Emakumeen Bira Etapa 1 – Victoria en solitario para Sabrina Stultiens en Legazpi

El momento esperado por gran parte de la afición vasca ha llegado. Por primera vez en su historia, la Emakumeen Bira se daba por iniciada como prueba perteneciente al Women’s WorldTour. Como primera muestra del recorrido, este sábado se debía disputar una etapa de 108 kilómetros, cuya salida y llegada estaban colocadas en la localidad guipuzcoana de Legazpi. Tras pasar por tres altos puntuables y dos metas volantes, Sabrina Stultiens (Waowdeals) ha logrado el triunfo en solitario.

De manera poco habitual en este tipo de pruebas femeninas, la primera mitad de la jornada transcurrió sin que hubiese ningún conato de escapada. Aprovechando esto, Katarzyna Pawlowska (Virtu) lograba pasar en cabeza la primera meta volante del día -km 52-. Con el pelotón aún compacto, era el turno de afrontar la subida a Aztiria -3ª; km 56-, pasado en cabeza por Malgorzata Jasinska (Movistar) Poco después, Annemiek van Vleuten (Mitchelton-Scott) se encargaba de comandar la carrera en el sprint bonificado de Liernia -km 70-.

Sin grandes cambios en la composición de la carrera, Malgorzata Jasinska (Movistar) coronó en cabeza Eizaga -3ª; km 79-, algo que le servía para asegurar la primera posición de la clasificación de la montaña. De vuelta a Legazpi por segunda vez, Coralie Demay (FDJ-Nouvelle Aquitanie-Futuroscope) se adjudicaba la segunda meta volante -km 85-. Poco después, llegaba la empinada subida a Atagoiti -1 km al 12%-, en cuya cima se disputaba el segundo sprint bonificado -km 87-, con Anna van der Breggen (Boels-Dolmans) como ganadora.

Tras esto, Annemiek van Vleuten (Mitchelton-Scott) conseguía abrir un pequeño hueco respecto al grupo principal, siendo alcanzada a los pocos kilómetros por Anna van der Breggen (Boels-Dolmans) y Ashleigh Moolman Pasio (Cervèlo-Bigla). En la última subida del día, Eizaga -3ª; km 103-, la neerlandesa Sabrina Stultiens (Waowdeals) daba caza a este grupo, que aventajaba en alrededor de 1′ al pelotón. En este punto, era Ashleigh Moolman Pasio (Cervèlo-Bigla) quien coronaba en cabeza.

Ya dentro de los últimos cinco kilómetros de etapa, el pelotón comenzó a recuperar terreno de forma vertiginosa, por lo que la victoria de etapa se convertía en más abierta aún. Mientras tanto, Sabrina Stultiens (Waowdeals) aprovechaba la vigilancia entre las integrantes del cuarteto y lanzaba un duro ataque que le servía para lograr el triunfo. Por su parte, el reducido pelotón -de una veintena de ciclistas- daba caza a sus tres antiguas acompañantes y entraban a 17″ de la ganadora.


CLASIFICACIÓN ETAPA

  1. Sabrina Stultines (WAD) 2h 51′ 24″
  2. Lisa Brennauer (CSR) +0’17”
  3. Giorgia Bronzini (CPC) +0’17”
  4. Anna van der Breggen (DLT) +0’17”
  5. Elena Cecchini (CSR) +0’17”

CLASIFICACIÓN GENERAL

  1. Sabrina Stultines (WAD) 2h 51′ 13″
  2. Lisa Brennauer (CSR) +0’22”
  3. Giorgia Bronzini (CPC) +0’24”
  4. Ashleigh Moolman Pasio (CBT) +0’24”
  5. Anna van der Breggen (DLT) +0’25”

Imagen destacada: Saúl Miguel (@kapelmuur29)

Sprint Final. Eriz Fraile (@ErizFraile)

Comentários no Facebook