Declaraciones post-etapa 3 Volta: Van Garderen, Valverde, Froome y Contador

Vigilancia y medirse. Hoy no ha sido el día donde todos esperabamos que los grandes líderes se pegaran en plena ascensión a La Molina. Por desgracia, y ya lo anunciaba ayer Alberto Contador, los capos han llegado prácticamente todos juntos. No fue hasta el último kilómetro cuando el árbol comenzó a moverse. Ya era tarde. Tras amanecer con la noticia de que su equipo era el nuevo líder, Tejay Van Garderen (BMC), salía motivado y con ganas de darlo todo. Finalmente no ha logrado ganar en el alto, que era su principal objetivo, pero sí ser el nuevo líder de la general y, a su vez, perder poco tiempo -sólo 3″- con respecto al ganador, Alejandro Valverde (Movistar). Así lo explicaba el estadounidense:

No tengo la explosividad para sprintar con Valverde al final, pero estoy contento de conseguir el maillot de la general. Creo que la 5ª etapa (la llegada en Lo Port) será la clave para la general, ya que puede pasar cualquier cosa en una llegada tan dura.

El que sí tiene esa explosividad y es capaz de ganar en este tipo de llegadas, es el Bala, Alejandro Valverde (Movistar), quien en el día de hoy se llevaba su 101º victoria como profesional. Se dice pronto. Su equipo, recordemos, fue penalizado con un minuto por la maniobra ilegal que realizó Rojas en plena contrarreloj de la 2ª etapa. A pesar de esto, el equipo no quiso arrugarse  y salió a por todas con su líder Alejandro Valverde jugando sus cartas en la subida final.

Estoy agradecido al trabajo de Marc Soler, quien en la parte final ha controlado a la perfección. Parte de esta victoria es también suya. Yo prácticamente solo he tenido que preocuparme de sprintar. Este tipo de llegadas me van muy bien. Ahora, vamos a ir día a día. La llegada a Lo Port será un final muy duro.

En cuanto al tema que ocurrió en el día de ayer, con la sanción, Valverde decidió abstenerse. Habiéndolo comentado por encima antes de la etapa, no quiere dar más importancia a algo que para él ya es pasado:

Prefiero no opinar más de lo que pasó ayer, ahí están las imágenes. Nosotros interiormente sabemos que fuimos quienes ganamos la etapa y lo hicimos justamente. De momento estamos haciendo una Volta fenomenal.

Esto en cuanto a duelos de equipos. En duelos entre protagonistas, el que nos mantiene en vilo es el de Alberto Contador (Trek-Segafredo) y Chris Froome (Sky). Si ayer ganaba el británico en la CRE, hoy Contador en La Molina ha conseguido recortar 5″ en la general al corredor del Sky. Este último reaccionaba a esto diciendo que ha sido normal, es su primera ascensión en competición World Tour de la temporada

Es la primera etapa de montaña que hago en el WorldTour desde la Vuelta, pero está bien lo que he hecho. Estoy aquí para sufrir esta semana y ganar ese punto de forma que necesito. En cuanto al equipo, todo se decidirá el viernes, la cual es la etapa clave. Veremos quien es el líder ahí.
Las opiniones de Froome, con respecto a Contador son totalmente distintas. Si uno dice A, el otro B. Restando importancia de cara a la general final a esta etapa, el pinteño aclaraba por que no había decidido atacar en la subida final pese a haber puesto a tirar a su compañero Jarlinson Pantano.
Me he encontrado bien. La etapa ha ido tranquila.En las últimas subidas se ha puesto un buen ritmo, pero era un puerto no muy exigente, y en muchos sitios pegaba el viento muy fuerte de cara, por lo que era más cómodo ir a rueda.
En cuanto a la etapa del viernes, Alberto Contador no se iba muy lejos de lo dicho por todos sus rivales. Con 8.4 km al 9%, la subida situada en las inmediaciones de Tortosa se antoja decisiva para esclarecer quien vestirá el maillot blanquiverde en el podio final en la capital de Catalunya, Barcelona.
Si el perfil de Lo Port se corresponde con la realidad parece que es un puerto realmente duro. Se harán diferencias, aunque no sé si las necesarias para luchar por la general.

Imagen destacada: Movistar Team/Photo Gomez Sport

Sprint Final. Diego Vos (@Diegovos_)

Diego Vos Trespalacios

@diegovos_ en twitter. Apasionado de este deporte, el ciclismo. Con grandes ilusiones y un camino por recorrer. Luchando por hacer grande este proyecto tan bonito.

Comentários no Facebook