Declaraciones Giro d’Italia Etapa 19 – Chris Froome, Tom Dumoulin y Simon Yates

La etapa de hoy será recordada durante mucho tiempo por su trascendencia, ya que ha puesto la carrera patas arriba. Un atrevido Chris Froome (Sky) nos ha regalado espectáculo desde su ataque en el Colle delle Finestre y ha ido acumulando ventaja hasta llegar a línea de meta como vencedor y vestido ya con la maglia rosa. El ciclista británico partía esta mañana con 3’22” de retraso respecto al liderazgo y aproximadamente 3′ con Tom Dumoulin (Sunweb). Tras su gran actuación, cuenta ahora con 40″ de ventaja con solo una etapa montañosa por delante.

No creo que haya atacado nunca a 80 km de meta y llegara, pero el equipo hizo un trabajo fantástico para preparar este ataque. Hoy era necesario hacer algo diferente y no podia esperar a la última subida para distanciar a mis rivales. Tuve que probarlo desde lejos y Coll delle Finestre era el lugar perfecto. Los caminos de tierra me recuerdan un poco a los que solía entrenar por Africa y dije, es ahora o nunca.

Tom Dumoulin (Sunweb) ha perdido su opción de ponerse líder a falta de una etapa importantísima. Los 28″ que le separaban de revalidar la maglia rosa, se han convertido ahora en 40″ frente a un Chris Froome (Sky) que ha ido de menos a mas y que hoy ha tenido su mejor día en lo que va de años. Un ataque al estilo “Contador” que le puede permitir sumar su tercera Gran Vuelta consecutiva y completar el circulo de las tres grandes.

Hoy ha sido realmente una etapa loca. Esperaba que Sky lo intentara y se palpaba en el ambiente que estaban planeando algo. Tenía buenas piernas e hice todo bien pero Froome ha estado soberbio y no le he podido seguir. Sabía que la responsabilidad en el grupo de perseguidores era mía, ya que era el que más me jugaba. Por el momento me siento un poco pesimista pero veremos como va mañana. Va a ser difícil.

El británico Simon Yates (Mitchelton-Scott) ha flaqueado en la parte decisiva del Giro y en la que quizá le puede dar más rabia. Ayer vimos como se quedaba retrasado y cedía 28″ con respecto a Tom Dumoulin (Sunweb), pero lo de hoy ha sido un deja vu de lo que le pasó la pasada semana a su compañero Esteban Chaves. Yates ha llegado a meta acompañado de todo su equipo a 38’51” del vencedor de etapa. Una verdadera lástima para unas dos semanas en las que había puesto el broche de oro.

En la línea de salida no tenía síntomas de que nada fuera mal. Estaba cansado, extremadamente cansado y el ciclismo es así. Intenté gestionar la desventaja pero realmente no tenía nada que hacer. Lo di todo hoy, así ha sido. Pero volveré. Duele perder la carrera de este modo pero tenía que correr así para tener opciones. Si no logro nada, igualmente voy a estar contento con mis actuaciones.


Fuente: Webs oficiales de Sky, Sunweb y Mitchelton-Scott

Fotografía: Giro d’Italia

Sprint Final, Jaume Colomines (@jaumecolomines, @jaume_colomines)

Comentários no Facebook