El duelo Contador-Quintana que nunca llegó en Abu Dhabi

Tras la victoria de Caleb Ewan al sprint en el circuito de Yas Marina, nunca mejor dicho, ya que con la lluvia que estaba cayendo eso parecía el mar. Ya hemos concluido otra carrera de una semana del World Tour y, siempre que termina una, echamos la vista atrás para analizar un poco las etapas. Esta vez, en el Abu Dhabi Tour, sin duda alguna nos quedamos con el duelo Alberto Contador vs Nairo Quintana que protagonizaron en el día de ayer.

Ambos tuvieron un dominio mutuo impresionante: si uno atacaba, el otro iba con él, mejor dicho, si Quintana atacaba, Contador le seguía a rueda. Llamativo que el pinteño no lanzase ataque alguno. Sin embargo, ese control no lo tuvieron con el resto de rivales quienes se aprovecharon de la situación. El más beneficiado fue Rui Costa. Una vez más, Quintana, no lograba manejar esa situación: muchos rivales prestándole atención y siguiéndole cualquier ataque. El primero en hacerlo un doble campeón del Tour de Francia. Eso intimida:

“Había muchos rivales a la espera de que yo atacara, pendientes de mis movimientos, y así era difícil. Y cuando atacaban otros rivales tenía que controlarlos también. Eso ha supuesto mucho desgaste“

Por ello Nairoman no pudo hacer una de las suyas en Jabel Hafeet y se tuvo que conformar con una décima posición. Sin gregarios y él teniendo que solventar sus papeletas, poco más podía hacer.

Por otro lado, vimos la cara más solidaria de Alberto Contador, o eso dice él. El pinteño estuvo haciendo de secante, vigilando al gran favorito para que, por detrás, Bauke Mollema, lanzase un duro ataque e intentara irse a por la victoria. El español al parecer era el que debía de cubrir las espaldas del holandés y bien que lo hizo poniendo de los nervios al colombiano.

“Yo vine aquí con la idea de coger velocidad en las piernas. Además, la situación de carrera hizo que jugásemos la baza de Bauke Mollema. Yo me dediqué a controlar por detrás porque sabía que Quintana era el más peligroso y debía controlarlo”.

Así pues, cualquier persona que dijera que Contador jugó sucio o mal, no debería decirlo. Esas eran las órdenes del equipo y el español actuó entorno a ellas, o eso dice él:

“En carrera se ha dado una situación diferente. Al final yo siempre soy el más ofensivo, pero al tener a Mollema delante he hecho lo contrario de lo habitual, defender la posición del compañero. No estoy acostumbrado a esas maniobras, pero me gusta hacerlas para que mis compañeros tengan opciones”

Así pues, vimos a un Quintana con piernas pero que no supo solventar la papeleta. A su favor, decir queda, que una papeleta así es muy complicada de resolverla. Si todos giran entorno a ti, difícil es irte en solitario por fuerzas si es principios de temporada. Por otro lado, vimos a un Contador poco ofensivo, al parecer culpa de las tácticas del equipo. Una pena que nos quedemos con las ganas de ver un tú a tú entre dos de los más grandes escaladores del planeta a día de hoy.


Declaraciones: esciclismo.com

Imagen: Bettini

Sprint Final. Diego Vos (@diegovos_)

Diego Vos Trespalacios

@diegovos_ en twitter. Apasionado de este deporte, el ciclismo. Con grandes ilusiones y un camino por recorrer. Luchando por hacer grande este proyecto tan bonito.

Comentários no Facebook