Durango-Durango Emakumeen Saria – Anna Van Der Breggen da un aviso previo a la Emakumeen Bira

La clásica femenina que se celebra en Durango, sirve de antesala para la Emakumeen Bira que se disputará a partir del día 19 de mayo en el País Vasco. La carrera daría comienzo y final en el mismo enclave después de 113 kilómetros. Las ciclistas darían cinco vueltas a un circuito en el que pasarían por la cota de Miota en cinco ocasiones. Después de recorrer el circuito, harían un doble pase por el Alto de Goiuria, por dos vertientes diferentes que aumentarían su dificultad. Dicho alto se coronaba a 7 kilómetros de la línea de meta.

Se daba inicio a la carrera con todo el pelotón compactado. Se dirigían al primer paso por Miota sin cambios ni intentos de fuga hasta completar la primera vuelta del circuito. Ya adentrados en la segunda vuelta al circuito, se disputaba el sprint intermedio de Atxondo (Km. 31’7). En la lucha por la meta volante, Ziortza Isasi (Sopela) se imponía a Sandra Alonso (Bizkaia Durango-Euskadi Murias) y a Anna Trevisi (Alé Cipollini). La carrera iba avanzando hasta el kilómetro 50 sin producirse ningún ataque en búsqueda de la escapada. Después de este tercer paso por Miota, se podían ver en la parte frontal del pelotón las primeras intentonas de fuga, aunque el gran grupo no estaba por la labor de dejar que nadie se marchara.

El equipo Movistar empezaba a tirar fuerte en la cabeza del pelotón provocando que se estirara cuando restaban menos de 40 kilómetros. Un grupo de cuatro corredoras en el que iba Janneke Ensing (Alé Cipollini), se movían hacia adelante y aventajaban al grupo mayoritario en 18″ después del quinto paso por Miota pero rápidamente volvían a ser devueltas al grupo mayoritario. En el sprint intermedio de Abadiño (Km. 87), Ziortza Isasi (Sopela) volvía a repetir éxito en la lucha por la meta volante por delante de Sandra Alonso (Bizkaia Durango-Euskadi Murias) y Ilona Hoeksma (Valkenburg). La ventaja de las ciclistas que luchaban en la meta volante se reducía a 10″ pero el pelotón les neutralizaba subiendo por primera vez el alto de Goiuria a falta de 20 kilómetros. La montaña empezaba a romper en diversos grupos el pelotón.

A menos de 1 kilómetro para coronar el Alto de Goiuria (Km. 95’4), se quedaba un pelotón de unas 30 corredoras al frente de la carrera. En dicho alto, Dani Christmas (Bizkaia Durango-Euskadi Murias) se imponía a Malgorzata Jasinska (Movistar) y Paulien Rooijakkers (WaowDeals). En el inicio del segundo paso por Goiuria, se volvía a compactar el pelotón. De nuevo, con las rampas más exigentes de la montaña, se volvía a quedar delante un grupo de unas 30 unidades. Sabrina Stultiens (WaowDeals) encabezaba la carrera en solitario aventajando a un grupo reducido de cuatro ciclistas cuando ya estaban inmersas en Goiuria. La ciclista neerlandesa era atrapada por Annemiek Van Vleuten (Mitchelton-Scott), Anna Van Der Breggen (Boels Dolmans) y Elisa Longo Borghini (Wiggle-High5). Shara Gillow (FDJ) quería darles caza pero parecía que estaba perdiendo el tren.

Este grupo de cuatro ciclistas empezaba a dar respeto, porque estaban las favoritas que se podían llevar el triunfo. A medida que avanzaba el alto, las ciclistas se iban enfilando de una en una a la que Anna Van Der Breggen (Boels Dolmans) llegaba a coronar el Alto de Goiuria (Km. 105’4) en solitario. A 29″ pasaba Annemiek Van Vleuten (Mitchelton-Scott) y más atrás, Sabrina Stultiens (WaowDeals). Quedaban 5 kilómetros de descenso hasta la línea de meta. Nada y nadie podían impedir la victoria de Anna Van Der Breggen (Boels Dolmans), que llegaba en solitario a meta. Completaban el podio Annemiek Van Vleuten (Mitchelton-Scott) y Sabrina Stultiens (WaowDeals).

CLASIFICACIÓN DURANGO-DURANGO

  1. Anna Van Der Bregen (DLT)
  2. Annemiek Van Vleuten (MTS)
  3. Sabrina Stultiens (WAD)
  4. Elisa Longo Borghini (WHT)
  5. Ane Santesteban (ALE)

Fotografía: Gabiria Kopa

Sprint Final, Jaume Colomines (@jaumecolomines, @jaume_colomines)

 

Comentários no Facebook