Declaraciones Etapa 10 Giro d’Italia – Tom Dumoulin, Geraint Thomas y Bob Jungels

Llegaba el día de una posible inflexión en este Giro d’Italia y así ha sido. Después del día de descanso, los ciclistas tenían que hacer frente a una contrarreloj de 39’8 kilómetros entre las poblaciones de Foligno y Montefalco. Decimos inflexión, porque a partir de hoy empezaría una nueva carrera después del devenir de la lucha contra el crono, ya que muchos favoritos quedarían fuera de la lucha por la clasificación general y en cambio otros, entrarían en las papeletas para vestir la maglia rosa en Milán. El principal favorito y el que no ha fallado ha sido Tom Dumoulin (Sunweb), que con una actuación espectacular, se ha vestido de rosa y en estos momentos ya aventaja en 2 minutos y 23 segundos a Nairo Quintana (Movistar). Una diferencia importante para poder optar a su primera Gran Vuelta.

Mirando al resultado final veo que he rodado muy fuerte. Realmente no me sentía muy bien al principio de la contrarreloj, ha sido una lucha contra mi mismo. La última crono que entrené, no me fue muy bien y me dejó desilusionado. Hoy, al contrario, no me he dado por vencido. La diferencia de 2’23” en la clasificación general, es positivo para afrontar las montañas de otra forma, pero no me puedo confiar ya que en La Vuelta perdí el maillot por tener un mal día y perder demasiado tiempo. Puedo decir por experiencia que el Giro aún no se ha terminado.

Segundo a 49 segundos del holandés, quedaba situado el galés Geraint Thomas (Sky). Una auténtica lástima la caída del domingo provocada por la moto, ya que con su buen rendimiento en la contrarreloj y su buen hacer en la montaña, podía ser un firme candidato a llevarse el Trofeo Senzafine. Por el momento, el corredor de Sky tiene buenas piernas para continuar en carrera y seguirá dando lo mejor de sí para finalizar lo más alto posible.

Tengo suerte de estar todavía en carrera. Se trataba de darlo todo hoy y ver lo que sucedía. Las piernas me han funcionado bien pero mi brazo todavía está dolorido. Realmente estoy contento por el resultado. Es fácil pensar en lo que podría haber sido. Sólo queda olvidar lo que pasó y ya está hecho. No voy a rendirme y voy a luchar todo lo que queda de Giro. Quiero tomarlo día a día y espero poder recuperarme en las siguientes tres etapas. Mañana es un día muy duro, pero después tenemos dos etapas llanas. Así que espero poder recuperarme. Es una tarea difícil, pero ya veremos cómo se desarrolla.

Otro gran especialista en la disciplina como es Bob Jungels (Quick Step Floors), ha finalizado tercero. El joven recupera el maillot de mejor joven y se sitúa sexto tras la debacle del domingo en el final del Blockhaus.

Ha sido una contrarreloj complicada. Ayer cuando hicimos el reconocimiento, no hacía tanto viento así que tuve que tener esto en cuenta. Fue tentador ir muy rápido desde el principio, pero hubiera significado perder tiempo al final. Me las arreglé para hacer una buena etapa y estoy feliz de estar en el podio. Este resultado demuestra que lo sucedido hace dos días fue sólo un mal día, no una pérdida de la forma física. La carrera aún está en la mitad y mi objetivo es terminar en el Top-10. Sería fantástico ganar el maillot blanco pero no estoy pensando en esto, quiero ir paso a paso y a ver que sucede.

Fuente: Webs oficiales de Team Sunweb, Sky y Quick Step Floors.

Fotografía: Giro d’Italia

 

Sprint Final, Jaume Colomines (@jaumecolomines, @jaume_colomines)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.