Durango-Durango Emakumeen Saria – Annemiek van Vleuten cumple los pronósticos

Pese a que el mundo del ciclismo está opacado ahora mismo por el Giro d’Italia, hay vida más allá de la Corsa Rosa. Para ser más exactos, el ciclismo femenino se traslada durante esta semana a Euskadi para la disputa de dos carreras con cierto renombre, como la Durango-Durango Emakumeen Saria y la Emakumeen Bira. La primera, una prueba de un día, se ha disputado hoy, contando con 113 km con salida y llegada en Durango y un perfil de media montaña.

En el primer ascenso a Miota -km. 9-, comenzaban los primeros intentos de ataque y escarceos en el pelotón. Después varios tira y afloja, finalmente el paquete llegaba compacto a coronar el alto. Tras una zona de pinchazos en Abadiño, en la que la carrera estuvo algo convulsa y pasados muchos intentos fallidos de escapada, se llegaba al sprint intermedio, donde por problemas técnicos los jueces no pudieron asistir al mismo. De tal modo, se tuvo que dar por anulado este.

Se había pasado un tramo en el que hubo momentos de relajación y se rodaba ya en el km. 56 cuando Femke Verstichelen (Bizkaia-Durango) cogía una ventaja cercana al minuto. Mas tarde, sobre el km 65, y cuando el pelotón se acercaba, Hayley Simmonds (WNT) aceleraba para formar un dueto cabecero que tenía tan solo 30″ de ventaja en el kilómetro 68. Tres kilómetro más adelante, Marta Bastianelli (Alé-Cipollini) se juntaba a ellas en cabeza, momento en el que la británica sufría un pinchazo que le retrasaba nuevamente al grueso del pelotón.

En el kilómetro 73, el nuevo dueto acumulaba 40″ de ventaja. Subía paulatinamente la diferencia para situarse en 1’10” cuando se pasaba por debajo del arco de 40km a meta. Por detrás, en el pelotón, era Orica-Scott quien tomaba las riendas para intentar reducir la diferencia. En el punto kilométrico 92, Marta Bastianelli (Alé-Cipollini) se hacía con el único sprint intermedio del día, por lo que se proclamaba la ganadora de las metas volantes de la prueba.

En las primeras rampas de Goiuria -5km al 4.7%- se volvía a compactar todo, con un pelotón mucho mucho más mermado en número. A lo largo de la ascensión, al propia dureza de la subida y el ritmo de las competidoras lograban reducir ese grupo principal a menos de 20 ciclistas, entre las que se encontraban todas las teóricas favoritas -pasando en cabeza Amanda Spratt (Orica-Scott)-. Por tanto, y salvo que sucediera algún ataque sorpresa antes, la prueba se decidiría en el segundo paso por ese alto, esta vez por una vertiente más dura -4.3 km al 6.3%-.

En este, Annemiek van Vleuten (Orica-Scott), cogía unos 15″ de ventaja respecto al cuarteto formado por Katrin Garfoot (Orica-Scott), Shara Gillow (FDJ-Nouvelle Aquitanie-Futuroscope) y Eider Merino (Lointek). Tras varios ataques, la carrera a 3 kilómetros para la meta se quedaba con la neerlandesa sacando 15″ de ventaja a al dueto perseguidor del que había desaparecido su compañera, que parecían ser las copantes del podio final. Finalmente, después de una intensa persecución, Annemiek van Vleuten (Orica-Scott) alzaba los brazos triunfadora en meta, seguida de Shara Gillow (FDJ-Nouvelle Aquitanie-Futuroscope) y la impresionante Eider Merino (Lointek).

CLASIFICACIÓN

  1. Annemiek van Vleuten (ORS) 3h 03′ 22″
  2. Shara Gillow (FDJ) +0’24”
  3. Eider Merino (LTK) +0’26”
  4. Katrin Garfoot (ORS) +0’59”
  5. Amanda Spratt (ORS) +1’20”
  6. Ane Santesteban (ALE) +1’23”
  7. Nikola Noskova (BPK) +1’31”
  8. Pauliena Rooijakkers (PVD) +1’31”
  9. Mavi García (BDP) +1’31”
  10. Hayley Simmons (WNT) +1’31”

Imagen destacada: Anboto.org

Sprint Final. Julián Fernández.

Julián Fernández Ortiz

Ciudadano del mundo, emprendedor, casi Ingeniero Electrónico, preocupado por el medio ambiente, interesado en nuevas tecnologías, montañero, ciclista y feliz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.