Dwars Door Vlaanderen 2017 – Yves Lampaert y QuickStep Floors se meriendan el inicio de la Flemish Week

Con la Dwars Door Vlaanderen 2017, también conocida como A través de Flandes, comienza la verdadera cuenta atrás para las grandes clásicas de pavé. Sí, hablo del Tour de Flandes y París-Roubaix. Hoy era un día de locos. Todo podía pasar: o un duro ataque que lograse seleccionar al pelotón o un sprint multitudinario. Como digo, todo era posible y así fue. Finalmente, vimos una parte final loca que se inició con un duro ataque de Philippe Gilbert (QuickStep Floors) a falta de 78 kilómetros a meta, que facilitó la victoria a su compañero Yves Lampaert.

Amanecía en Roeselare con un cielo encapotado y así continuaría todo el día, un paisaje con sabor a clásica primaveral. Nada más iniciarse la carrera, los ataques se sucedieron, pero no sería hasta pasada una hora  de carrera prácticamente, cuando el sexteto que protagonizaría la primera parte del día se formase. Entre ellos se encontraba el español Jon Ander Insausti (Bahrain-Merida) a quien le acompañaban Kenneth Van Bilsen (Cofidis), Ivan Savitsky (Gazprom-RusVelo), Lawrence Naesen (WB-Veranclassic-AquaProtect), Benjamin Perry (Israel Cycling Academy) y Michael Goolaerts (Vérandas Willems-Crelan).

Esta fuga lograría una renta máxima de 6 minutos, pero, como suele ocurrir en este tipo de competiciones, poco a poco el tiempo disminuía, a manos de la locomotora belga de QuickStep Floors, quienes buscaban a toda costa su primera victoria en una clásica este año.Cuando faltaban 78 kilómetros a línea de meta, en el Valkenberg -540 m al 8.1%-, Philippe Gilbert (QuickStep Floors) en persona, lanzaría un endiablado ataque desde el pelotón seguido por una veintena de ciclistas

Entre esos corredores, se enontraban los siguientes: Dylan Groenewegen (LottoNL-Jumbo), Amund Grondahl Jansen (LottoNL-Jumbo),  Yves Lampaert (QuickStep Floors), Jens Wallays (Lotto-Soudal), Matti Breschel (Cannondale-Drapac), Luke Durbridge (Orica-Scott) Matthew Hayman (Orica-Scott), Lukas Postlberger (Bora Hansgrohe), Loic Vliegen (BMC), Dylan Teuns (BMC), Cyril Lemoine (Cofidis), Alexey Lutsenko (Astana) y Marco Marcato (UAE Team Emirates).

Todos ellos serían los que más aguantarían en el grupo delantero. Como decíamos, Gilbert lanzaría un duro ataque y al ver que en el grupo se encontraba junto a otro compañero, decidiría poner orden él mismo en el grupo -en ese momento eran 27 ciclistas- y comenzarían a abrir un hueco de hasta 30″.Todo esto ocurría en el llano que enlazaba el Valkenberg y el dueto Eikenberg-Taaienberg. Una vez realizadas en estas dos ascensiones, el grupo de 27 ciclistas se reduciría hasta los 15 corredores.

Yves Lampaert (QuickStep Floors) aceleraba el ritmo en el Taaienberg seleccionando al máximo al grupo delantero. Lo mismo pasó en el pelotón, cuando Fabio Felline (Trek-Segafredo) lanzó un ataque seguido por Arnaud Demare (FDJ) y otros ciclistas. Esto haría descolocar al grupo perseguidor y reducirlo. A partir de que se coronase el Taainberg, la cabeza de carrera y el pelotón comenzaría una desenfrenada persecución.Una persecución que, poco a poco, la ganaba la cabeza de carrera.

Delante todos tiraban y estaban compenetrados, mientras que detrásno cesaban los ataques y los parones. Destacar la aparición de Ivan García Cortina (Bahrain-Merida), quien intentó recortar distancias sin lograrlo a pesar de su consistencia. Por delante, hacían camino y llegaba ya el mítico Oude Kwaremont -1.5km al 4%-, donde Yves Lampaert (QuickStep Floors) y Alexey Lutsenko (Astana) en cabeza de carrera se encargaron de impedir contactar Sep Vanmarcke (Cannondale Drapac) y Stybar (Quick Step Floor). Una vez coronado el Oude Kwaremont, la diferencia se encontraba ya en 40″.

Fue llegar el Patenberg (360 metros al 9%) y el QuickStep Floors demostró el poderío que tienen en este tipo de clásicas. Un show total el del equipo a partir de este momento: Yves Lampaert, secundado por Philippe Gilbert, lanzaba un ataque rompiendo en mil pedazos al grupo de cabeza. A ese ataque doble solo pudieron aguantar Alexey Lutsenko (Astana) y Luke Durbridge (Orica-Scott). Mientras, por detrás, otros dos corredores de QuickStep Floors (Stybar y Terpstra) soltaban a todo un pelotón endiablado y marchaban en busca del grupo delantero. Kilómetros después de coronar el Paterberg, contactarían con este grupo, el que iba persiguiendo al nuevo cuarteto de cabeza. Como hemos dicho, un show total.

Ya en el llano, el grupo de Gilbert abriría más y más hueco. Si nadie lo impedía, la victoria de etapa estaba ahí, pues a falta de 20 kilómetros a meta, la renta con respecto a los perseguidores era de 1′. Afrontaban el Hoolstrat los ciclistas y ya nadie de detrás luchaba con mucha fe. Habían entregado la victoria. El movimiento de Terpstra y Stybar servía para calmar los humos entre los equipos al ver que, tanto delante como detrás, la escuadra belga tenía dos bazas a jugar.

Sólo tocaba esperar a ver en qué momento, o cómo, se resolvería la competición. En la última ascensión del día, el Nokereberg, -400 m al 5.7%, Philippe Gilbert (QuickStep Floors) lanzaría un órdago, donde todos los ciclistas respondieron correctamente. Llegaron al llano juntos el cuarteto y esta vez fue Yves Lampart (QuickStep Floors) quien lanzó un duro ataque al intentaron responder sus perseguidores, ralentizados como era de esperar por su compañero de equipo.

Sorprendentemente, Yves Lampaert (QuickStep Floors) se fue en solitario y no le volvieron a ver hasta la línea de meta. Mientras tanto, el terceto perseguidor se jugó el podium, con Philippe Gilbert (QuickStep Floors) logrando el segundo puesto con superioridad en el sprint. Por su parte, el tercer escalón fue a parar a Alexey Lutsenko (Astana). Sin duda alguna, QuickStep Floors se ha merendado esta nueva edición de la Dwars Door Vlaanderen.

CLASIFICACIÓN DE ETAPA

  1. Yves Lampaert (QST)
  2. Philippe Gilbert (QST)
  3. Alexey Lutsenko (AST)
  4. Luke Dubridge (ORS)
  5. Dylan Groenewegen (TLJ)
  6. Oliver Naesen (ALM)
  7. Tiesj Benoot (BMC)
  8. Dylan Van Baarle (CDT)
  9. Mitchell Docker (ORS)
  10. Florian Sénéchal (COF)

Imagen destacada: Tom Goyvaerts/GMax Agency

Sprint Final. Diego Vos (@Diegovos_)

Diego Vos Trespalacios

@diegovos_ en twitter. Apasionado de este deporte, el ciclismo. Con grandes ilusiones y un camino por recorrer. Luchando por hacer grande este proyecto tan bonito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.