Emakumeen Bira Etapa 1 – Marta Bastianelli se impone en el sprint

Tras disputarse ayer la Durango-Durango Emakumeen Saria, hoy seguía la gran semana del ciclismo vasco en su apartado femenino. Como es tradición, con apenas 24 horas de diferencia, ha arrancado la Euskal Emakumeen Bira, carrera de féminas más importante de España y una de las más tradicionales del calendario internacional. Lo hacía con una etapa de 50 kilómetros con salida y llegada en Iurreta, con una cota dura en el tramo final como guinda del pastel. La vencedora del día, y primera líder, ha sido Marta Bastianelli (Alé-Cipollini).

Como ya se había previsto, la etapa comenzaba rápida y bajo las nubes tan típicas del País Vasco. La razón principal de esta velocidad era la corta distancia a recorrer y los dos sprints -uno bonificado- situado en la primera mitad de carrera. En la Meta Volante de Elorrio -km. 16-, Katie Archibald (WNT) era la primera. Por otro lado, en los 3″ del sprint bonificado de Miota -km. 19- eran para Cecilie Uttrup Ludwig (Cervélo-Bigla), por delante de su compañera Ashleigh Moolman Pasio -2″- y Ane Santesteban (Alé-Cipollini) -1″-.

Mientras tanto, el pelotón aún se mantenía compacto camino de la única cota del día -Urrunin; 3ª; km. 38-. En esos momentos, las primeras gotas hacían presencia en la carrera, sufriendo una caída sin consecuencias Lourdes Oyarbide (Bizkaia-Durango). Poco a poco, el grupo se iba estirando y ya en las primeras rampas de Urrunin -0.8 km al 16%- era Shara Gillow (FDJ-Nouvelle Aquitanie-Futuroscope) la que intentaba sorprender a sus acompañantes.

Sin embargo, la australiana no conseguía ventaja suficiente y la primera en pasar por el alto era Ashleigh Moolman Pasio (Cervèlo-Bigla), seguida de Annemiek van Vleuten (Orica-Scott) y Nikola Noskova (BePink-Cogeas). Tras finalizar el descenso, quedaba más o menos clara la composición de la cabeza de carrera, con un grupo de 14 corredoras liderando. Poco después, llegaba la segunda Meta Volante del día -km. 39-, con Ashleigh Moolman Pasio (Cervélo-Bigla) pasando también en cabeza.

Tras esto, los dos primeros grupos, ambos de alrededor de 15 unidades se unían en cabeza de carrera, con el pelotón principal a menos de 30″. En ese segundo grupo, en busca de contactar, era el Véloconcept quien llevaba la voz cantante. Finalmente, tras contactar ambos grupos en las calles de Iurreta, era Marta Bastianelli (Alé-Cipollini) la que lograba alzar los brazos en el sprint masivo. De esta manera, la italiana estrenaba el maillot blanco de líder, novedad de esta edición.

CLASIFICACIÓN ETAPA

  1. Marta Bastianelli (ALE) 1h 17′ 38″
  2. Gracie Elvin (ORS) m.t.
  3. Katie Archibald (WNT) m.t.
  4. Christina Siggaard (TVW) m.t.
  5. Rosa Leleivyte (VAI) m.t.
  6. Annemiek van Vleuten (ORS) m.t.
  7. Eva Buurman (PVD) m.t.
  8. Ashleigh Moolman Pasio (CBT) m.t.
  9. Michela Balducci (GSB) m.t.
  10. Alicia González (LTK) m.t.

CLASIFICACIÓN GENERAL

  1. Marta Bastianelli (ALE) 1h 17′ 28″
  2. Gracie Elvin (ORS) +0’04”
  3. Katie Archibald (WNT) +0’06”
  4. Cecili Utrupp Ludwig (CBT) +0’07”
  5. Ashleigh Moolman Pasio (CBT) +0’08”
  6. Ane Santesteban (ALE) +0’09”
  7. Christina Siggaard (TVW) +0’10”
  8. Rosa Leleivyte (VAI) +0’10”
  9. Annemiek van Vleuten (ORS) +0’10”
  10. Eva Buurman (PVD) +0’10”

Imagen destacada: naiz.eus

Sprint Final. Eriz Fraile (TxoriTorete1197)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.