El Bizkaia Durango-Euskadi Murias anuncia sus tres primeras corredoras

Como suele ser habitual el Bizkaia-Durango es el equipo UCI femenino español que mas tarde anuncia su plantilla para la siguiente temporada. Tras el acuerdo firmado con Murias Taldea, al fin podemos conocer sus primeras corredoras, que continúan del equipo 2017: Lierni Lekuona, Irati Idirin y Yessica Pérez.

Lierni Lekuona es la más joven de las tres, al tener 22 años, aunque también la más experimentada con 4 años de corriendo en la escuadra duranguesa -este será el 5º-. Destacada ciclocrossista en el calendario nacional (actualmente 3.ª en la Copa de España y 5.ª en el ranking global); este año ha dado un salto de calidad en la carretera, acabando, por ejemplo, 29ª en la Emakumeen Bira y acumulando gran cantidad de top-10 en carreras de la Copa de España y del Trofeo Euskaldun.

Incluso ganó el montañoso Trofeo Ria de Marin. Eso sí, ante la pasividad de las favoritas que se controlaron entre ellas y dejaron que la escapada acumulase minutos de ventaja. Debido a su regularidad acabó 6ª en la Copa de España, -por detrás de 5 corredoras que han acabado en el Movistar femenino-, y 2ª en el Trofeo Euskaldun -por detrás de Alba Teruel-.

Yessica Pérez, con 25 años, cumplió su primera temporada completa en el equipo en 2017. Sus buenas actuaciones al final de la temporada 2016, corriendo a prueba para completar el equipo en 3 carreras sudafricanas, fueron razones de sobra para que el Bizkaia-Durango la hiciese un hueco en este 2017. Completó buenas actuaciones en las pruebas de la Copa de España -4 top-10 en ellas- por lo que acabó 11ª en dicha competición.

Su agresivo estilo permitió verla en más de una ocasión en las escapadas aunque apenas corrió carreras internacionales debido a sus compromisos con el triatlón y duatlón (en marzo fue Subcampeona de España en duatlon de larga distancia por detrás de Mavi García).

Irati Idirin, de 23 años, es la que menos palmarés tiene de las tres. Corredora de equipo, en principio su trabajo se limitará al de gregaria. Será su tercera temporada en el equipo. Agurtzane Elorriaga, directora del equipo, comentó lo siguiente sobre estas tres corredoras:

Lierni, Irati y Yessica son quienes van a dar cierta ‘estabilidad’ al equipo, porque ya conocen cómo es nuestra manera de trabajar, lo importante que es para nosotras que actuemos como una verdadera piña… Esta temporada han sido corredoras muy importantes, tanto por resultados como por su actitud en carrera. En 2018 deben dar un paso adelante más y Lierni y Yessica deberían ser dos de las puntas de lanza de Bizkaia Durango-Euskadi Murias, porque están perfectamente capacitadas para lograr victorias en España y pueden empezar a dejarse ver en las salidas internacionales del equipo.

Por esas declaraciones se puede presuponer que pocas ciclistas más continuarán del 2017. A las bajas ya conocidas de Mavi García, Lourdes Oyarbide y Lorena Llamas, se unen las de Axelle Dubau-Prévot, Roos Hogeboom, Spela Kern y Femke Verstichelen que ya han comunicado nuevo equipo para el 2018, y la de Naia Leonet que anunció su retirada, en principio temporal. No obstante, gracias a la unión con Euskadi Basque Country-Murias el equipo tiene más recursos que otros años por lo que es más que probable que se refuerce con corredoras de cierto nivel, al menos nacionales.

Fuente: Sociedad Ciclista Duranguesa

Imagen destacada: Bizkaia-Durango

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.