Declaraciones 5ª etapa Tour de Francia – Fabio Aru, Alberto Contador y Chris Froome

Siempre el primer final en alto suele ser una gran incognita para todos los ciclistas. Muchos llegan sin haber hecho grandes esfuerzos hasta ese momento de la carrera y nunca sabrán cómo responderán las piernas. Por ello, los ataques suelen ser mínimos y las diferencias entre favoritos ínfimas. Esto suele ocurrir cuando no se encuentra al tiránico Team Sky  con ganas de endurecer la carrera y hoy, en la ascensión a la Planche des Belles Filles sí querían endurecer dicha ascensión, a pesar del mal resultado para ellos.

El Sky, y sobretodo Chris Froome se ha topado con un fortísimo Fabio Aru (Astana) quien a falta de 2.5 kilómetros para la línea de meta lanzaba un ataque en solitario que poco a poco ha sido el movimiento clave para llevarse la etapa. Aru se convierte así en el 13º ciclista en la historia en conseguir una victoria en las tres grandes vueltas -Giro, Tour y Vuelta-

Ya he ganado en el Giro y la Vuelta y me faltaba en el Tour. Estoy muy feliz.

Así se mostraba el protagonista del día, quien él sólo, ha encontrado la valentía suficiente para enfrentarse a un Team Sky que controlaba a la perfección la ascensión hasta ese momento del ataque, donde Mikel Nieve controlaba el ritmo del gran grupo. Fue a falta de 2.5kms cuando se dinamitó la carrera y se le vieron las costillas al Sky y a su líder Froome. Aru explicaba así el por qué del  ataque:

He atacado poco después de pasar la pancarta de tres kilómetros a meta porque sabía que en el último kilómetro había un descanso, a pesar de que el último tramo fuera durísimo.

Por su parte, Chris Froome, no quiere venirse abajo. Sólo ha perdido 20 segundos con respecto a Aru y ha ganado con el resto de sus rivales a excepción de Dan Martin (Quick Step Floors), por ello el líder del Team Sky sale reforzadísimo de este primer encuentro en la montaña a pesar de haber sido doblegado por un Fabio Aru que hoy ha estado espléndido. El Británico ya es líder del Tour de Francia, y esto es lo que decía a los medios al llegar a meta:

Muy contento. Estar de nuevo vestido con el maillot amarillo es una sensación increíble es una recompensa al trabajo de todo un año de preparación para este momento. Tengo que dar las gracias al equipo quien me ha arropado a la perfección y me ha mantenido fuera de problemas todo el día.

A pesar de este nuevo logro, Froome es consciente de que hoy no ha sido el más fuerte y por ello asegura que va a ser cauto y debe estar muy concentrado en la carrera:

“Sé que la carrera está muy abierta. Fabio ha demostrado que es un gran rival para la general. Sigue siendo una carrera muy abierta y en la que todo puede pasar. Pero hoy me sentía bien. Quizás el único fallo que hayamos cometido es que nos hemos vigilado demasiado en el momento en que arrancó Aru, pero el resultado sigue siendo muy bueno porque somos primero y segundo en la general”.

 Por último, en cuanto al madrileño se refiere, Alberto Contador asegura que hoy no sentía buenas piernas  y que a pesar de ello, ha salvado a la perfección el día. También ha querido recalcar que en el momento del ataque de Froome ha preferido tomar aire un momento:
Ha habido un momento en que he tenido que coger aire porque no me encontraba muy bien. Es verdad que ha habido diferencias, pero no son significativas, por lo que hemos salvado el día.

Fuente: Trek, Astana y Sky

Imagen: Tim De Waele
Sprint Final. Diego Vos (@diegovos_)

Diego Vos Trespalacios

@diegovos_ en twitter. Apasionado de este deporte, el ciclismo. Con grandes ilusiones y un camino por recorrer. Luchando por hacer grande este proyecto tan bonito.

Comentários no Facebook