Emakumeen Bira Etapa 2 – Amanda Spratt gana y se viste de líder bajo la lluvia

Tras una etapa corta e intensa durante el día de ayer, la Eukal Emakumeen Bira se ponía en marcha este mediodía para disputar el segundo de los cinco parciales previstos. En esta ocasión, 90 kilómetros con salida y llegada en la localidad vizcaína de Markina-Xemein debían recorrer las ciclistas, con dos ascensos puntuables adornando el perfil, aunque bastante lejos de la línea de meta.

Los primeros kilómetros, que transcurrían junto a la costa, se haría rapidísimos, provocando junto a la lluvia varias caídas -sin consecuencias- y el estiramiento del pelotón. Pese a los numerosos ataques, nadie lograba distanciar al pelotón, liderado en todo momento por un fuerte Orica-Scott. Más bien, ocurría todo lo contrario, pues algunas corredoras no lograban aguantar el ritmo y el grupo se partía en dos antes incluso de llegar a la primera de las cotas -km. 34-.

Siendo a pie de Milloi Gane -3 km al 4%-, solamente aguantaban en cabeza unas 50 ciclistas, de las cuales 4 decidían saltar en las primeras rampas: Daiva Tuslaite (Alé-Cipollini), Cecilie Uttrup Ludwig (Cervèlo-Bigla), Nikola Noskova (BePink-Cogeas) y Katrin Garfoot (Orica-Scott). Coronando este cuarteto con unos 20″ de ventaja, era la danesa Cecilie Uttrup Ludwig (Cervèlo-Bigla) la que se llevaba el máximo de punto posibles. Poco después, Eri Yonamine (FDJ-Nouvelle Aquitanie-Futuroscope) lograba contactar con ellas.

Sin embargo, la aventura de este quinteto no duraría mucho, pues en el llano previo a San Miguel -km. 50-, serían neutralizadas. A su vez, algunas de las grandes sprinters se quedaba cortada por la dureza de este tramo central de la jornada. Antes de que empezara la subida, Carlotte Bravard  (FDJ-Nouvelle Aquitanie-Futuroscope) lograba unos metros de ventaja, pasando en cabeza la meta volante de Markina -km. 43-. Ya en las primeras rampas -5.4 km al 4.5%-, se unían a esta aventura Soraya Paladin (Alé-Cipollini) y Georgia Williams (Orica-Scott).

Esta vez, los puntos de montaña iban a parar a Carlotte Bravard  (FDJ-Nouvelle Aquitanie-Futuroscope), que junto a sus compañeras coronaba con 25″ de ventaja. Así pues, y pese a un corto espacio en el que la francesa se quedaba sola, pasaban el segundo sprint intermedio -km. 70-, con más de 1′ de ventaja. Ahí, Soraya Paladin (Alé-Cipollini) pasaba en cabeza, al igual que en el sprint bonificado situado poco después -km. 74-. Por detrás, eran WNT y Orica-Scott los equipos encargados de comandar el reducido pelotón.

Sin descanso, en el km. 77 llegaba el segundo sprint bonificado, con Soraya Paladin (Alé-Cipollini) de nuevo en cabeza. Sin tiempo casi para celebrarlo, eran neutralizadas con poco más de 10 kilómetros para el final. En ese momento, y con una intensa lluvia cayendo en los alrededores de Markina-Xemein, veíamos un nuevo ataque, esta vez realizado a dúo por Amanda Spratt (Orica-Scott) y Ane Santestebán (Alé-Cippolini), con la clara intención de ganar la etapa y vestirse de líder.

Logrando unos pocos metros con relativa facilidad, han aguantado juntas hasta el final, cuando Amanda Spratt (Orica-Scott) ha logrado distanciar en un par de segundos a la corredora local. A casi medio minuto llegaba el gran grupo, encabezado por la hasta ahora líder, Marta Bastianelli (Alé-Cipollini). De esta manera, la australiana también se ha hecho con el maillot blanco de líder. En cuanto a las clasificaciones complementarias, tan solo la de la montaña -ahora liderada Bravard- por  cambia de manos.

CLASIFICACIÓN ETAPA

  1. Amanda Spratt (ORS) 2h 28′ 12″
  2. Ane Santesteban (ALE) +0’02”
  3. Marta Bastianelli (ALE) +0’26”
  4. Gracie Elvin (ORS) +0’26”
  5. Eva Buurman (PVD) +0’26”
  6. Katie Archibald (WNT) +0’26”
  7. Ashleigh Moolman Pasio (CBT) +0’26”
  8. Rasa Leleivyte (VAI) +0’26”
  9. Abigail van Twisk (DRP) +0’26”
  10. Ganna Solovei (PVD) +0’26”

CLASIFICACIÓN GENERAL

  1. Amanda Spratt (ORS) 3h 45′ 40″
  2. Ane Santesteban (ALE) +0’05”
  3. Marta Bastianelli (ALE) +0’22”
  4. Katie Archibald (WNT) +0’28”
  5. Gracie Elvin (ORS) +0’32”
  6. Ashleigh Moolman Pasio (CBT) +0’34”
  7. Soraya Paladin (ALE) +0’35”
  8. Katrin Garfoot (ORS) +0’35”
  9. Eva Buurman (PVD) +0’36”
  10. Rasa Leleivyte (VAI) +0’36”

Imagen destacada: Emakumeen Bira

Sprint Final. Eriz Fraile (TxoriTorete1197)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.