Driedaagse De Panne Etapas 3a y 3b – Kittel y Durbridge vencen en la fiesta de Gilbert

La última jornada de los 3 Días De la Panne nos dejaba como es habitual una etapa en línea por la mañana y una contrarreloj corta por la tarde. La carrera en línea de 118.5 km salía de la población costera de De Panne para recorrer las carreteras belgas del interior y volver a la misma ciudad a falta de 18 km, donde los ciclista tenian que dar dos vueltas a un circuito. En el previsible sprint final, el más rápido fue Marcel Kittel (QuickStep Floors), logrando resarcirse de su 3ª plaza de ayer.

La pelea en la carrera en línea comenzó, pronto con una escapada en el kilómetro 2, formada por Markus Hoelgaard (Joker-Icopal), Michael Goolaerts (Vérandas Willems-Crelan), Igor Boev (Gazprom-RusVelo) y Kenny De Ketele (Sport Vlaanderen-Baloise). El cuarteto consiguió abrir un hueco de 10″ y más tarde se le unió Krists Neilands (Israel Cycling Academy). Sin embargo, el pelotón no dejó que la diferencia fuera a más y les devolvió al gran grupo.

Tras 15 kilómetros de carrera, de nuevo otros nueve ciclistas buscaban la aventura. Formaban la fuga Arjen Lyvins (Pauwels Sauzen-Vastgoedservice), Elmar Reinders (Roompot-Nederlandse Loterij), Alexey Tcatevich (Gazprom-RusVelo), Kevin Deltombe (Sport Vlaanderen-Baloise), Enrico Barbin (Bardiani-CSF), Andre Looij (Roompot-Nederlandse Loterij), Anders Skaarseth (Joker-Icopal), Rob Ruijgh (Tarteletto-Isorex) y Elias Van Breussegem (Vérandas Willems-Crelan).

Rápidamente conseguían abrir una diferencia de 1’20” con respecto al pelotón que estaba comandado por los equipos Quick Step Floors y Katusha-Alpecin, principales bazas al sprint. La carrera siguió su curso con la escapada manteniendo su ventaja alrededor del minuto y llegados al paso bonificado de De Panne, Anders Skaarseth (Joker-Icopal) conseguía pasarlo en primera posición seguido de Andre Looij (Roompot-Nederlandse Loterij) y Rob Ruijgh (Tarteletto-Isorex).

A falta de 15 kilómetros, Marcel Kittel (Quick Step Floors) sufrió una caída de la que se repuso inmediatamente volviendo al pelotón para poder disputar el final de etapa. De nuevo una caída, dejó un grupo en solitario al frente de la carrera hasta los últimos 2’5 kilómetros, cuando se juntó de nuevo el gran grupo. En la lucha por la victoria del sector 3a, Marcel Kittel (Quick Step Floors) supo recuperarse de la caída y su esfuerzo venciendo a Alexander Kristoff (Katusha-Alpecin) sobre la línea de meta, siendo seguidos ambos por Sacha Modolo (UAE Team Emirates).


La jornada vespertina comenzaba alrededor de dos horas después de la etapa en línea. Esta vez, los corredores debían afrontar una crono individual relativamente corta, con algo menos de 15 kilómetros por las calles de De Panne. En esta segunda parte de etapa, el más rápido ha sido Luke Durbridge (Orica-Scott), en una apretada crono final para cerrar esta carrera.

Tras dos tiempos relativamente flojos, Frederik Frison (Lotto-Soudal) marcaba el primer tiempo que ha servido como referencia para sus perseguidores -18’41”-. Pese a que algún corredor ha puesto en apuros la primera plaza provisional del belga, a logrado aguantar hasta practicamente la mitad de la semi-etapa como ocupante del hot-seat. Ese ha sido el momento en el que Alex Kirsch (WB-Veranclassic-AquaProtect) primero -18’37”- y Olivier Pardini (WB-Veranclassic-AquaProtect) después -18’17”- le han desbancado de ese lugar de privilegio.

Los pocos especialistas de esta modalidad o los mejores rodadores del pelotón de la carrera estaban bien colocados en la general, por lo que la emoción brillaba por su ausencia en esa parte intermedia. Entretanto, Peter Koning (Aqua Blue Sport), con un tiempo de 18’14” lograba auparse de manera momentánea al primer puesto. Poco antes de la salida de los 10 mejores clasificados, llegaba a meta Marcel Kittel (QuickStep Floors), que aprovechando su potencia en un recorrido corto reventaba el crono marcando un tiempo de 17’41”, superando en 33″ el mejor tiempo anterior.

 Uno de los grandes favoritos para el día de hoy, Luke Durbridge (Orica-Scott), pasaba por el punto intermedio mejorando el mejor tiempo en 4″ -y el de Kittel en 5″-, momentos antes de dos de sus grandes rivales hoy. Por un lado, Sylvain Chavanel (Direct Energie) marcaba el mismo tiempo que el alemán. Por otro, Alexander Kristoff (Katusha-Alpecin) se quedaba a 7″ del australiano y Matthias Brändle (Trek-Segafredo) perdía sólo 2″ con él. Por último, en ese punto intermedio, Philippe Gilbert (QuickStep Floors) se dejaba 12″ en una crono prácticamente intrascendente para él.

Inmediatamente después del paso del líder por el ecuador, Luke Durbridge (Orica-Scott) bajaba en meta el mejor tiempo en 3″. Con un final mejor que el de su rival, Sylvain Chavanel (Direct Energie) no lograba la victoria por apenas 77 centésimas. Lo mismo pasaba con Alexander Kristoff (Katusha-Alpecin), que se quedaba a apenas 2″ del mejor tiempo. Por su parte, Matthias Brändle (Trek-Segafredo) no lograba mejorar en esa segunda mitad y se quedaba a 5″.

Finalmente, Philippe Gilbert (QuickStep Floors) era el encargado de cerrar esta edición de los Tres Días de La Panne, marcando un tiempo de 17’55” que le servía para mantener el maillot blanco de líder. Junto a él, subirían al podio final Matthias Brändle (Trek-Segafredo) y Alexander Kristoff (Katusha-Alpecin). Desde hoy hasta el domingo, parón flamenco… y entonces, De Ronde.

CLASIFICACIÓN DE ETAPA 3b

  1. Marcel Kittel (QST) 2h 37′ 29″
  2. Alexander Kristoff (KAT) m.t.
  3. Sacha Modolo (UAD) m.t.
  4. Rüdiger Selig (BOH) m.t.
  5. Edward Theuns (TFS) m.t.

CLASIFICACIÓN DE ETAPA 3b

  1. Luke Durbridge (ORS) 17′ 38″
  2. Sylvain Chavanel (DEN) m.t.
  3. Alexander Kristoff (KAT) +0’02”
  4. Marcel Kittel (QST) +0’03”
  5. Matthias Brändle (TFS) +0’05”

CLASIFICACIÓN GENERAL

  1. Philippe Gilbert (QST) 12h 08′ 57″
  2. Matthias Brändle (TFS) +0’38”
  3. Alexander Kristoff (KAT) +0’43”
  4. Sylvain Chavanel (DEN) +0’58”
  5. Pierre Luc Perichon (FVC) +1’39”
  6. Maxime Vantomme (WVA) +1’50”
  7. Edward Theuns (TFS) +1’54”
  8. Pim Ligthart (RNL) +2’19”
  9. Boy van Poppel (TFS) +2’24”
  10. Jasper de Buyst (LTS) +2’46”

Imagen destacada: Tim de Waele/Driedaagse De Panne

Sprint Final, Jaume Colomines (@jaumecolomines, @jaume_colomines) y Eriz Fraile (TxoriTorete1197)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.