Emakumeen Bira Etapa 5 – Ashleigh Moolman Pasio pone el broche de oro en Errenteria

La afición vasca se despedía hoy de la semana grande de las féminas en su territorio. Lo hacía con la etapa final de la Emakumeen Bira, decisiva de cara a la general vistas las pequeñas diferencias entre las favoritas. Con salida y llegada en Errenteria, el pelotñon debía afrontar 95 kilómetros con dos puertos puntuables -Arkale y Jaizkibel- en la parte final. Tras un ataque lejano, Ashleigh Moolman Pasio (Cervèlo-Bigla) ha ganado la etapa y la general.

Pasando con el pelotón compacto por el primer sprint intermedio -Errenteria; km. 19-, Katie Archibald (WNT) se aseguraba la clasificación de las metas volantes al pasar primera por meta. Una vez pasado el sprint bonificado, un grupo de 5 ciclistas conseguía unos pocos segundos de ventaja, estando entre ellas como representación española Alba Teruel (Lointek).

Sin embargo, su aventura no iría muy lejos, y antes de entrar en los últimos 50 kilómetros eran cazadas. En ese momento, era Alicia González (Lointek) la que arrancaba, teniendo la misma suerte que sus predecesoras. Y aprovechando el parón del grupo, Shani Bloch (Vèloconcept) formaba la primera escapada consistente del día. Así, la israelí lograba pasar en cabeza la segunda meta volante -Errenteria; km. 52-.

Pese a comenzar Arkale -coronado a 33 km de meta- con algo más de 1′ de ventaja, las rampas de este puerto -3 km al 4.1%- y el esfuerzo de Cervèlo-Bigla en el pelotón hacían que su aventura terminase antes incluso de coronar. Sin tiempo para descansar, afrontaban la aproximación a Jaizkibel -coronado a falta de 11 km- a una alta velocidad, aunque esto no evitaba nuevos ataques.

Entre esos intentos, triunfó por momentos una escapada compuesta por dos ciclistas: Anabelle Devrille (FDJ-Nouvelle Aquitanie-Futuroscope) y Margarita Syrodoeva (BePink-Cogeas). Por detrás, dentro de un grupo perseguidor de 6 corredoras, Ashleigh Moolman Pasio (Cervèlo-Bigla) atacaba en los primeros compases de la dura ascensión -9.4 km al 4.8%-.

Así pues, la corredora sudafricana coronaba en cabeza con poco más de 30″ de ventaja respecto a una pareja perseguidora compuesta por Eider Merino (Lointek) y Annemiek van Vleuten (Orica-Scott). Y con una ventaja similar se plantaban en el final de la bajada, quedando por delante una bonita perseución camino de Errenteria con la clasificación general en juego.

Finalmente, Ashleigh Moolman Pasio (Cervèlo-Bigla) ha logrado mantener gran parte de la ventaja sobre una Annemiek van Vleuten (Orica-Scott) que ha entrado segunda en meta. Tras ellas, la líder Katrin Garfoot (Orica-Scott) ha pasado tercera, por delante de una incombustible Eider Merino (Lointek). Con las diferencias de hoy, Ashleigh Moolman Pasio (Cervèlo-Bigla) ha conseguido también vencer la general final.

CLASIFICACIÓN ETAPA

  1. Ashleigh Moolman Pasio (CBT) 2h 32′ 33″
  2. Annemiek van Vleuten (ORS) +0’13”
  3. Katrin Garfoot (ORS) +0’38”
  4. Eider Merino (LTK) +0’50”
  5. Ann Sophie Duyck (DRP) +1’21”
  6. Cecilie Uttrup Ludwig (CBT) +1’32”
  7. Amanda Spratt (ORS) +1’32”
  8. Nikola Noskova (BPK) +1’32”
  9. Shara Gillow (FDJ) +1’32”
  10. Pauliena Rooijakkers (PVD) +1’40”

CLASIFICACIÓN GENERAL

  1. Ashleigh Moolman Pasio (CBT) 10h 10′ 54″
  2. Annemiek van Vleuten (ORS) +0’10”
  3. Katrin Garfoot (ORS) +0’12”
  4. Eider Merino (LTK) +1’21”
  5. Amanda Spratt (ORS) +1’40”
  6. Nikola Noskova (BPK) +1’43”
  7. Cecilie Uttrup Ludwig (CBT) +2’00”
  8. Ann Sophie Duyck (DRP) +2’13”
  9. Hayley Simmonds (WNT) +2’19”
  10. Pauliena Rooijakkers (PVD) +2’19”

Imagen destacada: Javi Linares

Sprint Final. Eriz Fraile (TxoriTorete1197)

Comentários no Facebook