Declaraciones 20ª Etapa Vuelta a España – Alberto Contador, Chris Froome e Ilnur Zakarin

Para rematar una Vuelta a España llena de sorpresas, emoción y ataques por parte de todos los equipos, en su última jornada antes de llegar Madrid el pelotón ponía rumbo al Angliru en la que prometía ser la etapa reina.

Y la etapa cumplió con las expectativas. Si no, que se lo pregunten a Alberto Contador (Trek-Segafredo). El de Pinto venció a todos sus fantasmas -si es que quedaba alguno después de una  Vuelta en la que ha ido de menos a más protagonizando ataques casi todos los días- y se coronó como vencedor en la meta del puerto que ya lo vio ganar allá por 2008. El Pistolero comentaba emocionado el triunfo que culminaba su trayectoria como ciclista profesional:

En la vida hay que saborear cada momento, y yo lo estoy haciendo. Era la última gran etapa de montaña de mi carrera y tenía a la vez esa tensión y esas ganas de disfrutarla. Creo que no podía despedirme de una mejor manera que esta, y estoy muy contento. Ha sido una Vuelta muy bonita, he recibido millones de mensajes de la gente y eso me enorgullece, solo puedo dar las gracias.

Mi compañero Jarlinson Pantano se tiró como un kamikaze, yo no pude salir en un principio porque los corredores del Sky me bloqueaban, pero en cuanto vi un hueco no he dudado en seguirlo. Además, me ha echado una manita Enric Mas, futuro del ciclismo español, y se lo agradezco. El agua que había en la carretera hacía que la bici patinara y no me pudiese poner de pie como a mí me gusta, pero al final hemos podido conseguir la victoria de etapa.

Prefería ganar la etapa a meterme en el podio, ya que no hay nada mejor para mí que el buen sabor de boca que deja esta victoria en el Angliru y retirarme con un rendimiento que es de los mejores de mi carrera. Hoy quería ganar por mí y por toda la afición que tanto me ha apoyado, y por eso puse a trabajar a todo el equipo aunque supiese que era complicado. Esta victoria es para todos ellos.

El otro gran protagonista de la jornada ha sido Chris Froome (Sky) quien, tras tres segundos puestos en la general de la Vuelta a España, aseguró el jersey rojo en Madrid tras coronar el Angliru junto con su compañero Wout Poels, solo por detrás de Contador. El británico llegó a la meta con una sonrisa de oreja a oreja al saber que había logrado el difícil doblete Tour-Vuelta:

Es increíble terminar de esta manera estas enormes tres semanas, y más todavía haber conseguido hacer el doblete Tour-Vuelta. Probablemente esta Vuelta 2017 sea la Grande más dura que he disputado, ningún día había tregua. Lo he estado intentando durante años y he sido segundo tres veces, por lo que ganar la Vuelta ahora es maravilloso.

El Angliru ha sido una subida muy dura, aunque este año veníamos mucho mejor preparados que en 2011. Tengo que felicitar a Contador por terminar su carrera con una ascensión tan buena como esa. Wout (Poels) y yo hicimos todo lo que pudimos por darle caza, pero estaba demasiado fuerte para nosotros.

El tetracampeón del Tour estaba feliz por la llegada a Madrid y agradecía muchísimo todo el apoyo que ha recibido de su equipo, que ha trabajado de una forma impresionante, de los aficionados y de su familia.

Por último, durante la etapa pudimos ver el duelo entre Wilco Kelderman (Sunweb) e Ilnur Zakarin (Katusha Alpecin) por la tercera plaza del podio. Aunque la escuadra del primero impuso un fuerte ritmo para tratar de alcanzar a Contador, en los kilómetros finales el holandés cedió frente a Zakarin, que consiguió colocarse por delante de él en la clasificación general y que subirá al pódium junto a Froome y Nibali. Y todavía lo está procesando por lo que parece:

Aún me cuesta creerlo. En los últimos tres o cuatro kilómetros di todo lo que me quedaba, al ritmo más alto que he ido nunca. Tenía miedo de acabar fundido, pero al final todo salió bien y estoy muy feliz con el resultado. Kelderman se me acercó, pero no miré atrás ya que Contador iba delante y tenía que darlo todo, así que fui a todo gas.

El ruso, que dedicaba este pódium a su padre y su suegra, fallecidos recientemente, está muy contento y se muestra optimista para los próximos tres años, en los que afirma que puede llegar más alto.


Fuente: La Vuelta, Team Sky y Team Katusha Alpecin

Imagen: Photogomez Sport

Sprint Final. Pepe Trashorras (@PepeTrashorrasM)

Pepe Trashorras Martínez

Andaluz de pura cepa. Estudiante de Periodismo en la Universidad de Sevilla. Cofrade y aficionado al ciclismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.