Declaraciones Tour de Francia Etapa 1 – Gaviria, Porte, Froome y Quintana

Siempre se dice que en la primera semana del Tour de Francia nunca se va a ganar la carrera, pero puede perderse. La primera etapa ha sido uno de esos días donde nadie ha ganado la carrera, pero algunos si han perdido un tiempo precioso. Tras una jornada bastante tranquila en el pelotón, a falta de unos 10 kilómetros una caída en el grupo principal provocaba un corte. El principal perjudicado fue Richie Porte (BMC), a quien pilló cerca la caída junto a Arnaud Demare (Groupama-FDJ). Porte valoraba así la etapa:

Fue bastante nervioso. No fue un final ideal, pero Quintana perdió más. Froome al final estuvo conmigo, igual que Yates. Esto es el Tour. Estuve a punto de caerme. De alguna forma caí encima de Damiano Caruso en el suelo y eso suavizó el golpe. Realmente no sé lo que pasó.  Es el primer día del Tour y no es ideal, pero hay un largo camino por recorrer.

A continuación de la caída de Porte y en un lance bastante absurdo, Chris Froome (Sky) también se fue al suelo, esta vez en solitario. el británico tuvo relativa suerte, pues cayó sobre la hierba y no sobre un bolardo que esquivó por escasos centímetros una vez se había salido del terreno pavimentado. El frenético ritmo que imponían los equipos de los velocistas impedían al grupo de Froome y Porte acercarse, cediendo finalmente 50 segundos en meta. Estas eran las palabras del británico:

Estábamos en la parte delantera del pelotón, en el primer terccio. No había mucho más que pudieran haber hecho los compañeros. (La carrera) Se estaba volviendo bastante caótica con algunos de los velocistas luchando también por la posición, pero eso es una carrera. Estoy agradecido de no haber sufrido heridas de  y obviamente hay mucho camino por recorrer antes de París.
Para poner la puntilla a este día de caídas y percances, Nairo Quintana (Movistar) rompía las dos ruedas al chocar con un bordillo. La lógica diría que cambiar de bici con un compañero sería lo más adecuado, pero José Joaquín Rojas -con quien debía intercambiarla- marchaba ya cortado. Así pues, se vio obligado a cambiar las ruedas con asistencia del coche neutro cuando apenas quedaban unos metros para pasar la pancarta de los últimos tres kilómetros.
He pillado un bordillo a poco de alcanzar los últimos tres kilómetros, pero tenía las dos ruedas rotas y era imposible seguir corriendo de ese modo, tenía que parar. Por desgracia, así son las cosas; no nos queda otra que seguir hacia adelante”
Con muchos  de los sprinters descolocados e incluso cortados debido a las caídas y a la estrechez de las carreteras, QuickStep Floors impuso un imparable treno que culminó Fernando Gaviria con su primera victoria de etapa en la carrera francesa. El corredor colombiano felicitaba la labor de sus compañeros, de trascendental importancia para su victoria.

La primera etapa del Tour de Francia fue bastante estresante, pero mis compañeros se organizaron perfectamente, me mantuvieron protegido y superamos todos los obstáculos, ya sea vientos cruzados o rotondas. Fue gracias a su trabajo y las piernas fuertes que tuve para poder vencer a dos corredores fuertes y llevar un maillot amarillo que Colombia había estado esperando durante 15 años.


Fuente de las declaraciones: QuickStep Floors, Movistar, BMC y Sky

Imagen destacada: Pool/Reuters

Comentários no Facebook