Dion Beukeboom intentará batir el récord de la hora de Bradley Wiggins

El campeón neerlandés de persecución individual en pista Dion Beukeboom, ha anunciado que intentará batir el Récord de la Hora de la UCI el próximo año en Aguascalientes (México). En este escenario, hará el intento de superar los 54’256 kilómetros establecidos en 2015 por Bradley Wiggins en el velódromo de Londres.

El ciclista de 28 años, corrió con el equipo continental Destil-Jo Piels durante esta temporada y como palmarés cuenta con dos medallas de bronce en pista en la prueba de persecución de los Campeonatos de Europa 2015 y 2016. Aunque reconoció que no tiene el renombre de Wiggins, Beukeboom cree que la marca establecida por el británico se puede superar.

Sé que no soy mejor ciclista que Wiggins pero también sé que estableció su récord en condiciones que no eran las más idóneas.

El entrenador de Beukeboom, Jim van den Berg, que formó parte del equipo de entrenadores de Thomas Dekker en el intento fallido del récord en Aguascalientes en 2015, cree que los aspectos comerciales y televisivos del récord de Wiggins limitaron el rendimiento atlético del ganador del Tour de Francia 2012. También cree que Beukeboom puede ahorrar entre 25 y 45 vatios gracias a la presión de Aguascalientes, que se encuentra a 2000 metros sobre el nivel del mar.

Wiggins lo intentó en Londres, en una pista a nivel del mar, con alta presión de aire. Fue una fiesta comercial. Se vendieron entradas, un libro sobre el intento de registro de la hora fue publicado, gente VIP fue invitada al evento. Sin embargo, el récord de la hora no fue tan impresionante como podría haber sido. Hay una ventana de oportunidad y queremos luchar por ella. A esa altitud, la ganancia de presión de aire reducida es mayor que la pérdida de consumo de oxígeno reducido.

El ataque de Beukeboom al Récord de la Hora está programado para agosto de 2018, y toda la temporada del holandés girará alrededor de este evento. Competirá con el equipo continental Vlasman en 2018, y ha prometido publicar sus datos de entrenamiento en línea para seguir su desarrollo.

El interés por el registro de la hora volvió a surgir en 2014, cuando la UCI permitió de nuevo el uso de las bicis de contrarreloj después de un período de 17 años. Jens Voigt fue el primero en establecer el nuevo récord en septiembre de 2014, antes de que Matthias Brändle rompiera su marca un mes después. Rohan Dennis y Alex Dowsett fijaron nuevos tiempos en 2015 antes de que Wiggins estableciera la marca actual en junio de ese año.

La mayor distancia jamás registrada en un intento del Récord de la Hora sigue siendo 56’375 kilómetros de Chris Boardman en 1996, aunque la posición de Superman y el cuadro monocasco que utilizó han sido proscritos, y el récord fue devuelto a Eddy Merckx cuando lo estableció en 1972 en Ciudad de México. Boardman procedió a establecer un nuevo récord oficial de 49’441 kilómetros en 2000, antes de que Ondrej Sosenka estableciera la marca de 49’700 kilómetros en 2005, un récord que se mantuvo hasta que las normas fueron revisadas en 2014.

Fuente: Cyclingnews

Fotografía: AFP

Sprint Final, Jaume Colomines (@jaumecolomines, @jaume_colomines)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.