Declaraciones 4ª etapa Tour Down Under – Peter Sagan, Nathan Haas, Luis León Sánchez y Daryl Impey

Cuatro días han tenido que pasar para que Peter Sagan (Bora-Hansgrohe) logre su primera victoria de la temporada y, además, esta sea en la categoría WorldTour. Lo ha hecho con esa superioridad que le caracteriza y moviéndose en carrera como pocos son capaces de hacer. El tricampeón del mundo lograba, además de su victoria parcial, el maillot ocre que le distingue como líder de la general. Así calificaba el día de hoy:

El día ha sido muy duro, pero me he encontrado realmente bien. He intentado estar con los mejores en la subida final. Luego lancé el sprint en el momento oportuno. Estoy muy contento por la victoria de etapa y por el liderato. Es buena señal haber conseguido un triunfo, espero continuar así.

Esta 4ª etapa del Tour Down Under, ha sido beneficiosa para el eslovaco, pero de cara a la 5ª jornada en tierras australianas, todo cambiará. Será el día decisivo con el final en Willunga Hill -3.4 km al 7.4%-. Sagan no se esconde y reconoce que el destino pondrá a cada uno en su lugar, dejando caer que no defenderá su liderato, sino que ayudará a Jay McCarthy:

Mañana será la etapa decisiva y muy dura, así que será un escenario distinto. Tengo el maillot de líder, pero estoy muy contento con los resultados de Jay McCarthy. Es tercero en la general y mañana trabajaremos para él. Es una carrera importante para él, es su país y nuestra idea es apoyarle en todo mañana.

Como ya ocurrió en la 3ª etapa, el calor ha estado presente a lo largo de toda la jornada, donde la media a rozado los 45º. Por eso, es inevitable hablar sobre el tema una vez cruzada la línea de meta. Por un lado, Sagan declaraba que ha sido uno de los días donde más calor ha tenido en toda su carrera. Por su parte, un Nathan Haas (Katusha-Alpecin), quien llegaba muy ilusionado a la ronda australiana, perdía hoy 54” quedando fuera de juego en la lucha por la general. El ciclista de 28 años decía que así no se debería competir:

No quiero sonar como un perdedor con excusas, pero no debería de disputarse una carrera con estas condiciones. Los que han ganado, y han sido capaces de soportar el calor, y el aficionado puede decirme: “Nathan estás exagerando”. Yo pienso que no es seguro disputar una carrera así. Se puede empezar antes o acortar las etapas, pero no creo que sea bueno para nuestra salud.

Al pie de la ascensión a Teringie -5.6 km al 5.2%-, BMC impuso un alto ritmo y rápidamente el pelotón se rompió en mil pedazos. Nathan Haas, que tenía planeado aguantar con los mejores para así mañana disputar la general, tendrá que olvidar esta idea al haberse descolgado en plena ascensión por el calor. Según sus palabras, el propio ciclista no sabía ni dónde estaba:

Al comienzo de puerto, me descolgé. Ya lo tenía pensado, para después volver a reenganchar con un compañero de equipo y así evitar los cambios de ritmos elevados. Se consiguió y dije “perfecto” pero comenzó la siguiente parte de la ascensión y, sinceramente, no sabía ni donde estaba. Es insaludable.

Por otro lado, el español Luis León Sánchez (Astana) sorprendió con su tercer puesto en la jornada de hoy. Un Luisle que reconocía a principios de temporada que su intención en este 2018 es ganar etapas, sobre todo en Grandes Vueltas. El murciano ha venido al Tour Down Under a por la general -que ya consiguió en 2005-, y por ello ahora piensa en Willunga Hill:

Ha sido un día difícil para mí. Las temperaturas son horribles. El día ha sido muy rápido y la ascensión ha sido una locura. Al final, Sagan e Impey me superaron. Etuvieron mejor colocados. Ahora hay que pensar en la etapa decisiva y hay que recuperarse para la batalla final.

Sólo Sagan y Daryl Impey (Mitchleton-Scott) fueron capaces de superar al murciano, como bien declaraba nada más cruzar la meta. Este último, repite segundo puesto tras el que consiguió en la 2ª etapa de esta 20ª edición de la ronda australiana. El sudafricano se muestra optimista y buscará, al igual que Luis León Sánchez, ganar la general. Pese a ello, sabe de las dificultades que este objetivo puede conllevar para un corredor de sus características:

Una pena no conseguir la victoria en el día de hoy, pero he perdido contra el campeón del mundo. Ahora toca pensar en mañana. Sigo teniendo opciones de ganar la general y eso intentaré hacer, pero Willunga es mucho más difícil que las etapas que hemos hecho hasta ahora. Si tengo las mismas piernas que hoy, todo es posible.


Fuente: Webs oficiales de Astana, Katusha-Alpecin, Mitchelton-Scott y Bora-Hansgrohe

Imagen destacada: Bettini Photo/Bora-Hansgrohe

Sprint Final. Diego Vos (@diegovos_)

Diego Vos Trespalacios

@diegovos_ en twitter. Apasionado de este deporte, el ciclismo. Con grandes ilusiones y un camino por recorrer. Luchando por hacer grande este proyecto tan bonito.

Comentários no Facebook