Emakumeen Bira Etapa 3 – Amy Pieters logra la victoria desde la escapada

Tras un primer día de media montaña y la crono de ayer, las candidatas a la victoria global de la actual Emakumeen Bira se han visto considerablemente reducidas. Con tres altos puntuables relativamente lejos de meta, el recorrido de hoy invitaba a probarlo desde lejos con la intención de abrir grandes diferencias en los 114 kilómetros a recorrer alrededor de Aretxabaleta. Tras ser parte de la escapada durante la mitad del día, Amy Pieters (Boels-Dolmans) se hizo con el triunfo.

Esta vez, la primera meta volante estaba situada muy cerca de la salida, lo que impedía la formación de una escapada tempranera. Así, Kasia Pawlowksa (Virtu) era quien lograba la primera plaza en ese punto -km 11-. No mucho más tarde, era el turno del primer sprint bonificado -km 27-, donde Anna van der Breggen (Boels-Dolmans) lograba pasar en cabeza para lograr 3″ como premio. Tras esto, dos corredoras intentaron dejar atrás al pelotón -Eri Yonamine (Wiggle-High5) y Anna Trevisi (Alé-Cipollini)-, aunque su intento no duró demasiado.

Sin grandes cambios en un día con lluvia intermitente, el pelotón llegaba compacto a la base de la primera subida del día, Etxaguren -5 km al 6%-. En su cima -2ª; km 55-, Asja Paladin (Valcar-PBM) lograba el primer puesto y se aseguraba liderar dicha clasificación al final del día. Sin llano intermedio, llegaba la segunda ascensión, Untzilla -5 km al 4%-. En sus rampas, la carrera saltaba por los aires y se formaba un grupo cabecero de una decena de corredoras, liderado en la cima -3ª; km 65- por Asja Paladin (Valcar-PBM).

A partir de ahí, el pelotón dejó hacer a ese grupo de diez ciclistas, formado por corredoras poco peligrosas de cara a la lucha por la general: Rooijakkers (WAD), Koster (WAD), Santesteban (ALE), Pieters (DLT), González (MOV), Koppenburg (CBT), Williams (MTS), Fahlin (WHT), de Jong (LSL) y Novolodskaya (CGS). Gracias a una renta que llegó a superar los 3′ y a la superioridad numérica de su equipo, Pauliena Rooijakkers (Waowdeals) lanzó un duro ataque en la tercera y última subida del día.

Con este movimiento, la corredora neerlandesa pasaba en cabeza la cima de Arlaban -2ª; km 81- y abría camino hacia la meta de Aretxabaleta. Poco a poco su ventaja fue creciendo, hasta llegar a un máximo de más de 1′ respecto a las otras nueve ciclistas -y 4′ respecto al pleotón- cuando restaban 20 kilómetros, siendo entonces líder virtual de la prueba. Finalmente, fue neutralizada por sus acompañantes de aventura a falta de 4 kilómetros y Amy Pieters (Boels-Dolmans) fue la más rápida en el sprint reducido.


CLASIFICACIÓN ETAPA

  1. Amy Pieters (DLT) 3h 02′ 02″
  2. Emilia Fahlin (WHT) m.t.
  3. Clara Koppenburg (CBT) m.t.
  4. Ane Santesteban (ALE) m.t.
  5. Mariia Novolodskaya (CGS) m.t.

CLASIFICACIÓN GENERAL

  1. Annemiek van Vleuten (MTS) 6h 29′ 38″
  2. Georgia Williams (MTS) +0’03”
  3. Anna van der Breggen (DLT) +0’12”
  4. Clara Koppenburg (CBT) +0’27”
  5. Amy Pieters (DLT) +0’42”

Imagen destacada: Saúl Miguel (@kapelmuur29)

Sprint Final. Eriz Fraile (@ErizFraile)

Comentários no Facebook