Driedaagse De Panne Etapa 2 – Alexander Kristoff se lleva el sprint tras los abanicos

Tras la exhibición realizada ayer por parte de Philippe Gilbert (QuickStep) en la 1ª etapa de los Tres Días de La Panne, hoy se presentaba la segunda jornada con un perfil más asequible. Con salida en Zottegem y final en Koksijde, debían hacer un total de 198 kilómetros en los que han debido pasar 5 cotas puntuables, si bien muy lejos de meta. El vencedor del día de hoy ha sido Alexander Kristoff (Katusha-Alpecin), el más rápido en un sprint reducido tras los abanicos producidos durante la etapa.

Al igual que en el día de ayer, la fuga ha tardado en formarse. Esta vez, la escapada ha logrado abrir hueco poco después del kilómetro 40; estando constituida por Robby Cobaert (Cibel-Cebon), Bjorn Tore Hoem (Joker-Icopal), Mark McNally (Wanty-Groupe Gobert), Piet Allegaert (Sport Vlaanderen-Baloise), Brian van Goethem (Roompot-Nederlandse Loterij), Lawrence Naesen (WB-Veranclassic-AquaProtect), Ben Perry (Israel Cycling Academy), Evgeny Shalunov (Gazprom-RusVelo), Conor Dunne (Aqua Blue Sport) y Stef van Zummeren (Verandas Willems-Crelan).

En el pelotón, QuickStep Floors marcaba un ritmo relativamente suave, dejando que la fuga se fuera rápidamente hasta los 5′. Sin embargo, poco después de pasar el avituallamiento -km.70- y antes de llegar a la primera cota -Monteberg; km. 100-, han comenzado a acelerar poco a poco buscando acercar a la fuga. Pasando los cuatro repechos puntuables en apenas 15 kilómetros, Piet Allegaert (Sport Vlaanderen-Baloise) ha pasado todos en cabeza, adjudicándose el maillot de la montaña de esta edición -salvo abandono-.

A su vez, el pelotón se rompía en varios grupos, si bien no tardarían mucho en volver a juntarse los principales gallos del pelotón. La fuga, cada vez más controlada, salía de esta zona que recordaba a la Gent-Wevelgem con menos de 2′ de ventaja. En ese momento, Alex Kirsch (WB-Veranclassic-AquaProtect) y Pim Ligthart (Roompot-Nederlandse Loterij) saltaban del pelotón intentado enlazar con los 10 de cabeza. Mientras este dueto perseguía, los fugados pasaban por el primer sprint intermedio, que iba a parar a Lawrence Naesen (WB-Veranclassic-AquaProtect).

Poco después de esa meta volante, la cabeza de carrera daba la bienvenida a los dos perseguidores, con su ventaja aún alrededor de los 2′. Y cuando muchos creían que el sprint masivo estaba a la vuelta de la esquina, la carrera llegaba a De Moeren -a 45 km de meta-, tramo expuesto al aire de sobre conocido de otras carreras flamencas. Y como suele ocurrir en estos casos, QuickStep Floors movía el arbol y partía el pelotón en mil pedazos, una vez más.

En esta ocasión, los beneficiados han sido varios. Por una parte, el líder de la prueba, Philippe Gilbert (QuickStep Floors). Por otro, algunos de los mejores sprinters presentes hoy: Marcel Kittel (QuickStep Floors), Alexander Kristoff (Katusha-Alpecin), Adrien Petit (Direct Energie), Edward Theuns (Trek-Segafredo)… Por detrás, un grupo bastante desordenado en el que se había visto envuelto la principal amenaza del líder de cara a la victoria final, Luke Durbridge (Orica-Scott).

Poco a poco, gracias al buen entendimiento en cabeza de carrera -que se habían llevado por delante a muchos de los fugados-, la ventaja respecto al segundo pelotón aumentaba. Una vez se acercaba a 1′, y estando ya entro del circuito final -12 km, 2 vueltas-, levantaban el pie y se daban por vencidos. En esos dos pasos previos por meta, un desbocado Philippe Gilbert (QuickStep Floors) aprovechaba la ocasión para llevarse 6″ en las dos últimas metas volantes del día.

A partir de ahí, todo ha sido tranquilo hasta los últimos kilómetros, donde se han producido algunos ataques en el grupo cabecero y el perseguidor. En el segundo de ellos, algunos han conseguido escaparse, terminando la etapa entre ambos. En la cabeza de carrera los equipos de los principales velocistas no se han puesto nerviosos, pudiendo entra pasar la flamme rouge con el grupo compacto.

Finalmente, en la primera volatta de esta edición, Alexander Kristof (Katusha-Alpecin) se ha llevado la victoria en un apretadísimo sprint. Por su parte, la mayor parte de los perseguidores, Luke Durbridge (Orica-Scott) incluido, ha llegado a casi 3′. Por tanto, salvo debacle en los dos sectores de mañana -etapa en linea y crono corta-, Philippe Gilbert (QuickStep Floors) se irá de La Panne vestido de blanco de líder.

CLASIFICACIÓN ETAPA

  1. Alexander Kristoff (KAT) 4h 37′ 29″
  2. Edward Theuns (TFS) m.t.
  3. Marcel Kittel (QST) m.t.
  4. Pascal Ackermann (BOH) m.t.
  5. Andre Guardini (UAD) m.t.
  6. Maxime Vantomme (—) m.t.
  7. Adrien Petit (DEN) m.t.
  8. Coen Vermeltfoort (RNL) m.t.
  9. Pierre Luc Perichon (FVC) m.t.
  10. Conor Dunne (ABS) m.t.

CLASIFICACIÓN GENERAL

  1. Philippe Gilbert (QST) 9h 13′ 28″
  2. Matthias Brändle (TFS) +0’50”
  3. Alexander Kristoff (KAT) +1’07”
  4. Edward Theuns (TFS) +1’11”
  5. Pim Ligthart (RNL) +1’15”
  6. Sylvain Chavanel (DEN) +1’15”
  7. Maxime Vantomme (—) +1’17”
  8. Pierre Luc Perichon (FVC) +1’17”
  9. Boy van Poppel (TFS) +1’22”
  10. Jasper de Buyst (LTS) +2’25”

Imagen destacada: Eurosport/Twitter (@katushacycling)

Sprint Final, Eriz Fraile (@TxoriTorete1197)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.