Recorrido y perfil de las dos primeras etapas del Tour 2019

Ya era de sobra conocido por todos que la Grand Départ del Tour 2019 sería en Bruselas. La capital belga y capital de la Unión Europea acogerá las primeras etapas de una edición de la carrera más importante del mundo muy especial. Se trata del centenario de la inclusión del Maillot Amarillo de líder y del 50 aniversario de la primera victoria de Eddy Merckx, leyenda belga del ciclismo, en el Tour.

Será la quinta vez que Bruselas sea el lugar de inicio de la Grand Bouclé y segunda, tras 61 años, en la que su capital sea el lugar elegido. En su inicio la carrera rendirá homenaje al gran campeón belga pasando hasta en dos ocasiones por Woluwe-Saint-Pierre donde consiguió su primer maillot amarillo, en la edición en la que conquistó la primera de sus 5 generales.

Este mismo martes se presentaron, en el Museo Real de Bellas Artes de Bruselas, las dos primeras etapas que se disputarán en suelo flamenco. La primera de ellas contará con 192 kilómetros y cubrirá varias de las zonas más importantes del país, así como los lugares más relacionados tanto con el ciclismo como con el Tour de la zona. Entre ellas se encuentra la ya mencionada Woluwe-Saint-Pierre en homenaje al grandísimo Merckx. Pero también se atravesarán el mítico Mur de Grammont, Bosberg o un tramo adoquinado. Todas estas dificultades serán superadas en la parte inicial y media de la etapa. El final, al igual que la salida, tendrá lugar en Bruselas y todo invita a una llegada al sprint que decidirá el primer líder de la edición.

En la segunda etapa tendrá lugar una contrarreloj por equipos de 28 kilómetros alrededor de la capital belga. La salida tendrá lugar en el Palacio Real y la llegada en el famoso Atomium. Un perfil muy llano, pero el callejeo y la presencia de rotondas y algunas curvas complicadas, así como la distancia, permitirán establecer las primeras diferencias notables entre los favoritos a la general.

Esta será la carta de presentación del Tour. Bélgica colocará las primeras diferencias en la general, pero no encontraremos etapas muy complejas con acumulación de muros o tramos adoquinados. Con ello la carrera pondrá rumbo a tierras francesas y la pelea continuará durante 19 etapas más que iremos conociendo con el paso del tiempo.

Recordemos que la zona en la que discurrirán estas etapas quiere optar a acoger el Mundial de 2021 por lo que, en un corto espacio de tiempo, Flandes puede convertirse en la zona ciclista más importante del mundo por muchos motivos, más allá de sus famosas clásicas de primavera.

 

Perfiles. @LasterketaBurua

Imagen. @letour

Sprint Final. Adrían Pacheco Terán (@adripache19)

 

Comentários no Facebook