycling Academy en el Cambrils Park Resort para realizar su primer training camp de la temporada, entrevistamos a los dos españoles de la formación, Jose Manuel Díaz Gallego y Rubén Plaza.

El joven ciclista jienense cumple su segunda temporada en el conjunto israelí con el objetivo de seguir creciendo como ciclista y deseando tomar parte de carreras de mayor importancia. Por su parte, el experimentado alicantino llega con un gran bagaje, tratará de compartir todos sus conocimientos a los jóvenes y será de gran ayuda en una temporada donde el equipo participará en el Giro d’Italia.

PREGUNTAS PARA JOSÉ MANUEL DÍAZ GALLEGO

¿Qué valoración haces de tu primer año como profesional?

Ha sido bastante bueno pero con algunos altibajos, así que para el año que viene intentaremos tener una mayor estabilidad.

¿Es verdad eso que dicen que el ritmo dentro del pelotón cambia de un nivel a otro?

Sí que cambia pero al final te adaptas bien, las primeras carreras son las que más se nota aunque luego se coge el ritmo.

Estuviste muy activo la temporada pasada con 60 días de competición, ¿Qué carrera te sorprendió más? ¿En cuál te gustaría lograr tu primera victoria como profesional?

Sí, estuve bastante activo y la carrera que más me sorprendió fue la Pro Ötzatler en Austria donde se recorrieron más de 200 kilómetros y acumulamos 5500 metros de desnivel, muy dura.

Mi primera victoria como profesional me gustaría conseguirla en una carrera World Tour nacional como Volta a Catalunya o en la Vuelta a España.

La participación del equipo en la próxima edición del Giro y por tanto, un mejor calendario, ¿Puede abrirte las puertas a disputar carreras World Tour?

Sí claro, pero tanto que disputar, sería más bien como ayudante de mis compañeros para poder lograr victorias en el World Tour.

Como hemos visto en las redes sociales, ¿Son tan cachondos como aparentan Dan Craven y Zak Dempster?

(jajaja) Sí sí, la verdad es que son muy carismáticos y muy divertidos. Los ratos con ellos pasan muy bien, no dejas de reír.

PREGUNTAS PARA RUBÉN PLAZA

¿Cómo ha sido la primera toma de contacto con los nuevos compañeros?

Muy bien, no los conocía mucho la verdad. Entonces, a partir de que firmé con ellos coincidí en las carreras de Canadá y hable con alguno de mis futuros compañeros. Después en la primera concentración en Israel me ha servido para empezar a conocer a todos ellos. Ahora tengo que empezar a relacionar nombres con caras porque para esto soy un desastre.

Todo un ciclista experimentado como tú en un equipo con muchos jóvenes, ¿Qué puedes aportar a todos estos ciclistas recién llegados a la élite?

Puedo aportarles todo lo que me pidan. El equipo me ha insistido en esta faceta, estar con los ciclistas jóvenes, ver en las primeras carreras donde fallan más, aconsejarles y ser yo un punto de referencia para ellos con la responsabilidad que eso conlleva. Hacerlo bien y dando ejemplo a los chavales.

Ha habido fichajes muy interesantes como el tuyo para afrontar los retos del año que viene. ¿Crees que pueden darte el rol de líder en alguna carrera?

Hace tiempo que no soy líder en ningún equipo, no es algo que me llame especialmente la atención tampoco. Tendremos a Ben Hermans como el referente para las clasificaciones generales pero obviamente, si él no está en alguna de las carreras asumiría yo este papel. Sería volver atrás en los años y volver a coger este rol. El Giro aún no lo hemos planteado todavía, lo hemos repasado un poco por encima pero creo que el hombre para la general será Hermans, intentará ser el más regular y intentaré ayudarle en alguna etapa.

PREGUNTAS PARA AMBOS CICLISTAS

¿Qué representa el ciclismo o mejor dicho el equipo dentro de un país sin tradición ciclista como Israel?

Hasta hace unos años prácticamente el ciclismo allí era nulo. Ha empezado a crecer muy rápidamente y ahora hay mucha gente que lo practica, toman parte en competiciones, hay muchos equipos de MTB y aparte de nuestra formación profesional, el Israel Cycling Academy ha sacado otro equipo amateur.

Seréis el foco de todas las miradas en la próxima edición del Giro. ¿Veis posible una victoria en una de las tres primeras etapas que se disputan en Israel? Con Sbaragli por ejemplo.

En principio este es el objetivo. Además de Sbaragli, intentaremos tener a otro ciclista que pueda ayudarle y el objetivo del equipo en los primeros días sin lugar a duda será intentar luchar por el sprint. Poder lograr una victoria allí sería como tener todo el trabajo hecho pero si no es posible, aún habrá 18 etapas por delante y se seguirá peleando con Sbaragli en las llegadas masivas.

La polémica que ha habido los pasados días con la denominación de la primera etapa del Giro que ha levantado un gran revuelo, ¿Ha afectado al entorno del equipo?

No no, aparte de que a nosotros no nos ha llegado, este tema lo han gestionado desde dirección y creo que ha sido un mero error sin ningún tipo de intención.

¿Podéis decir el calendario que haréis en esta primera parte de temporada?

Supongo que empezaremos en España con la Challenge de Mallorca aunque aún está en el aire, Volta a la Comunitat Valenciana, Vuelta a Andalucía-Ruta del Sol, haremos una concentración en altura de un par de semanas o tres en Sierra Nevada, Volta a Catalunya y enfocar el Giro d’Italia.


Desde Sprint Final queremos agradecer la disposición de ambos ciclistas a acceder a la entrevista y les deseamos un 2018 repleto de éxitos tanto a nivel personal como al equipo.

Sprint Final, Jaume Colomines (@jaumecolomines, @jaume_colomines)

 

Related Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.