Emakumeen Bira Etapa 4 – Amanda Spratt se hace con la Bira tras una espectacular etapa

La última etapa de la Emakumeen Bira tuvo un final inesperado aunque igualmente espectacular. La dura ascensión a Urkiola -6 km al 9,1%-, a 50 km de la llegada, rompió el gran grupo, ya selecto en ese momento tras el ascenso de Goiuria, y después fue un sálvese quien pueda con ataques, contraataques y falta de organización. En ese contexto el Mitchelton-Scott supo mover muy bien sus fichas y su “tercera corredora”, Amanda Spratt, lanzó un ataque tempranero. Así, no la vieron hasta la meta debido al control de Georgia Williams y sobre todo de Annemiek van Vleuten siempre vigilante de Anna van der Breggen (Boels-Dolmans).

De esta forma desarboló al Boels-Dolmans -su segunda corredora de la etapa fue la sprinter Amalie Dideriksen a más de 7 minutos de la ganadora- demostrando ser uno de los mejores equipos para la alta montaña. Como era de preveer la carrera comenzó nerviosa con decenas de corredoras buscando la fuga para comenzar Urkiola con algo de ventaja. Ninguna fructificó, pero el alto ritmo provocó que se llegase a Urkiola con un selecto grupo de unas 50 ciclistas. En ese contexto, el Mitchelton-Scott pensó que una buena defensa era un buen ataque y mandó para adelante a Amanda Spratt.

El grupo se seguía seleccionando pero nadie decidía ir a por la australiana. Como era de esperar el terceto que se formó en su persecución fue Asleigh Moolman-Pasio (Cervélo-Bigla), Annemiek van Vleuten (Mitchelton-Scott) y Anna Van der Breggen (Boels-Dolmans) a menos de 1 minuto de cabeza de carrera, con Ane Santesteban (Alé Cipollini), Eider Merino (Movistar), Aafke Soet (WNT-Rotor) y Clara Koppenburg (Cervélo-Bigla) muy cerca de ellas. La presencia de Annemiek era un gran freno para todas ellas.

Pronto el grupo se amplió a 22 ciclistas pero la continua falta de organización provocó que la fugada se situase con más de 3 minutos de ventaja y líder virtual, ya que comenzó la etapa a 1′ 37″ de la líder, su compañera de equipo Annemiek van Vleuten. Aunque no hubiese mucho entendimiento el cansancio iba haciendo mella en Amanda y su diferencia descendía progresivamente hasta los 2 minutos. Fue ahí cuando Elisa Longo-Borghini (Wiggle High5) y Olga Zabelinskaya (Cogeas) lograron marcharse del gran grupo acortando peligrosamente la diferencia en un vertiginoso descenso por la vertiente de Urkiola por el que ascendieron anteriormente.

Las últimas diferencias de entre las integrantes de ese grupo de favoritas las produjo ese descenso pero poco reseñables saliendo beneficiadas Sabrina Stultiens (WaowDeals), Ane Santesteban (Alé Cipollini) y Małgorzata Jasinska (Movistar) que gracias a esos segundos picados consiguieron entrar en un top-15 en principio inalcanzable para ellas debido a la contrarreloj. Ane además así confirmó el maillot de mejor vasca en su lucha con Eider Merino. Amanda Spratt ganó la etapa con 1′ 16″ de ventaja sobre Longo-Borghini y Zabelinskaya y 2′ 12″ sobre un selecto grupo de favoritas comandado por las mencionadas Jasinska, Santesteban y Stultiens.

De esta forma Spratt se hizo con la general, y no solo eso si que su equipo ganó con solvencia la clasificación por equipos al colocar a 4 corredoras entre las 3 primeras. Asja Paladin (Astana) logró retener el maillot de la montaña por solo un punto sobre Spratt al puntuar en el primer puerto de la jornada. Para Aafke Soet (WNT-Rotor) fue la clasificación de las jóvenes y Anna van der Breggen (Boels-Dolmans) tuvo el  premio de consolación del maillot de los puntos.


CLASIFICACIÓN ETAPA

  1. Amanda Spratt (MTS) 3h 19′ 25″
  2. Elisa Longo Borghini (WHT) + 1’16”
  3. Olga Zabelinskaya (COG) m.t.
  4. Małgorzata Jasinska (MOV) + 2’12”
  5. Ane Santesteban (ALE) m.t.
  6. Sabrina Stultiens (WAD) m.t.
  7. Asleigh Moolman-Pasio (CBT) m.t.
  8. Anna van der Breggen (DLT) m.t.
  9. Annemiek van Vleuten (MTS) m.t.
  10. Anouska Koster (WAD) + 2′ 40″

CLASIFICACIÓN GENERAL

  1. Amanda Spratt (MTS) 9h 50′ 26″
  2. Annemiek van Vleuten (MTS) + 48″
  3. Anna van der Breggen (DLT) + 59”
  4. Georgia Williams (MTS) + 1’20”
  5. Elisa Longo Borghini (WHT) + 1’27”
  6. Asleigh Moolman-Pasio (CBT) + 1’42”
  7. Olga Zabelinskaya (COG) + 1’52”
  8. Pauliena Rooijakkers (WAD) + 2’07”
  9. Clara Koppenburg (CBT) + 2’34”
  10. Małgorzata Jasinska (MOV) + 3’13”

Imagen destacada: Getty Images

Sprint Final, Ibai Lara (@ibai_lara@ibai_lara)

Comentários no Facebook