El director del Giro d’Italia defiende no haber invitado a dos equipos italianos

Parte de los equipos italianos han mostrado su indignación ante las invitaciones otorgadas por RCS Sport para la edición del centenario del Giro d’Italia que se disputará en este 2017. Los equipos italianos excluidos, o mejor dicho no invitados, han sido el Androni Giocattoli y Nippo-Vini Fantini.

Las críticas se han centrado en Mauro Vegni. El director de ciclismo de RCS Sport defendió su decisión diciendo que los equipos que confían en las invitaciones para el Giro están trabajando bajo un “modelo de negocio” erróneo.

La crisis en el ciclismo italiano viene del hecho de que se han basado durante años en un modelo de negocio equivocado: “Necesito ser invitado en el Giro o de lo contrario cerraré”.  El equipo que no va a correr en el Giro estará en la Strade Bianche, Tirreno.Adriatico y Milan-Sanremo. Es erróneo decir que todo depende del Giro, eso significa que los equipos no tienen proyecto.

La organización dirigida por Vegni otorgó dos invitaciones a equipos italianos (Bardiani-CSF y Wilier Triestina) y otras dos a equipos extranjeros: el ruso Gazprom-RusVelo y al polaco CCC-Sprandi-Polkowice. El propio Vegni se justificó ante esa decisión con estos motivos:

Lo siento por Androni, pero tiene que haber un proyecto detrás de los equipos. Es lo mismo para Nippo, el fichaje de Arrendondo no crea muchas diferencias. Bardiani es el que tiene un buen proyecto y Wilier fue segundo en la Copa Italia. Gazprom es patrocinador de la Champions League y tiene importantes planes de futuro. Polonia es un mercado nuevo y muy interesante para el Giro; por eso esta CCC. Aparte de aspectos deportivos, debemos tener en cuenta aspectos políticos y comerciales.

Tras no recibir invitación para el Giro, Nippo-Vini Fantini ha defendido la historia de su equipo como formador de talento italiano. Sucesor del equipo italo-serbio Centri della Calzatura–Partizan, en 2015 consiguió ascender a categoría ProContinental. Ese salto de categoría le permitió correr la Corsa Rosa en 2015 y 2016. Sin embargo, este año se ha acabado ese cuento de hadas.

Tenemos 11 ciclistas italianos, 5 de los cuales tienen menos de 26 años. Además tenemos a Damiano Cunego, uno de los tres ganadores italianos del Giro en activo, que en 2016 estuvo llevó la maglia azurra durante 13 días. Además, hemos contratado a Marco Canola, ya ganador de la etapa en el Giro, de 28 años, italiano y en plena madurez deportiva.

Además, su manager general Francesco Pelosi,  prosiguió aportando argumentos. Aparte de desarrollar talentos italianos, han llegado a un acuerdo de patrocinio con la constructora japonesa Nippo. De esta manera, la escuadra italiana recibe financiación y, en contrapartida, desarrolla también jóvenes corredores del país asiatico de cara a Tokio 2020.

Si RCS quiere internacionalización, tenemos a un país como Japón, donde somos el equipo estrella, invirtiendo en Italia. Tenemos a Julian Arredondo, un gran talento que se ha recuperado completamente gracias a nuestros técnicos. Por último, con el fin de hacer crecer nuestros jóvenes , contratamos a ciclistas experimentados como Ivan Santaromita y Alan Marangoni.

Pelosi estaba “asombrado” por las declaraciones de Vegni, que consideró “muy ofensivo“, aduciendo que la misión del equipo es desarrollar ciclistas italianos y japoneses “con una ética y transparencia sin igual” hacia los Juegos Olímpicos de 2020 en Tokio. El manager general ha pedido a la Federación Italiana de Ciclismo que actúe para solicitar una exención de la UCI para añadir un equipo adicional al Giro de Italia, como se hizo en 2011 para el 150 aniversario de la unificación italiana.

Es una cuestión de hecho que el Giro representa el evento más importante en el movimiento ciclista italiano. Todas las otras carreras RCS, a pesar de ser bien conocidas y crear una audiencia importante, no pueden igualar ni un tercio la visibilidad y el alcance del Giro. Si los patrocinadores italianos deciden invertir a nivel profesional, la inversión está destinada a participar en la Gran Vuelta de su país.

Fuente: Cyclingnews

Imagen destacada: RCS Sport

Comentários no Facebook