Declaraciones etapa 16 Tour de Francia – Julian Alaphilippe, Adam Yates y Philippe Gilbert

Tras el segundo y último día de descanso, los Pirinieos hacían acto de presencia en el Tour de Francia. Se esperaba poca batalla entre los favoritos, con una parte inicial relativamente llana y tres puertos sin la suficiente entidad necesaria para romper el grupo en la parte final. Por ello, parecía una etapa propicia para el triunfo de una escapada, que solventó a la perfección Julian Alaphilippe (QuickStep Floors). Ganador ya de dos etapas, sentenció también el maillot de la montaña.

Ha sido un día loco. Me han dolido las piernas, pero no creo que haya sido el único que ha sufrido. Conocía tanto la subida como el descenso final, pero aún no me creo que haya ganado.

Pese a múltiples ataques en la zona montañosa de la jornada, el único que se acercó a la victoria tanto como el vencedor final fue Adam Yates (Mitchelton-Scott). Capaz de dejar atrás al resto de escapados en las últimas rampas del Portilhon, se fue al suelo en el descenso hacia Bagneres de Luchon. Adelantado primero por Alaphilippe (QST) y luego absorbido por el grupo perseguidor, no fue capaz de superar la tercera plaza.

He tomado más riesgos en descenso más técnicos y nunca me ha pasado nada. Ahora mismo, mi moral está un poco destrozada. Es devastador cuando te quedas tan cerca del triunfo en el Tour de Francia.

Sin grandes movimientos entre los grandes ‘capos’ del pelotón, uno de los corredores que llegó aún por detrás de estos recogió merecidamente el premio de la combatividad. Responde al nombre de Philippe Gilbert (QuickStep Floors) y, como se sabría más tarde, terminó la etapa con una pequeña fractura en la rótula. La razón de todo ello fue una espeluznante caída a falta de más de 6o kilómetros, cuando era cabeza de carrera en pleno descenso del Portet d’Aspet.

Estoy contento de poder estar aquí después de ese momento tan duro. Choqué contra unas pequeñas piedras y en un primer momento no quería moverme. No es así como quería dejar el Tour y es algo que me duele.


Fuente: QuickStep Floors y Mitchelton-Scott

Imagen destacada: Tim de Waele/QuickStep Floors

Sprint Final. Eriz Fraile (@ErizFraile)

Comentários no Facebook