Declaraciones post-etapa 2 Volta: Contador, Sky, Van Garderen y Valverde

Crucial. Esa es la palabra con la que Trek-Segafredo definía la contrarreloj de 41 kilómetros que tuvieron que afrontar en el día de ayer los 25 equipos que disputan esta nueva edición de la ronda catalana. Y así ha sido, una cuestión de vida o muerte de cara a la clasificación general de esta carrera. Salvo alguna sorpresa, de 25 equipos que había en el día de ayer con la posibilidad de disputar la general, hoy han pasado a tan sólo cuatro equipos.

Casualmente, estos equipos fueron los más fuertes en el día de ayer: Movistar, BMC, Sky y Trek-Segafredo. Justamente en este último viajaba el español Alberto Contador, quien una vez cruzada la meta y sabiendo los tiempos de todos, declaraba sus sensaciones:

Estoy contento, lo hemos dado todo, bastante organizados y hemos hecho una buena contrarreloj. Pero hemos quedado muy lejos de nuestros directos rivales. Con Valverde hemos cedido muchísimo tiempo (1’15”), pero ahora lo que toca es mirar las etapas que vienen.

Así es un ciclista ambicioso: si termina una etapa y pierde tiempo, comienza a pensar en el día siguiente para ver dónde recortarlos. Así es el líder del Trek-Segafredo, quien viene rodeado de grandes  ciclistas y con intenciones de terminar en lo más alto del podium. Para ello, el español tendrá diversas etapas claves, como él mismo ha declarado:

La Molina es una etapa poco dura en la que no se hacen diferencias y donde más se hacen es con las propias bonificaciones. La carrera se me pone mucho más complicada por que delante de mí hay grandes ciclistas pero hay que ir día a día. Otros años, la Volta se ha ganado o perdido por 5-7 segundos por lo que estas diferencias se antojan muy grandes.

Y así es, Alberto Contador ha salido el peor posicionado de entre sus rivales directos. Respecto a Chris Froome (Sky), en ese añorado duelo que esperamos ver por primera vez en el año, no está tan lejos, pues pierde algo menos de 30″. Una ventaja totalmente recortable. En caso del equipo británico, Nicolas Portal -uno de los directores- ha sido el que más claro ha hablado:

Terminamos terceros en la etapa. No estamos muy contentos de haber perdido 46″ pero veremos que pasa. Mañana tenemos en el menú dura montaña y tenemos un equipo fuerte para apoyar a Froomey y Thomas. Geraint hoy ha estado muy bien.

46 segundos comentaba Portal que han perdido con los ganadores de la CRE, quienes tuvieron un largo rifi rafe post-etapa con el equipo estadounidense, BMC, tras perder por sólo 2″ la oportunidad de vestirse como líderes y, además, ganar la etapa. Los americanos denunciaron que Rojas ayudase a varios compañeros a ponerse a rueda en plena contrarreloj, acto que está sancionado según la reglamentación de la UCI.

Por ello, el jurado decidió quitar 3′ a José Joaquín Rojas, 2′ a Andrey Amador y 1′ a Nelson Oliveria. No contentos con ello, siguieron recriminando la actitud y durante la noche han estado reunidos jueces y equipos protagonistas para ver cómo resolver el caso pues, según indica el reglamento, habría que quitarles un minuto a cada ciclista (Lo contamos detalladamente aquí). En cuanto a la etapa se refiere, el líder del equipo, Tejay van Garderen -quien sería el origen de ese rifi rafe con una queja en Twitter- declaraba lo siguiente:

“Me he encontrado muy bien hoy y el equipo ha estado compenetrado y concentrado.. Me ha sorprendido los tiempos tan abultados que se han marcado, pero para nosotros es bueno y salimos reforzados. Esto será un impulso para hacerlo bien durante toda la semana. Tengo buenos recuerdos de la Molina, donde acabé en el top5 durante los pasados cinco años. Busco ganar una etapa y estar delante en la general.

Por último, el actual líder de la clasificación general de la Volta, Alejandro Valverde, el capo del Movistar según palabras de José Joaquín Rojas, se mostraba entusiasmado y optimista. Salir líder de la crono y antes de cualquier etapa de montaña le hace ser ahora mismo el principal favorito a estar en el primer peldaño del podio en Barcelona.

Ha sido una contrarreloj muy exigente, pero ya lo sabíamos, pues la habíamos reconocido 5 veces. Vamos a ir día a día, pero hemos sacado una diferencia bastante importanteMañana será una jornada muy complicada y me preocupa que nos libremos del agua. Mis sensaciones en los últimos díashan sido buenas y tengo confianza en poder aguantar, pero está claro que rivales como Contador o Froome nos lo van a poner muy difícil”.


Fuente: Webs ofiiciales de Trek-Segafredo, Sky, BMC y Movistar

Imagen: RTVE.es

Sprint Final. Diego Vos (@diegovos_)

Diego Vos Trespalacios

@diegovos_ en twitter. Apasionado de este deporte, el ciclismo. Con grandes ilusiones y un camino por recorrer. Luchando por hacer grande este proyecto tan bonito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.