Emakumeen Bira Etapa 3 – Katrin Garfoot gana en solitario para colocarse líder

Pese a la díficil orografía del País Vasco, las dos primeras jornadas de la Emakumeen Bira no han dejado diferencias excesivamente grandes entre las principales favoritas para la victoria final. Hoy, una nueva etapa que podríamos calificar de media montaña. La salida y la llegada, situadas esta vez en Antzuola, estaban separadas por 78 kilómetros, con un solo puerto -Deskarga- adornando el perfil a falta de aproximadamente 30 kilómetros. Esta vez, ha sido Katrin Garfoot (Orica-Scott) la ganadora, a la vez que nueva líder.

Dejando de lado la lluvia del día de ayer, hoy se presentaba un día templado y parcialmente soleado que las corredoras agradecían. Así pues, no se ha tardado en ver los primeros ataques en busca de la fuga del día, si bien ninguna corredora logrado tener más de 10″ de ventaja antes de ser neutralizada. Con el pelotón compacto se pasaba por la primera meta volante del día -Arrasate, km. 12-, con Katie Archibald (WNT) pasando primera en su defensa de esta clasificación.

Tras numerosos nuevo ataques, no era hasta que lo intentara Olga Dobrynina (BePink-Cogeas) cuando el pelotón permitió ella sola formara la escapada del día. Sin ningún punto de interés en los sucesivos kilómetros, la aventura de la corredora rusa llegaría hasta poco después de pasar en cabeza el primer sprint bonificado -km. 40- y antes de encarar la parte más dura de Deskarga -6 km al 5%-. Una vez absorbida por el pelotón, comenzaba la escabechina, quedandóse cortadas muchas ciclistas.

De esta manera, un primer grupo de menos de 20 ciclistas lograba ventaja en la ascensión. Desde ahí, y antes de coronar, saltaba Ashleigh Moolman Pasio (Cervèlo-Bigla), logrando coronar en solitario el puerto con 30″ de ventaja respecto a sus perseguidoras. Como era de esperar, este grupo no tardó mucho en darle caza, formando así la cabeza de carrera 22 ciclistas, entre las cuales se encontraban las favoritas a la general final en su totalidad.

Una vez dentro del falso llano posterior al puerto, y en busca del segundo sprint bonificado -Udana, km. 55-,  Pauliena Rooijakkers (Pakhotel Valkenburg-Destil) se marchaba en solitario en cabeza. Ese terreno pestoso seguía haciendo daño, y una vez neutralizada la neerlandesa, el grupo cabecero se partía por la mitad, a la vez que Katrin Garfoot (Orica-Scott) lograba unos metros de ventaja. La principal baza española, Ane Santesteban (Alé-Cipollini) no era capaz de aguantar y quedaba relegada al segundo grupo perseguidor.

Mientras la ventaja de la campeona australiana aumentaba hasta los 30″ en los últimos 10 kilómetros, por detrás se unían de nuevo los dos primeros grupos perseguidores. De esta manera, se le ponía más difícil a Katrin Garfoot (Orica-Scott), que había logrado pasar en cabeza el sprint bonificado de Udana -km. 55- y la meta volante de Oñati -km. 61-. Finalmente, nadie era capaz de acercarse siquiera a su estela, por lo que Katrin Garfoot (Orica-Scott) lograba ganar la etapa y ser la nueva líder.

CLASIFICACIÓN ETAPA

  1. Katrin Garfoot (ORS) 3h 01′ 04″
  2. Soraya Paladin (ALE) +0’34”
  3. Annemiek van Vleuten (ORS) +0’34”
  4. Ashleigh Moolman Pasio (CBT) +0’34”
  5. Amanda Spratt (ORS) +0’34”
  6. Nikola Noskova (BPK) +0’34”
  7. Ann Sophie Duyck (DRP) +0’34”
  8. Susanna Zorzi (DRP) +0’34”
  9. Elise Maes (WNT) +0’34”
  10. Shara Gillow (FDJ) +0’34”

CLASIFICACIÓN GENERAL

  1. Katrin Garfoot (ORS) 5h 47′ 06″
  2. Amanda Spratt (ORS) +0’12”
  3. Ane Santesteban (ALE) +0’17”
  4. Soraya Paladin (ALE) +0’40”
  5. Ashleigh Moolman Pasio (CBT) +0’44”
  6. Annemiek van Vleuten (ORS) +0’44”
  7. Nikola Noskova (BPK) +0’47”
  8. Ganna Solovei (PVD) +0’48”
  9. Cecilie Uttrup Ludwig (CBT) +0’50”
  10. Elise Maes (WNT) +0’53”

Imagen destacada: Maialen Zuazubiskar

Sprint Final. Eriz Fraile (TxoriTorete1197)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.