Declaraciones post-etapa 4 de la Vuelta al País Vasco: Contador, Valverde, Roglic y De La Cruz

En el monótono día de ayer, excepto los últimos 18 kilómetros de etapa, Alberto Contador (Trek-Segafredo) fue uno de los principales protagonistas. Esta vez no fue por el espectáculo mostrado o por sus ataques. No, ayer el español no tuvo su gran día.

Acabó yéndose al suelo a falta de 30 kilómetros para meta, tuvo que cambiar la bicicleta con Julien Bernard al inicio de la última ascensión -El Vivero-, y a 400 metros de la línea de meta, se le pinchaba su rueda delantera. Un día donde el español sufrió de todo excepto buena suerte. Al llegar a meta, declaraba indignado lo siguiente:

Un final con tanto cono hay que replanteárselo. Nos metemos por dentro, por fuera… hay que analizar cómo estaba puesta esta llegada. Hay que poner atención y replantearse este tipo de llegadas.

Sus declaraciones tenían toda la razón ya que, donde el se cayó la culpa la tuvo un cono. Pese a tener más suerte que algunos de los que se cayeron con él en el aspecto físico, cree que este tipo de caídas se pueden evitar.

Había un estrechamiento y un corredor pilló un cono y cayó. Unos cuantos fuimos detrás. Ha sido algo inevitable. Iba bien colocado, pero nunca se sabe; si te toca, te toca.

Por suerte para él, pudo volver a subirse a la bicicleta y reintegrarse a la estela del pelotón. Otros, como Dani Navarro, Darwin Atapuma o Steve Cummings, han tenido que abandonar la carrera por diversas lesiones.  En cambio, Alberto Contador, declaraba no sufrir molestias en meta:

Ahora en caliente no parece que tenga mucho, pero esta noche será complicada y mañana será un día importante. Dentro de lo que cabe, he terminado sin problemas, pero no ha sido el único problema que he tenido. En la subida tuve que cambiar la bicicleta porque la rueda iba floja. Un compañero me dio su bici, pero era pequeña y no iba cómodo.

Otro de los candidatos a llevarse la txapela a casa, Alejandro Valverde (Movistar), terminaba dentro del top10 la etapa y lograba mantenerse a 3″ con respecto al actual líder David De La Cruz (QuickStep Floors). En meta, declaraba que lo más importante era salvar el día y, por lo tanto, el objetivo se ha cumplido:

Hoy lo más importante era intentar salvar el día lo mejor posible y lo hemos conseguido. Había mucha tensión en la parte final y por eso ha habido tantas caídas.

Cuando los periodistas le preguntaron acerca de la caída de Contador, el murciano se sinceró diciendo que no sabía nada acerca de ese acontecimiento. El líder del Movistar iba tan inmerso en carrera que no se enteró de ello, algo que puede ser entendible:

No me enteré de la caída de Contador. Yo iba por delante. Es una pena, pero el ciclismo sabemos cómo es. Cuando menos te lo esperas puede llegar la caída y eso nos puede pasar a todos. Es una etapa muy corta y puede pasar cualquier cosa, es difícil saber cómo va a salir el día.

Sin duda alguna, Valverde luchará hasta el final por la general final de esta carrera. Por ello, el español ya tiene su mente puesta en la subida de hoy a Arrate. Ayer, en línea de meta, declaraba lo siguiente acerca de esta ascensión, conocida por todo ciclista y aficionado que haya estado en el País Vasco:

Arrate es un puerto que me gusta, en el que he ganado, pero también es verdad que se subía por otro sitio. Ahora es un final bastante más exigente y va a ser un día realmente duro. Roglic es otro candidato más a la victoria, aunque mañana es un puerto muy exigente y veremos cómo responde. Nosotros vamos a pensar en nosotros mismos y en poder estar mañana delante.

El gran triunfador del día, junto con David De La Cruz, quien continuará hoy con su maillot de líder; es Primoz Roglic (LottoNL-Jumbo), quien logró saltar del grupo a falta de 3 kilómetros de una forma inteligente y con fuerza. Sin mirar atrás, lograría su primera victoria parcial en 2017. Roglic reconoce que visualizó el momento y supo cuándo atacar:

Atacaron muchos y cuando yo estuve al frente del pelotón, supe que era mi gran momento. Fatalban pocos kilómetros a meta y sabía que si arrancaba y me marchaba sólo sería capaz de mantener mi ventaja, Cuando ataqué tuve que ir a tope hasta el final. No tengo palabras para esto, estoy muy contento.

David De La Cruz (QuickStep Floors) es el otro nombre que salió con una sonrisa en la etapa de ayer tras mantener su liderato, empatado a tiempo con Roglic. Al español le salieron enemigos por todos los costados durante la ascensión y descenso del Vivero. Afortunadamente para él, tenía como escudero a un fuerte Enric Mas, quien por primera vez en una prueba WorldTour, con 22 años, demuestra su potencial. Así define el catalán el día de ayer:

Ha sido un día duro, con muchos ataques, donde todos dejaban la responsabilidad al líder. En El Vivero aguanté, pero en este terreno no se puede responder a todo. Menos mal que el equipo hizo un gran trabajo. Ser líder es un auténtico orgullo. Esta prueba ha estado liderada por los mejores corredores de la historia y eso es algo que cuando lo piensas sabes que es algo muy importante.


Fuente: Webs oficiales de LottoNL-Jumbo, QuickStep Floors, Trek-Segafredo y Movistar

Imagen destacada: Cor Vos/LottoNL-Jumbo

Sprint Final. Diego Vos (@Diegovos_)

Diego Vos Trespalacios

@diegovos_ en twitter. Apasionado de este deporte, el ciclismo. Con grandes ilusiones y un camino por recorrer. Luchando por hacer grande este proyecto tan bonito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.