Declaraciones post-Flèche Wallonne: Alejandro Valverde, Dan Martin y Dylan Teuns

Alejandro Valverde (Movistar) se convierte en el arquero de Valonia al ganar su quinta Flèche Wallonne, dejando en su palmarés un récord difícil de superar. De hecho, el murciano tiene bien medido el muro de Huy, donde se ha impuesto en las últimas cuatro ediciones. Se le vio muy sereno durante la subida y sólo reaccionó cuando David Gaudu (FDJ) quiso alterar el orden. Después, al dejarle un metro de rueda, el ciclista de Movistar hizo su trabajo rubricándolo a las mil maravillas.

Ha sido una victoria de confianza, de fuerza y de tener a un gran equipo a mi lado. Tenía respeto por los rivales, pero sabía que estaba en una gran condición física y que tenía que aprovecharla. En los últimos 50 km ha habido muchos ataques, pero también nos hemos beneficiado de la colaboración de Orica, que también ha tirado mucho. Después sabíamos que ganar es muy complicado, pero  es una carrera a la que le tengo cogida la medida.

Tras analizar de una manera más global la prueba, el murciano no ha dejado escapar la oportunidad de comentar como ha vivido los últimos 1300 metros, o lo que es lo mismo, el Mur de Huy donde hasta ahora parece imbatible en un futuro cercano.

Me han colocado muy bien Rojas y Dani Moreno y luego he cogido la cabeza antes de la doble curva porque quería tenerlo todo controlado. He salido a rueda de Gaudu y luego ya no me lo he pensado. Aunque parezca fácil, ha sido tan difícil como mis otros triunfos aquí. Tienes que estar muy bien de forma y no tener ninguna duda cuando alguien arranca. Cuatro triunfos no los tenía nadie y ahora con cinco será un récord difícil de batir.

Fuera ya de lo relativo a la Flèche Wallonne, aún queda por disputarse la última de las tres clásicas que componen el Tríptico de las Ardenas: la Liège-Bastogne-Liège. Después de haberla ganado en tres ocasiones, busca acercarse un poco más al record de Eddy Merckx -5- e igualar a Moreno Argentin -4-.

¿La Lieja? El domingo veremos. Es una carrera que me gusta mucho también y he ganado tres veces. Estoy en un gran estado de forma, pero de momento toca disfrutar de esta quinta victoria.

La segunda posición la ocupó Daniel Martin (QuickStep Floors), a quien se le vio en la parte de atrás durante la subida y quizás le faltó estar más encima de la rueda de Valverde para poder disputarle la carrera. Finalmente, fue progresando entre sus rivales y consiguió un segundo lugar que le hace ver la Liège-Bastogne-Liège con optimismo.

Este año, la carrera ha sido extraña porque hemos tenido un fuerte viento en contra en el Mur y el pelotón estaba muy nervioso. Eso hizo que fuera un final desordenado y como resultado no tuviera la mejor posición en la subida, donde mi plan era estar en la rueda de Alejandro. Me las arreglé para volver a la parte delantera y lograr ser segundo. Esto me hace ver con optimismo la Lieja-Bastogne-Lieja.

Finalmente, Dylan Teuns (BMC) logró la tercera plaza. El joven ciclista belga fue el único en aguantar minimamente la embestida del murciano, para más tarde con su fuerza pudo aguantar el tirón de Sergio Henao (Sky. Al final, sólo por el cansancio, fue superado por la mínima por el irlandés del QuickStep Floors, en el que es el mejor resultado de su carrera

He sido capaz de mantener la calma hasta los 2-3 últimos kilómetros. Lo más importante es estar bien posicionado en el Mur de Huy. Estuve bien colocado y rápido en los últimos metros, lo que me permitió disputar la victoria de la carrera. Esperé a que atacara Valverde, pude seguirle y estar muy cerca hasta que perdí su rueda. Entonces, lo importante era mantener ese ritmo hasta el final. Tengo tan sólo 25 años y mucho tiempo para progresar. Si no, mira a Valverde, que con 37 años sigue ganando.

 

Fuente: Webs oficiales de Movistar Team, QuickStep Floors y BMC.

Fotografía: Tim De Waele

Sprint Final, Jaume Colomines (@jaumecolomines, @jaume_colomines)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.