Emakumeen Bira Etapa 2 – Annemiek Van Vleuten gana y se jugará la carrera con Anna van der Breggen

Hoy se disputaba la etapa que en teoría iba a ser decisiva para la clasificación general. De hecho Ane Santesteban declaró, antes del inicio de la carrera, renunciar a cualquier puesto de honor debido a ella y por ello solo aspiraba a ganar alguna etapa. Esta segunda etapa era larga contrarreloj de 26,6 km en Agurain y Vitoria con alguna curva peligrosa pero en general con largas rectas para hacer grandes diferencias.

Sea como fuere, con ese u otro trazado, con esa distancia Annemiek Van Vleuten (Mitchelton-Scott) y Anna van der Breggen (Boels-Dolmans) serían las grandes protagonistas, con quizás Lisa Brennauer (Wiggle-High5) como la tercera en el ranking de favoritas pero a mucha distancia de ambas Los precedentes similares cercanos como el mundial -una crono de 21,1 km- o los nacionales neerlandeses -una crono de 25 km- daban como favorita a Annemiek con Anna cerca; con el resto de las participantes de la Bira, salvo quizás la mencionada Brennauer, a más de 1 minuto. Distancia en teoría insalvable para remontar y ganar la carrera para otras corredoras que no sean las mencionadas.

Tal y como se preveía las dos ciclistas neerlandesas pulverizaron los registros y siguiendo los precedentes Annemiek Van Vleuten pudo ganar pero con Anna van der Breggen a muy poca distancia, solo 14 segundos. Las demás ciclistas a más de 50 segundos, siendo tercera, como era previsible, Brennauer con un tiempo de 34′ 53″.

Con todas la ciclistas marcando un tiempo por encima de los 40 minutos la primera gran referencia la marcó Mieke Kroger (Virtu). La excampeona alemana y sub-23 contrarreloj marcó un gran tiempo de 35′ 32″ al que pocas ciclistas lograron acercarse en mucho tiempo. Más de 30 minutos después solo Lotta Lepisto (Cervélo-Bgla) con 35′ 50″ lograba bajar de los 36 minutos, hasta que poco después Hayley Simmonds (WNT) logró marcar un tiempo de 35′ 28″.

Mientras se iban acercando las favoritas las siguientes grandes referencias las marcaron Ann-Sophie Duyck (Cervélo-Bigla), que firmó un gran tiempo con 35′ 19″ y Georgia Williams (Mitchelton-Scotto) con 35′ 10″. Esto indicaba que la ganadora iba a rondar los 34 minutos. Ni Olga Zabelinskaya (Cogeas-Mettler) ni Karol-Ann Canuel (Boels-Dolmans) lograron superar ese tiempo, aunque andaron cerca. La rusa a 2 y la canadiense a 5 segundos del mejor tiempo.

Llegaba el tiempo de las máxima favoritas. Mientras ninguna ciclista lograba bajar de los 18 minutos en el punto intermedio Asleigh Moolman (Cervélo-Bigla) fue la primera en bajar por poco de ese tiempo hasta que llegó Annemiek van Vleuten (Mitchelton-Scott) y como era de esperar pulverizó las marcas anteriores con 17’34” pero llegó Anna van der Breggen (Boels-Dolmans) para aún mejorar más ese tiempo con 17’25”. El gran duelo previsto entre las dos neerlandesas estaba servido.

El tiempo final para van Vleuten fue exactamente de 34 minutos. Solo quedaba esperar si Anna lo podría superar. Finalmente van der Breggen no pudo superar el tiempo y acabó con 34′ 14″; por lo que Annemiek Van Vleuten (Mitchelton-Scott) ganó la etapa y se hizo con el maillot de líder. De esta forma se confirmaba el duelo previsto entre ambas para las 2 etapas siguientes, en las que las bonificaciones o los descensos podrían tener su importancia. El tercer cajón del podium también estará en juego entre Brennauer y Moolman.

CLASIFICACIÓN ETAPA

  1. Annemiek van Vleuten (MTS) 34′ 00″
  2. Anna van der Breggen (DLT) +14″
  3. Lisa Brennauer (WHT) + 44″
  4. Asleigh Moolman-Pasio (CBT) + 53″
  5. Georgia Williams (MTS) +1’10”
  6. OLga Zabelinskaya (COG) +1’12”

CLASIFICACIÓN GENERAL

  1. Annemiek van Vleuten (MTS) 3h 25′ 38″
  2. Anna van der Breggen (DLT) +14″
  3. Lisa Brennauer (WHT) +41″
  4. Ashleigh Moolman Pasio (CBT) +52″
  5. Cecilie Uttrup Ludwig (CBT) +1’29”
  6. Elena Cechinni (LPR) +1’31”

Imagen destacada: @Oficial_BiraWWT

Sprint Final, Ibai Lara (@ibai_lara@ibai_lara)

Comentários no Facebook