Dubai Tour Etapa 5 – Elia Viviani redondea la semana con victoria de etapa y la general

Jornada final en el Dubai Tour, donde Elia Viviani (Quick Step Floors) llegaba como líder con escasos dos segundos de margen sobre Magnus Cort Nielsen (Astana) y cuatro sobre el ganador de ayer, el italiano Sonny Colbrelli (Bahrain-Merida). De ese modo, los 132 kilómetros llanos de etapa con salida y llegada en la misma ciudad de Dubai serían clave para desvelar el ganador de la 5ª edición del Dubai Tour.

Mucha agitación una vez dada la salida a la etapa con el intento de formar la escapada por parte de varios ciclistas cuando aún se recorrían las calles de la ciudad. Daniel Pearson (Aqua Blue Sport) se iba en solitario y por detrás, otros ciclistas querían contactar con él para agrandar el grupo. El ciclista británico iba haciendo el trabajo solo y poco a poco abría un pequeño hueco. Parecía que Xiaolong Sun (Mitchelton-BikeExchange), Quentin Valognes (Novo Nordisk) y Nasser Almemari (Emiratos Árabes Unidos) serían los únicos en poder unirse a la cabeza de carrera. El cuarteto lograba elevar a 1’22” su ventaja con 20 kilómetros recorridos. La coordinación entre los cuatro líderes de la carrera era muy bueno, prueba de ello era lo rápido que iba aumentando su renta.

Con 35 kilómetros completados, la escapada contaba ya con 4’17” de ventaja a un pelotón que rodaba tranquilo y dirigido por el Quick Step Floors. Esta diferencia subió hasta los 4’55” pero entonces, la maquinaria de los equipos World Tour que querían luchar por la victoria de etapa, empezó a carburar y se lanzaron a por la caza del cuarteto fugado. En el ecuador de la etapa, ambos grupos se encontraban en la misma situación que en los primeros compases, 4’16” les separaban. Sin embargo, el pelotón se tomaba con calma la caza y volvía a subir el tiempo en el marcador.

El sprint intermedio de Al Mamzar Beach Park (Km. 76’5) se lo llevaba Xiaolong Sun (Mitchelton-BikeExchange) por delante de Quentin Valognes (Novo Nordisk) y Nasser Almemari (Emiratos Árabes Unidos). Ahora sí que el pelotón se había puesto manos a la obra y por primera vez en toda la persecución, la desventaja bajaba de la barrera de los 4′. En el sprint intermedio de Union Flag (Km. 104’8), era Quentin Valognes (Novo Nordisk) el que puntuaba en primera posición esta vez, seguido de Xiaolong Sun (Mitchelton-BikeExchange) y Daniel Pearson (Aqua Blue Sport). Tras este paso, quedaban 26 kilómetros y el tiempo entre escapada y pelotón era de 1’05”. El grupo de cuatro escapados se fracturaba y podíamos ver como Daniel Pearson (Aqua Blue Sport) se iba en solitario.

A pesar de su insistencia, el ciclista británico era cazado a falta de 11 kilómetros por dos hombres del Mitchelton-BikeExchange, Jacob Hennessy y Robert Stannard, que querían hacer saltar la banca. Su intento no pudo proliferar por poco y a falta de 3’5 kilómetros para el final fueron absorbidos por el compacto pelotón. Todo quedaba visto para decidirse al sprint masivo.

En la lucha por la victoria, hubo una caída en la última curva que dejó mermado gran parte de la parte delantera del pelotón incluyendo a Mark Cavendish (Dimensión Data) y otros que se disputaban los últimos metros. Este hecho lo aprovechó Elia Viviani (Quick Step Floors) para llevarse la victoria de etapa y la victoria general del Dubai Tour. En la segunda y tercera posición terminaban la etapa Marco Haller (Katusha-Alpecin) y Adam Blythe (Aqua Blue Sport).

CLASIFICACIÓN DE ETAPA

  1. Elia Viviani (QST) 3h 05′ 28″
  2. Marco Haller (TKA) m.t.
  3. Adam Blythe (ABS) m.t.
  4. Jean-Pierre Drucker (BMC) m.t.
  5. Rick Zabel (TKA) m.t.
  6. Marcel Kittel (TKA) m.t.
  7. Sonny Colbrelli (TBM) m.t.
  8. Magnus Cort Nielsen (AST) m.t.
  9. Andrea Peron (TNN) m.t.
  10. Fabio Sabatini (QST) m.t.

CLASIFICACIÓN GENERAL

  1. Elia Viviani (QST) 19h 05′ 46″
  2. Magnus Cort Nielsen (AST) +0’12”
  3. Sonny Colbrelli (TBM) +0’14”
  4. Jean Pierre-Drucker (BMC) +0’24”
  5. Rick Zabel (TKA) m.t.
  6. Nathan Van Hooydonck (BMC) +0’27”
  7. Loïc Vliegen (BMC) +0’28”
  8. Timo Roosen (TLJ) +0’30”
  9. Dylan Teuns (BMC) +0’34”
  10. Marcel Kittel (TKA) +0’38”

Fotografía: Dubai Tour

Sprint Final, Jaume Colomines (@jaumecolomines,@jaume_colomines)

Comentários no Facebook