Declaraciones Podio Giro d’Italia – Tom Dumoulin, Nairo Quintana y Vincenzo Nibali

Sin lugar a dudas, la última jornada del Giro d’Italia nos ha tenido en vilo delante el televisor sin apenas pestañear para no perdernos ningún detalle. Aunque tenía que reducir una desventaja de 53″, Tom Dumoulin (Sunweb) ha logrado la victoria general de la ronda italiana y ha cumplido todos los pronósticos. Dese el primer punto de referencia, el holandés ha sacado de punto a sus rivales y sólo han sido capaces de luchar entre sí para copar las otras dos plazas de podio.

Es una locura que haya conseguido ganar el Giro! Ha sido un día muy estresante desde primera hora de la mañana. Tenía que mantener la calma y casi no podía… Afortunadamente tenía buenas piernas y he ido a por todas. No quería saber los tiempos intermedios que estaba logrando ni lo de los rivales. Mi director deportivo sólo tenía que decirme que no tomara riesgos durante todo el recorrido. Al llegar a la línea de meta me dijo que había ganado, pero cuando miraba a la pantalla del televisor vi que sólo tenía 3″ de ventaja y quedé poco preocupado. Por suerte, eran referencias de otros puntos intermedios. Al final todo salió bien y ahora estoy en la luna!

Nairo Quintana (Movistar) tenía ante sí un reto muy difícil en el día de hoy. Sabía que Dumoulin le sacaría tiempo y él sólo tenía que minimizar las pérdidas. Al final, el holandés ha hecho una contrarreloj sobresaliente y el colombiano ha tenido un par de errores trazando las curvas de derechas que le han dejado lejos del primer puesto. Aunque Vincenzo Nibali ha hecho mejor lucha contra el crono que él, ha podido salvar el segundo lugar por 9″.

Un podio no es para decepcionarse. No somos máquinas para hacer todo como uno se plantea antes de una carrera, y no todas las veces se recoge premio cuando haces un trabajo grande. Al contrario: estamos contentos, satisfechos. Lo mejor sin duda fue el gran trabajo de equipo, a quienes les estoy enormemente agradecido. No sabemos si se podría haber hecho mejor o peor, pero estamos en el podio, que es lo importante. Dumoulin no era el rival principal y sin embargo nos acabó batiendo a todos. Fue muy fuerte en las cronos, supo resistir en montaña y merece este triunfo.

Vincenzo Nibali (Bahrain-Merida), ha estado a punto de mantener el segundo puesto de la clasificación general en el que se situó en el día de ayer. Con unas buenas prestaciones en la contrarreloj de hoy, sabía que el tiempo con Dumoulin no era suficiente para vencerle pero podía arrebatar la segunda plaza a Nairo Quintana. El siciliano ha tenido en sus piernas esa opción y sin embargo, el colombiano aunque ha sido peor que él, ha logrado minimizar las pérdidas. Finalmente, otro podio general en la carrera de casa y con un recuerdo especial a su amigo Michele Scarponi.

No he podido hacer nada más en el día de hoy. Las energías no estaban como al principio del Giro. Desafortunadamente, tuve dos días malos en el Blockhaus y en Oropa que quizá me hayan costado la carrera. Creo que es justo felicitar a Dumoulin porque se merecía ganar y aunque intentamos distanciarle en los últimos días, ha aguantado el tipo muy bien. Por último, quiero recordar a Michele Scarponi. Su memoria sigue viva tal y como hemos visto durante los 23 días de carrera, todas las personas lo aman y dejó su sonrisa en el corazón de todos nosotros.

Fuente: Webs oficiales de Team Sunweb, Movistar Team y Bahrain-Merida.

Fotografía: Giro d’Italia

Sprint Final, Jaume Colomines (@jaumecolomines, @jaume_colomines)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.